El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido en una charla coloquio organizada por La Voz de Córdoba y El Debate que la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema) «será un referente para el resto de las comunidades autónomas españolas, puesto que será la más moderna del país gracias a una estructura adecuada a los nuevos tiempos».
El consejero ha indicado que el Gobierno andaluz está dando pasos firmes para la creación de la Asema «lo antes posible, pero siempre con diálogo y consenso con las partes implicadas». Tras asegurar que «está en la recta final» para su puesta en marcha, Sanz ha explicado que será la más moderna de España y modelo para otras comunidades porque incluye en su estructura, por ejemplo, áreas nuevas como las de gestión de fondos europeos y nuevas tecnologías, para lo que contará con expertos y especialistas en esta materia provenientes de la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
Antonio Sanz, que también ha hecho balance de los cinco años del Gobierno andaluz de Juanma Moreno en materia de emergencias, ha defendido la creación de la nueva agencia porque «las nuevas exigencias en materia de emergencias requieren un nuevo modelo más eficaz». El consejero ha explicado que «la optimización de la respuesta a las emergencias de protección civil pasa por la unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos complementarios con los que la Junta cuenta actualmente en estructuras paralelas».
La nueva Asema, que «va a contar con más de 5.000 efectivos, por lo que será la agencia más grande de España», tal como ha indicado , incluye al servicio 112, Protección Civil, Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa) y al operativo Infoca. Asimismo, Sanz ha incidido en que «la Asema será la agencia de emergencias autonómica que más servicios integrará». Por lo tanto, ha defendido que se dará una «mejor respuesta» ante las emergencias, puesto que esto pasa por la unificación en una misma estructura de todos los recursos de los que dispone la Junta de Andalucía. «Sólo esta fusión de organismos y operativos autonómicos en una única consejería permitirá una respuesta integral y verdaderamente coordinada a cada emergencia», ha precisado. Además, ha querido resaltar que «la creación de la Asema no va a costar ni un euro a los andaluces».
El consejero de la Presidencia también ha asegurado que «nadie va a perder con este cambio; todo lo contrario, las condiciones laborales de nuestros magníficos profesionales irán mejorando». De hecho, ha destacado que los trabajadores del Infoca «están viendo atendidas sus demandas históricas», como la de que los fijos discontinuos sean contratados los doce meses al año, para lo que existe ya una partida de tres millones de euros en el presupuesto andaluz para 2024. De hecho, desde el pasado mayo, un grupo de trabajo conformado por sindicatos y personal técnico busca el consenso de los implicados en este proceso, proceso que se está haciendo gradualmente, así como para el reconocimiento de la antigüedad.
En ese sentido, Sanz ha explicado que «el concepto de emergencia ha cambiado» y ha puesto ejemplos de otras comunidades autónomas que ya cuentan con una estructura similar, como Valencia, Madrid o Asturias, en las que se ejecuta una gestión integral y global de las emergencias en un mando único. No obstante, «estas agencias no son tan modernas como la Asema», ha comparado.
Está agencia será un instrumento al servicio de la ciudadanía y permitirá elaborar procedimientos operativos propios y protocolos de actuación conjunta, además de implantar plataformas tecnológicas y de comunicación comunes e impulsar la formación transversal y especializada de los agentes implicados, según ha detallado.
Así, la formación conjunta se convertirá en una herramienta fundamental para la coordinación y la excelencia en las actuaciones, junto a los elementos de seguridad que han de actuar con el objetivo principal de proteger y salvaguardar la integridad de las personas, sus bienes y el medio natural andaluz. La ubicación de Andalucía, al sur de Europa, hace que esta comunidad autónoma sea especialmente sensible a los efectos más indeseables del cambio climático, como la reiteración de incendios forestales de enorme virulencia con grave riesgo para las personas, ha apuntado el consejero.
Be the first to comment