Antonio Sanz anuncia a las hermandades las novedades de la 40 edición del Plan Romero

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asistido a la Asamblea General de Hermandades del Rocío, que se ha celebrado en Almonte (Huelva), para informar a los responsables de todas las hermandades de las novedades tecnológicas y de seguridad que estrenará la 40 edición del Plan Romero, «un dispositivo de emergencias sin precedentes en Europa», ha destacado.

Antonio Sanz ha señalado a los representantes de las 127 hermandades que este año harán el camino que todo está a punto para la activación, prevista entre los días 13 y 23 de mayo con cuatro despliegues: Caminos de Sevilla, Caminos de Huelva, Caminos de Cádiz y aldea, del operativo de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, para prevenir riesgos y asegurar la respuesta ante incidencias durante la celebración de la Romería del Rocío y sus actos centrales.

Sanz ha comunicado que este año se estrenará un asistente conversacional y más tecnología en un dispositivo que cumple su 40 aniversario. «El despliegue de efectivos no tiene precedentes en toda Europa con casi 7.000 efectivos de distintos operativos de todas las administraciones para garantizar la seguridad de los romeros y el entorno natural», ha manifestado, al tiempo que ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por convertir «este dispositivo por grandes concentraciones en el más tecnológico de todos cuantos existen».

En este sentido, el consejero de la Presidencia ha explicado a los romeros la utilidad de las dos grandes apuestas tecnológicas para esta edición: un asistente conversacional y un visor cartográfico. «La inteligencia artificial va a hacer posible que a través de la aplicación móvil o app del Plan Romero podamos hacerle consultas del camino y del dispositivo, y obtendremos respuestas con un lenguaje coloquial y natural», ha precisado, «gracias a algoritmos avanzados que nos darán respuestas precisas y relevantes en tiempo real mientras hacéis el camino».

Sanz ha explicado, asimismo, que el nuevo visor cartográfico para móviles permitirá mostrar las vías de evacuación en caso de emergencia y que estará disponible para los alcaldes de carretas y hermanos mayores, al tiempo que también servirá para facilitar recorridos alternativos a las hermandades en caso de que fuera necesario por cualquier incidencia o emergencia.

A estas dos novedades se suman todas las incorporadas en ediciones anteriores con éxito. Así, el dispositivo Plan Romero 2024 contará con drones, sistemas de flujo de personas y control de aforos, tecnología de localización por GPS, instrumentos de alertas masivas a la población en caso de emergencia, localización avanzada de llamadas, desfibriladores automáticos, plataforma de gestión integral de emergencias, teléfonos satelitales o la nueva red de radio de emergencias.

Respecto al dispositivo sanitario, el consejero ha anunciado que para esta edición se van a movilizar en torno a 250 profesionales, con cifras similares en cuanto a los turnos asistenciales y recursos móviles previstos, manteniéndose los refuerzos de los centros de salud.

«El Plan Romero ha sido siempre un referente indiscutible de seguridad y protección para romeros y visitantes. Ya el año pasado logramos una edición de las más tranquilas y seguras, y ese vuelve a ser el objetivo», ha señalado Sanz, que ha recordado que este año el plan cumple 40 años, «cuatro décadas que han servido para consolidar un dispositivo más que engranado, en el que trabajamos para poder hacer compatible la celebración y la seguridad, el cuidado del espacio natural y el bienestar animal».

Antonio Sanz también ha avanzado que el Gobierno andaluz está trabajando para que la aldea de El Rocío cuente en 2025 con un nuevo Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de carácter permanente, necesario para facilitar la coordinación de los servicios de emergencia, gracias a una inversión de cuatro millones de fondos europeos para su realización: «Agradezco siempre la colaboración leal del del Ayuntamiento de Almonte, con el que firmaremos muy pronto un convenio para la cesión de la parcela que albergará el nuevo centro neurálgico de coordinación en la aldea».

