Andalucía invierte desde 2019 más de siete millones en la adquisición de 89 vehículos nuevos del 061

La Junta de Andalucía ha invertido desde 2019 más de siete millones de euros en la renovación de la flota de 89 vehículos de emergencias sanitarias. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado en el Arco del Triunfo en Córdoba los últimos 26 vehículos con los que se ha completado dicha renovación. Se trata de 12 ambulancias 4×4 para su uso dual como ambulancia tipo C y de apoyo en asistencias donde sea necesario asistir con un vehículo con tracción a las cuatro ruedas y en los dispositivos especiales de las romerías de la Virgen de la Cabeza o El Rocío, así como cuatro nuevos vehículos de coordinación y diez de mantenimiento.

«Con la incorporación de estos 26 vehículos completamos el proceso de renovación de toda la flota de ambulancias, camiones de catástrofe, vehículos de coordinación y de mantenimiento de que dispone el 061 en Andalucía para la atención sanitaria a las urgencias y emergencias y situaciones de catástrofe», ha valorado.

Con una inversión de 2.070.000 euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) React EU, la adquisición de estos 26 nuevos vehículos está encuadrada en el marco del Programa Operativo Feder de Andalucía, orientado a apoyar inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos.

Durante el acto, al que también han asistido la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, así como responsables de los centros hospitalarios y distritos del SAS de Córdoba, profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 han mostrado a los asistentes las nuevas ambulancias 4×4, que, con la incorporación de la tracción a las cuatro ruedas, «permitirán al Centro de Emergencias Sanitarias mejorar la atención en lugares de difícil acceso y en terrenos abruptos», ha añadido.

Primeras ambulancias diseñadas desde la perspectiva de humanización

En el diseño de las nuevas unidades se han contemplado aspectos relacionados con la humanización en la atención de los pacientes y profesionales. En colaboración con la comisión de humanización del Centro de Emergencias Sanitarias 061 se han introducido importantes novedades con el fin de mejorar los espacios destinados al tratamiento y traslado de pacientes e incrementar la seguridad y el confort, convirtiéndose en las primeras ambulancias diseñadas desde la perspectiva de humanización.

Dirigido a la reducción del nivel de estrés, mediante entornos acogedores se ha introducido una decoración en el techo en tonos suaves e incorporado luces LED regulables para diferentes situaciones de trabajo. Con la finalidad de crear un ambiente de relajación y calma para los pacientes, las nuevas ambulancias incluyen además la posibilidad de emitir sonidos agradables o ruidos blancos, al tiempo que cuentan con un sistema de climatización estacionaria para mantener el habitáculo a una temperatura correcta en todo momento y contribuir a un mayor confort térmico. Estas unidades incluyen bancadas eléctricas que mejoran la ergonomía durante la movilización de pacientes durante la subida y bajada de la ambulancia.

Por otra parte, junto a todo el equipamiento electromédico habitual, las ambulancias 4×4 disponen ahora de espacio para una carpa de protección individual y el material de inmovilización, además de termógrafos para controlar las temperaturas de los fármacos continuamente y transmitirlo a dispositivos móviles.

Estas ambulancias han sido diseñadas para mejorar la seguridad, aumentando su visibilidad nocturna, tanto por la rotulación exterior como por su luminaria, e incorporando sistemas de seguridad antiincendios en el compartimento del motor.

El Centro de Emergencias Sanitarias ha instalado en estas unidades nuevos terminales para la gestión de flota con tecnología 5G en el salpicadero, una posición más ergonómica y segura para los profesionales, que permiten en tiempo real localizar las unidades y conocer el estado en el que se encuentran. En su interior, ha realizado un trabajo minucioso en el diseño de la cabina asistencial, con líneas sencillas, sin aristas, que mejoran la seguridad y la limpieza del habitáculo, incorporando aspectos relacionados con la humanización de la asistencia a los pacientes y que mejoran el confort de los profesionales asistenciales.

«Hemos asumido el reto de reforzar la sanidad con más medios y también más vanguardia y este es un claro ejemplo. El 061 tiene una reconocida trayectoria por innovar para mejorar el trabajo de los profesionales y la calidad de la asistencia a los pacientes siempre desde la perspectiva de la humanización. Es un servicio que busca la excelencia y del que los andaluces nos sentimos orgullosos», ha afirmado.

Distribución de los nuevos recursos

Las 12 ambulancias modelo Volkswagen Crafter con tracción total a las cuatro ruedas (4Motion), que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros financiados por los fondos Feder React EU, se distribuirán de la siguiente forma: tres en Sevilla, dos en Cádiz y Málaga, respectivamente, y una para cada una de las provincias andaluzas restantes. Con la adquisición de estas unidades, desde 2019 hasta la actualidad, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha renovado la totalidad de la flota de ambulancias de la que dispone en la comunidad.

La renovación de los 10 vehículos de mantenimiento modelo Ford Transit con motor híbrido, por valor de 356.000 euros, permitirán un ahorro energético enmarcado dentro de los objetivos medioambientales de eficiencia energética y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Centro de Emergencias Sanitarias. Estos vehículos se distribuirán uno por provincia, excepto Cádiz y Sevilla, que recibirán dos.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha renovado por importe de 214.000 euros cofinanciados por los fondos Feder siete vehículos de coordinación avanzada, dos de los cuales están ya en funcionamiento y cuatro se incorporan ahora, destinados todos ellos a la movilización de los equipos de gestión para la coordinación de la atención sanitaria en situaciones de emergencias sanitarias y catástrofe.

El uso principal de estos vehículos es como mando en accidentes múltiples, catástrofes y atención en lugares de difícil acceso o para dispositivos de riesgos previsibles como las romerías del Rocío, de la Virgen de la Cabeza, eventos deportivos, etc. Son vehículos que están rotulados para poder ser identificados inmediatamente ante cualquier adversidad y están dotados con material sanitario de primera necesidad (desfibrilador semiautomático y material de primeros auxilios).

«Con esta renovación conseguimos el hito previsto de que las ambulancias operativas tengan menos de cinco años de antigüedad y las de reserva, menos de siete«, ha dicho, además de contar con siete vehículos de coordinación y 10 vehículos de mantenimiento, que se suman a los cuatro camiones de apoyo logístico, vehículos de intervención en situaciones de emergencias colectivas y/o catástrofes, activos ya este año.

Actividad del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias han recibido 3.160.604 llamadas en 2022 por las líneas 061 y 112, así como por las líneas de urgencias y de recursos. Estos centros han gestionado un total de 1.485.773 peticiones de asistencia a lo largo de este año y ha necesitado movilizar a sus recursos asistenciales para la atención, principalmente de situaciones de emergencias, en 73.339 ocasiones.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, dispone en total de 67 ambulancias (38 de ellas operativas y el resto de reserva) para el funcionamiento los 365 días del año de los 30 equipos de emergencias sanitarias, compuestos por médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias, los siete equipos de coordinación avanzada formados por enfermería y técnico de emergencias con médico conectado por telemedicina y un equipo de soporte vital básico, con dos técnicos de emergencias. A todo ello se suman nueve vehículos de Apoyo Logístico distribuidos uno por provincia a excepción de Cádiz, que cuenta con dos unidades y nueve vehículos de coordinación, además de cinco helicópteros medicalizados con los que da cobertura a las emergencias sanitarias y situaciones de catástrofe en la comunidad. Todas las unidades asistenciales están integradas en la nueva Red de Emergencias de la Junta de Andalucía. Junto a ellas, el Centro de Emergencias Sanitarias dispone de 10 vehículos para el mantenimiento de la actividad en toda la comunidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.