El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado el impacto económico en Cádiz del Gran Premio de España de Sail GP, competición de vela que se estima que deja en la ciudad alrededor de 58,5 millones de euros.
Bernal ha estimado que en esta edición de la prueba «se sobrepasarán los 100.000 asistentes», superando así los 98.000 registrados el pasado año. Estos espectadores generan el 80% del impacto en el entorno, mientras que el 20% «corresponde a los equipos y la organización, que también están aquí durante las semanas previas para el montaje y los entrenamientos».
Ha considerado, por tanto, que esta cita deportiva internacional alcanza «una comunión total con la ciudad», una vinculación que ha confiado en prolongar en próximos años. Así, ha señalado que «hemos expresado a la organización nuestro compromiso y tenemos la intención de cerrar en las próximas semanas la temporada 2024/2025», ya que esta prueba «es indiscutible dentro del calendario mundial de SailGP».
Además, ha recordado que la colaboración de la Junta en este ámbito se extiende al patrocinio del equipo español, que cuenta también con su centro de entrenamiento en la ciudad, lo que permite «que la marca turística Andalucía esté presente durante todo el año en el campeonato«.
Ha subrayado que la ciudad y la provincia conforman un destino «singular, deportivo, cultural y turístico», en el que, tras la reciente celebración del South Festival de Series y de Sail GP, también acogerá a finales de octubre el Mundial de Superbikes en Jerez.
Esta propuesta de acontecimientos en 2023 se suma a la oferta gaditana para alcanzar, según ha esperado, «un año récord» en términos turísticos. Los hoteles de la provincia recibieron en agosto 400.000 viajeros que realizaron 1,35 millones de pernoctaciones, con subidas del 6,2% y del 1,5%, respectivamente; mientras que de enero a agosto las estancias han aumentado un 5,7%, hasta los 5,8 millones.
El consejero ha remarcado también la apuesta del Gobierno andaluz por convertir a la comunidad «en la casa del deporte y la cultura nacional e internacional», celebrándose en la región durante el presente año «más de 150 eventos internacionales de primer nivel».
Este compromiso por los grandes acontecimientos como atractivo para los visitantes y plataforma de difusión «ayuda también a gestionar el reto de la estacionalidad», ya que este tipo de oferta y el clima benigno permiten «ampliar la temporada alta desde abril hasta finales de noviembre».
En este sentido, Bernal ha recordado que los establecimientos hoteleros de Andalucía estiman una ocupación durante el puente del Día de la Hispanidad superior al 80%, grado que en ciudades como Cádiz alcanza «prácticamente un lleno absoluto», contribuyendo de este modo «a la riqueza y al empleo» en la comunidad.
El consejero ha asistido a la final del gran premio junto al alcalde de Cádiz, Bruno García; la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez; y la presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.
Be the first to comment