El consejero, paralelamente, ha informado a los responsables de las Hermandades que hacen camino a El Rocío que esta edición será cardioprotegida y autoprotegida, como en los últimos años. Las 127 hermandades (más las no filiales) que este año hacen el camino estarán equipadas con un desfibrilador, dispositivo de uso extrahospitalario para revertir la parada cardíaca o muerte súbita, y también con los equipos de extinción para atajar cualquier conato de incendio.

Sanz ha exhortado a los asistentes a extremar la precaución y la prevención como vía más eficaz para evitar emergencias, y ha anunciado a la Asamblea que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil desarrolla un decreto de autoprotección que contempla la recomendación de que en las grandes concentraciones en movimiento (con más de 100 personas y un recorrido de diez o más kilómetros) se pueda disponer de un plan de autoprotección específico.

Los simpecados estarán también dotados de dispositivos de localización por GPS que permiten conocer en todo momento el posicionamiento exacto de la hermandad y estará operativo el sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que permite dar la situación exacta de la persona que llama al 112 para pedir ayuda, junto con el sistema EsAlert, el sistema de mensajes masivos a los teléfonos móviles en caso de emergencia y el nuevo Puesto de Mando Avanzando en Bajo de Guía en la sede del IFAPA, como en 2023.

El consejero ha transmitido a los asistentes que se mantienen algunos de los cambios que se efectuaron las ediciones anteriores, como el establecimiento de puntos de venta de embarques en distintas zonas, la venta anticipada para facilitar la fluidez y el control y la recuperación del camino tradicional.

En Caminos de Sevilla volverán a repetirse los cambios en el paso por la Raya Real con un plan alternativo de paso para ofrecer más seguridad. El operativo sanitario volverá a contar con el hospital en el área de Emergencias y en los Puestos de Mando, además, se reforzarán las urgencias en los centros de salud de Almonte, El Rocío y Matalascañas. A todos ellos se sumarán las unidades periféricas para atender cualquier asistencia en cualquier punto de la aldea y en enclaves estratégicos del camino.

Defensa del patrimonio natural

Respecto a la defensa del patrimonio natural, Sanz recomienda «ser siempre muy prudentes para preservar la joya de nuestro entorno natural, labor que no puede hacerse sin la colaboración leal de las filiales».

El Plan Romero contará con el dispositivo habitual para la época de peligro medio que además se reforzará con un helicóptero de transporte y extinción Superpuma con capacidad de transporte para 19 bomberos forestales y descarga de agua de 2500 litros en la base BRICA de Madroñalejo, además de con otro helicóptero modelo Bell 212, con capacidad de transporte para diez bomberos forestales y descarga de agua de 1.400 litros en el CEDEFO de Cabezudos y Valverde del Camino.

En la provincia gaditana el operativo habitual se incrementará con un vigilante en la torre de la Algaida y un grupo de apoyo (KA201) en el recorrido de los romeros; mientras que en Sevilla habrá un refuerzo con dos grupos de especialistas presenciales y uno de guardia no presencial, dos vehículos autobombas, dos grupos de Apoyo, dos BRICAS, además del personal técnico y encargados necesarios para su gestión y dirección. En Huelva se ha diseñado un dispositivo específico que actuará durante todo el período del plan y que estará integrado por 132 efectivos y un total de 884 jornales.

«Desde el Gobierno somos conscientes y reforzamos para el Plan Romero el operativo de Infoca», ha proseguido Sanz, «con más aeronaves, más personal de vigilancia, más bomberos forestales y vehículos contraincendios en Cádiz, Huelva y Sevilla«.

El dispositivo se completará con la colaboración habitual de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma con 80 agentes dedicados a la protección de la normativa medioambiental y de consumo, colaboración con las fuerzas y cuerpos del Estado en la seguridad del operativo y preservación del bienestar de los menores.

El consejero, finalmente, ha mostrado su «profundo agradecimiento a todos los que cada año hacéis del Plan Romero un dispositivo eficaz, porque sólo con la colaboración de todos, con vuestro compromiso y con la ayuda de Virgen del Rocío lograremos que la de 2024 sea una romería segura».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.