Aprobado el inicio de las obras de mejora en dos estaciones de bombeo del Chanza, en Huelva

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación de la resolución por la que se inician las obras de optimización, modernización y mejora de las estaciones de bombeo de la Presa del Chanza, en la provincia de Huelva. Se trata de un proyecto que se engloba dentro de las medidas contra la sequía puesta en marcha por la Junta de Andalucía y que cuenta con un presupuesto de casi 7,8 millones de euros.

Estas actuaciones de mejora de la estación de bombeo del Chanza y de la estación de bombeo número 1 en el palafito del Chanza son obras estratégicas para el sistema hídrico onubense y que permite trabajar para lograr el equilibrio hídrico en la zona, así como aliviar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía. De ahí que estén determinadas como prioritarias dentro de las medidas y acciones establecidas en el Tercer Decreto de Sequía.

Las obras en los palafitos 1 y 2 forman parte de las infraestructuras hidráulicas declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía cuentan con una inversión estimada de aproximadamente 7,8 millones de euros, presentando un plazo de ejecución de siete meses. Pretenden mejorar la eficiencia necesaria para la movilización de todos los recursos hídricos con los que actualmente cuenta el embalse del Chanza y poner estos al servicio del abastecimiento del sistema único existente en la cuenca Tinto, Odiel y Piedras.

Se trata de dos actuaciones necesarias y complementarias que se han establecido para modernizar las estaciones de bombeo de cara a garantizar el abastecimiento de todo el sistema, que se suman a otras actuaciones como la mejora de la presa de Los Machos, ya finalizada, y que vendrá a resolver los problemas de fugas de agua que se han detectado en este embalse y a la vez a dar seguridad de abastecimiento a los ciudadanos y agua a los regantes y a la industria de la provincia onubense. Ésta última impactará positivamente directa e indirectamente sobre una población de 200.000 habitantes y beneficiará también a 41.000 hectáreas de regadío.

A esta importante actuación, se suma también la obra del bombeo del Bocachanza, que actualmente está en ejecución para mejorar la garantía de agua en cantidad y calidad del sistema hídrico de la provincia de Huelva. De hecho, se van a beneficiar de ellas tanto los habitantes onubenses como los sectores productivos e industriales del Polo Químico de Huelva y, de forma indirecta, los propios regantes.

Por otra parte, estas nuevas obras se complementan con las dos actuaciones de la Ley del Trasvase que, en auxilio al Estado, está acometiendo el Gobierno de Andalucía a pesar de no tener la competencia. Se trata del desdoblamiento de los sifones 4 y 5 y las obras de ampliación de los depósitos de Huelva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.