Antonio Sanz destaca la consolidación de los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local en su X edición

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado que los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local, organizados por la Dirección General de Comunicación Social adscrita a la Consejería que él dirige, se han consolidado en el panorama audiovisual como un referente por «alto nivel» de sus premiados. Así lo ha asegurado durante el acto de entrega de la X edición, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo y donde ha estado acompañado por el viceconsejero, Tomás Burgos, y la directora general de Comunicación Social, Marta Olea.

Así, Sanz ha indicado que estos premios «tienen como fin apoyar y reconocer la labor de los medios de comunicación más próximos a la ciudadanía» y ha felicitado a los galardonados: Canalcosta Televisión, Onda Palmeras, 7TV Andalucía, Axarquiaplus, Ayuntamiento de Chipiona y Radio Cantillana.

«Estos premios, viendo la calidad de los trabajos premiados, están en un gran estado de forma, al igual que lo está el sector audiovisual andaluz», ha continuado Sanz, que ha querido agradecer «a todo el sector la vocación de servicio público, el talento que demuestran en sus trabajos, una herramienta clave contra las fake news y un altavoz para vuestros vecinos«.

Los premiados

En la modalidad de Informativos de Televisión, el jurado ha premiado al programa La DANA. Un año después, de Lepevisión, emitido en Canal Costa, por la calidad técnica del reportaje, asociado a un asunto de actualidad que despertó un gran interés informativo, además de causar un profundo impacto social en la provincia de Huelva. El programa contribuye a reflejar los valores de la sociedad andaluza, como son la cooperación y el afán de superación, todo ello con una excelente factura técnica y visual, que refleja con precisión el alcance de un fenómeno meteorológico que provocó graves inundaciones y supuso, a su vez, un desafío técnico y humano.

En la categoría de Informativos de Radio, el premiado ha sido la Asociación Red XXI por el Especial elecciones municipales de Córdoba 2023 emitido en Onda Palmeras. Los miembros del jurado han destacado la calidad del informativo al abordar un asunto de actualidad de forma amena y participativa, sin perder el rigor ni la pluralidad que requiere afrontar un acontecimiento como las elecciones municipales. El programa ofrece, además, un contenido de calidad desde la proximidad, la responsabilidad y el sentido crítico, algo que refuerza su oferta informativa como un claro ejemplo de servicio público.

En cuanto a la categoría de Programas de Entretenimiento de TV, el trabajo premiado ha sido Especial carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, presentado por José Luis Martínez Poco y emitido en 7TV Andalucía. De él se destaca la capacidad para transformar un acontecimiento social de gran arraigo en la provincia en una serie de cuatro episodios en los que reproducen de manera amena y divulgativa en qué consisten las carreras mediante la cobertura audiovisual de las pruebas y entrevistas a los protagonistas.

En la categoría de Programas de Entretenimiento de Radio, el jurado premia la labor realizada desde el programa radiofónico Paz y Esperanza presentado por CEIP La Esperanza, emitido en Radio Cantillana. El jurado ha valorado la frescura y originalidad de un formato participativo que implica a parte del alumnado, que en esta ocasión dedicaron de manera monográfica a la conmemoración del día de la bandera de Andalucía que se celebra el 4 de diciembre, todo ello con reportajes, testimonios y entrevistas asociadas a una celebración tan señalada.

En el apartado de Web, el premio ha sido para la web AxarquiaPlus. El jurado ha valorado la importancia de un proyecto de comunicación local concebido como una plataforma digital de información y turismo que refleja la actualidad de los 31 municipios que componen la comarca malagueña de la Axarquía. Desde su creación en 2016, ha destacado por la inmediatez y constante actualización de sus contenidos, convirtiéndose en un punto de encuentro recurrente para los ciudadanos y visitantes, todo ello desde el rigor, la cercanía y una enorme sensibilidad territorial.

En la categoría Trayectoria, el jurado ha premiado al gaditano Ayuntamiento de Chipiona (Radio Chipiona) por su amplia trayectoria de 40 años en antena en los que se han convertido en un referente informativo y un altavoz indispensable para conocer la realidad social, económica y cultural de la localidad. El jurado reconoce el esfuerzo de la emisora municipal por mantener la emisión de manera ininterrumpida durante cuatro décadas, lo que supone un hito en la radio de proximidad y una muestra del arraigo.

Por último, el jurado ha decidido otorgar una mención especial al programa de entretenimiento en radio local Las obras de la cubierta de la Catedral de Málaga, emitido por Canal Málaga Radio y de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación de Málaga, por abordar un asunto de actualidad que despierta el interés ciudadano con la ayuda de técnicos y expertos que enriquecen el análisis, todo ello con gran calidad técnica y sonora, lo que favorece la comprensión y el entretenimiento del oyente.

El Jurado ha sido presidido por Marta Olea, directora general de Comunicación Social, actuando como secretario Andrés Valverde, coordinador general de la Dirección General de Comunicación Social, y han asistido las siguientes personas en calidad de vocales: Susana Abella, Pedro Feria, Pilar Jimeno, Andrés Mellado y Fernando del Valle.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.