Andalucía registra el mejor primer semestre de la historia del turismo, con 15,2 millones de turistas

Andalucía ha recibido 15,2 millones de turistas en el primer semestre del año, el mejor registro histórico del que se tienen datos. El número de personas que visitaron la región en el segundo trimestre de 2023 superó los 9,4 millones, según los resultados publicados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 5,4% con respecto al mismo trimestre del año pasado. Esto se une a los más de 5,8 millones que viajaron a Andalucía durante el primer semestre de 2023, según los resultados de la misma encuesta, un dato que ya había supuesto un aumento de un 26,5% con respecto a los mismos meses del año anterior.

Otro dato a destacar es que el gasto medio diario realizado por los turistas en Andalucía entre los meses de abril y junio fue de 78,85 euros, un 9,3% superior al de 2022 y casi ocho euros más que la media de 2019. De esos viajeros, el 63,3% procedía de España, mientras que la valoración realizada al destino fue de un 8,5 sobre 10.

Sobre estos datos, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que «se están cumpliendo las previsiones que dimos a comienzo de año. Andalucía se refuerza como destino gracias a su excelente oferta y al nivel y profesionalidad de sus empresas y trabajadores». Sobre las expectativas para lo que queda de año, Bernal ha avanzado que «esperamos un segundo semestre igual, con buenos resultados porque tenemos grandes eventos deportivos y culturales» que están suscitando la atención de miles de visitantes.

Durante el segundo trimestre del año, el 33,1% los turistas que visitaron la comunidad eran andaluces, el 30,2% eran del resto de España, el 27,9% procedían de la UE excluida España y el 8,8% del resto del mundo. El 88,5% viajaron por vacaciones, el 8,7% para visitar a familiares y amigos, el 1,2% por trabajo o negocios y el 1,6% restante alegaron otras motivaciones.

En ese período, el 64,5% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 28,7% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 5,1 días, un 0,3% más que un año antes, lo que supone un número de días similar al mismo período del año anterior.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en ese segundo trimestre se estima en 78,85 euros por turista, cifra que es mayor en un 9,3% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 70,32 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 96,88 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y el trato, los paisajes y parques naturales, la seguridad y el patrimonio cultural.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.