Andalucía atiende a cerca de 40.000 menores en los centros de Atención Temprana

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía atiende cada año en la comunidad a cerca de 40.000 menores en los centros de atención temprana. La capacidad asistencial ha aumentado en casi un 27% tras la implantación del modelo de Concierto Social, que ha sustituido a la anterior fórmula de gestión basada en tres Acuerdos Marco, lo que ha permitido ampliar los lotes con sesiones a desarrollar y aumentar muchos de los ya existentes, además de propiciar la apertura de nuevos CAIT (Centro de Atención e Intervención Temprana) en localidades donde no existían para alcanzar a un mayor número de usuarios. Desde 2019, se han abierto en Andalucía 26 nuevos CAIT.

Este cambio de modelo se ha traducido en un aumento anual de 391.100 sesiones y la atención a 4.076 menores más, llegando a un total de 1.854.020 sesiones anuales en Andalucía, con las que se han atendido en 2023 (hasta el 17 de diciembre) a 38.177 menores.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en su visita al CAIT del Cristo del Buen Fin, en Sevilla, ha señalado que Andalucía ocupa la segunda posición en el número de personas asistidas, por detrás de Cataluña, y la tercera respecto a la tasa de atención tras Castilla-La Mancha. Si se atiende a los datos tras el cierre del año 2022, Andalucía sólo estaría por detrás de Cataluña, ya que la tasa de atención ha aumentado al 7,54% de la población diana.

García ha indicado, además, que el incremento de la capacidad asistencial va aparejado al del presupuesto dedicado a la prestación de la atención temprana. En la provincia de Sevilla existen actualmente 51 centros que atendieron a 9.000 menores con un total de sesiones en 2023 de 472.456,98. El importe destinado a esta atención es de 12,7 millones de euros.

Durante su visita al CAIT del Cristo del Buen Fin, en Sevilla, la consejera de Salud ha podido conocer el funcionamiento de este centro, en activo desde hace 44 años. Este CAIT, incluido en el Concierto Social con la Consejería para la atención de 234 menores con necesidades de Atención Temprana, ofrece cada año 22.462 sesiones y cuenta con una dotación anual de 616.000 euros, presupuesto que ha aumentado en un 28,4% desde 2018. El centro cuenta con dieciséis profesionales, entre los que se encuentran psicólogos, fisioterapeutas y logopedas. En 2021 amplió sus instalaciones para prestar también atención a mayores de seis años.

Catalina García ha valorado su apuesta por la intervención terapéutica que realizan en los menores y en su entorno. «Desde la acogida hasta los planes de intervención integral, pasando por la valoración del desarrollo y del nivel funcional, los profesionales velan por que los niños y sus familias reciban todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar», ha agregado.

Asimismo, ha valorado el compromiso social de las hermandades de Semana Santa, un trabajo que, en este caso, está dedicado al cuidado de los menores y sus familias, incluso en algunos casos, más allá de los seis años. «Agradezco esta labor fundamental durante tantos años», ha apostillado. Al hilo de esto último, ha reseñado que la atención temprana ha sido y es una prioridad para el Gobierno de Andalucía, que se refleja en el aumento de presupuesto desde 2019 y en la continúa mejora de las condiciones de colaboración con los CAIT.

En esta visita, la consejera ha estado acompañada por el secretario general de Humanización, Planificación, Atención sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez, el hermano mayor de la Hermandad del Buen Fin, Juan Antonio Díaz, la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, y el director del CAIT, Javier Vega de la Peña, además de otros miembros y trabajadores del CAIT y la Hermandad del Buen Fin.

Aumento de presupuesto anual para Atención Temprana

El presupuesto de la comunidad dedicado a estos centros ha experimentado también un incremento superior al 40%, pasando de los 30,1 millones de euros en 2016 con los acuerdos marco y las delegaciones de competencias –año desde el cual se regula la atención temprana en Andalucía– a 51,5 millones de euros con el Concierto Social y esas mismas delegaciones de competencias a 22 entidades locales que también han visto aumentada su asignación de crédito a raíz del aumento del precio de la sesión de 22 a 28 euros.

En 2023 se iniciaron las prórrogas de los contratos del Primer Concierto Social, una vez cumplidos sus dos primeros años de vigencia, por un periodo similar. Además, se resolvió el Cuarto Concierto Social y se perfeccionaron los tres contratos vinculados, que se van a desarrollar en las provincias de Málaga y Sevilla. De hecho, se ha logrado concertar un nuevo centro en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), con lo que se evita el desplazamiento de los menores que necesitan atención temprana y sus familias a localidades cercanas donde antes recibían este servicio, como Lebrija o Los Palacios y Villafranca, cuyos Centros de Atención e Intervención Temprana ya están sobrecargados con su población oriunda.

La prestación de los servicios de atención temprana se concreta en sesiones coincidentes con las denominadas unidades de medida de atención temprana (UMAT), definidas como intervalos de dedicación horaria de los profesionales, de, al menos, 45 minutos de atención directa, para alcanzar los objetivos seleccionados en el Programa de Intervención Individualizado. Estas sesiones se desarrollan con los menores, sus familias o su entorno.

