Antonio Sanz anuncia que el número de menores retirados por la Policía Adscrita creció un 15%

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado la Memoria de las actuaciones de la Unidad de Policía Adscrita en 2023 y ha supervisado los ocho nuevos furgones policiales que serán utilizados por el Grupo Operativo de Reacción y Seguridad (Milanos).

Antonio Sanz ha destacado que, en cuanto a la protección de menores, «una de las competencias más importantes de esta Unidad», ha aumentado el número de menores retirados en 2023 un 15%, pasando de 340 a 391 jóvenes. También han ascendido los detectados en situación de absentismo escolar, pasando de 432 en 2022 a 446 en 2023. Además, han disminuido los informes por fraude en las matriculaciones escolares (de 99 en 2022 a 76 en 2023), «posiblemente porque las actuaciones de años atrás hayan tenido un alcance suficiente y exista cierto desistimiento en las familias para engañar».

Sanz ha detallado el incremento de las intervenciones para la protección del patrimonio histórico en 2023, cuando se realizaron 296, frente a las 102 del año anterior. Esto es, las actuaciones de la Unidad de Policía Adscrita para evitar daños y expolio, así como para recuperar piezas de valor histórico que podrían ser comercializadas ilegalmente se han casi triplicado, creciendo un 190% en solo un año.

Como ejemplo de ello, el consejero ha mencionado las dos basas de piedra de arenisca romana, el dintel de granito y el fuste de columna localizados en la provincia de Jaén y la recuperación de una «valiosísima» escultura de un león de piedra íbero-romano del siglo III-II a. C. que un particular ocultaba en su finca de Antequera y que «hoy está en el Museo Arqueológico de Málaga».

En cuanto a las intervenciones para la protección de especies y recursos medioambientales, el incremento ha sido muy significativo, pasando de 108 actuaciones en 2022 a 297 en 2023. En un año, la Unidad ha incrementado su labor en este ámbito un 175%.

El consejero también ha resaltado que se investigaron más incendios en 2023. En concreto, 107 frente a los 67 del año anterior, manteniéndose el porcentaje de efectividad al haberse esclarecido 94 incendios, es decir, la Policía Adscrita resolvió, un año más, casi el 90% (88%) de los casos por incendio forestal. Además, se han registrado 8.030 denuncias interpuestas por conductas de riesgo, frente a las 7.114 de 2022 o las 5.210 de 2021.

En mayor porcentaje aún han crecido los informes emitidos, pasando de 1.512 en 2022 a 3.205 en el pasado año. Sanz ha asegurado que «la presencia preventiva de los efectivos policiales en el medio natural constituye una labor disuasoria de comportamientos que pongan en riesgo el enorme patrimonio que posee Andalucía». Los Agentes de Medio Ambiente colaboran en el esclarecimiento de incendios y delitos en medio natural.

Estas actuaciones para la protección de fauna y flora, contra el desvío y extracción de aguas o recursos hídricos, y la caza y pesca ilegales han sido llevadas a cabo por los Grupos de Actuación y Respuesta en Zonas Acuáticas (Garza), en especial, el de la jefatura provincial de Huelva, que ha reforzado la colaboración con el Servicio de Inspección Pesquera.

Además, ha resaltado el aumento del número de cupones ilegales intervenidos, que se multiplica por cuatro, pasando de 38.173 en 2022 a 143.558 en 2023. En cuanto a la lucha contra la ocupación de viviendas sociales de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en 2023 se han identificado a 179 ocupantes y comprobado 271 viviendas. En total, la Unidad emitió 84 informes y ejecutó 11 lanzamientos forzosos.

Respecto a los dispositivos extraordinarios, Antonio Sanz ha mencionado que la Unidad participó en el Plan Infoca, en la peregrinación de la Virgen de la Cabeza, en la romería de El Rocío y en el dispositivo que se organiza para el Gran Premio de motociclismo que se celebra en el circuito de Jerez de la Frontera.

Reclamación al Gobierno de España

El consejero de la Presidencia ha aprovechado este acto para reclamar al Gobierno de España y al Ministerio del Interior más agentes para la Unidad: «Quiero recordar la importante merma de efectivos que ha sufrido esta Unidad, que ha visto reducida su plantilla en 42 agentes con respecto a 2022 hasta el día de hoy». Actualmente, el cuerpo lo componen 377 policías. «La plantilla se encuentra bajo mínimos, al 52%, puesto que le corresponderían 725 agentes», ha asegurado.

Sanz ha recordado que «el convenio está listo desde hace meses y sólo falta que el Ministerio del Interior ponga fecha y hora para firmarlo, ya que, por ahora, han respondido planteando la creación de un grupo de trabajo que aún no se ha convocado». El consejero ha pedido «celeridad y que, mientras se firma el convenio, se destinen 125 agentes en comisión de servicio a Andalucía», y ha revelado que, «ante esta falta de efectivos, hemos destinado 250.000 euros para cubrir servicios esenciales y específicos para atender con eficacia y salvaguardar la atención, vigilancia y derechos de los andaluces».

El consejero de la Presidencia ha estado acompañado en este acto por Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, David Gil, secretario general de Interior, y Antonio Burgos, comisario jefe de la Unidad de Policía Nacional Adscrita, entre otros asistentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.