Reducción de la lista y el tiempo de espera

La red de atención temprana ha logrado reducir los tiempos de espera media para la valoración de los menores y su derivación a un CAIT en casi 47 días en el último año, pasando de 117,32 a 71,54 días. Así, entre octubre y diciembre de 2023 se redujo la lista de espera en casi 250 niños, pasando de un total de 2.274 a 2.027, con una reducción porcentual también en la proporción de menores que supera los 30 días de espera, pasando de 64,82% a un 59,25%.

Además, tres de las ocho provincias están por debajo de los 30 días de espera que marca la normativa actual con respecto a la demora que debe existir desde la derivación desde los Servicios de Pediatría de Atención Primaria a las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo (USN), antes denominadas unidades de Atención Infantil Temprana. Cádiz, con 8,77 días de tiempo medio de espera para la cita de evaluación en USN, Córdoba, con 15,06, y Málaga, con 24,57, son las tres provincias que ya se han situado por debajo de los 30 días. El objetivo es que el resto de las provincias consigan este mismo objetivo a la mayor brevedad posible.

Para ello, y en estrecha colaboración con el SAS, desde el segundo trimestre de 2023, ha explicado la consejera, «se está implementando un programa de mejora de la accesibilidad a las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo mediante la realización de continuidades asistenciales por parte de profesionales de Pediatría y de Psicología Clínica procedentes del ámbito de la atención primaria y el hospitalario. Esto permite la ampliación de las agendas de estas unidades elevando su capacidad asistencial». Así, entre abril y octubre del pasado año, más de 40 profesionales han realizado continuidades asistenciales en seis provincias y han evaluado la pertinencia de derivación o no a un CAIT de más de 1.400 menores, con casi 500 continuidades asistenciales realizadas.

La Consejería de Salud y Consumo, con el objetivo de reducir el tiempo máximo de espera para la derivación a 30 días, pretende incorporar nuevos perfiles profesionales en las USN, tales como logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, que aumenten las plantillas de estas unidades y presten apoyo a los profesionales de pediatría y psicología clínica para la valoración y derivación, en su caso, de los menores a los CAIT.

El informe de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) incide, además, según ha explicado la consejera, en que en 2021 en los CAIT trabajaban un total de 2.027 profesionales con una tasa de atención por profesional de 14,11 menores, lo que sitúa a Andalucía como a la comunidad con mayor número de profesionales, seguida de Cataluña, que tiene 1.406.

Otras de las medidas para acortar el periodo de espera son la búsqueda de nuevas consultas y espacios que permitan intensificar los trabajos de valoración en las unidades, además de lograr que todas ellas cuenten con personal administrativo adscrito orgánica y funcionalmente para que, entre otras funciones, minimicen el absentismo de las familias a las citas otorgadas, cifrada en torno al 16%.

Entre junio de 2022 y octubre de 2023 se ha logrado reducir en un 13% la lista de espera para iniciar el tratamientos en un CAIT, lo que supone 386 menores menos.

Aprobación de la Ley de Atención Temprana

Catalina García se ha referido a la aprobación de la Ley de Atención Temprana como a «uno de los hitos de 2023» de la Consejería de Salud y Consumo. «Se trata de una Ley fundamental para el desarrollo y el futuro de muchas familias y de los niños de Andalucía. Una ley largamente reivindicada por las familias y las asociaciones, que es fruto del consenso, del diálogo y de la escucha activa, que sitúa a Andalucía a la vanguardia de la regulación de la atención temprana, uniéndose así a las dos únicas comunidades autónomas que cuentan con una ley en esta materia, Murcia y Canarias», ha valorado.

Esta ley, que no tiene referente a nivel estatal, ha supuesto dotar a Andalucía de un marco normativo de rango legal que garantiza la atención temprana a los menores de seis años con algún trastorno en su desarrollo o riesgo de presentarlo, en condiciones de igualdad y con una prestación de calidad, conforme a los criterios de efectividad, beneficio y satisfacción de las personas a las que se dirige, otorgando además un papel fundamental a las familias, que deben estar altamente implicadas en el programa de intervención individualizado que se diseñe, de acuerdo con los nuevos modelos de actuación en atención temprana.

Esta nueva normativa supone también la ordenación de las actuaciones de atención temprana mediante el establecimiento de una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuito, que asegura las actuaciones en esta materia mediante la coordinación de los ámbitos implicados: sanitario, educativo y social.

Los mandatos establecidos en la ley están propiciando su desarrollo reglamentario, de modo que ya se ha iniciado la tramitación de los proyectos de decreto que regularán los órganos colegiados de coordinación y participación de la atención temprana, así como la acción social concertada, un nuevo modelo complementario al actual marco del Concierto Social, que flexibilizará y dotará de mayor calidad a la prestación del servicio de atención temprana en la comunidad autónoma.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.