Catalina García visita el nuevo quirófano inteligente integrado del Reina Sofía para cirugías complejas y trasplantes

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado el quirófano inteligente integrado que el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acaba de incorporar a sus instalaciones. Concretamente, se trata de la adaptación de uno ya existente en el bloque quirúrgico del Hospital General (quirófano 7) en el que se desarrolla la actividad quirúrgica hepatobiliar y, también, los trasplantes de hígado. En esta sala se realizan cada día entre cuatro y seis cirugías en horario de mañana y tarde, una programación que se mantendrá y de la que ya se ha beneficiado más de un centenar pacientes desde que terminara su instalación en septiembre.

«Invertimos 244.000 euros en la adaptación de este espacio para aportar una mayor seguridad para el paciente y también para los profesionales. Además, añade mejor precisión, así como un importante abanico de posibilidades de formación, docencia, tutorización y seguimiento en directo de las intervenciones más complejas o que se están realizando por primera vez», ha señalado, al tiempo que ha destacado la apuesta por la humanización en este espacio a través de la tecnología.

La delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella; la directora gerente del hospital, Valle García; el jefe de Cirugía General y Digestiva del centro, Javier Briceño; la jefa de Anestesiología, Pilar Pérez Navero; la jefa de Enfermería del Bloque Quirúrgico, Eulalia Ruiz, y la supervisora Cristina Orol han acompañado a la consejera en su visita a estas instalaciones que se enmarcan en la estrategia de digitalización clínica que el centro ha impulsado y que está permitiendo incorporar las últimas innovaciones tecnológicas disponibles a la práctica clínica como navegadores y sistemas de planificación o los robots quirúrgicos, entre otras.

«El Gobierno de Andalucía está llevando a cabo un esfuerzo sin precedentes en la modernización de las infraestructuras sanitarias y su equipamiento. En 2019 encontramos una alta obsolescencia y nos estamos empleando a fondo para revertir esa situación. De este modo, se han invertido 680 millones desde 2019 en equipamiento de alta tecnología, como este quirófano, de los que 510 se han destinado a Atención Hospitalaria y 168 en Atención Primaria«.

Este nuevo equipamiento, ha subrayado, supone, por un lado, el aumento de la capacidad productiva del Servicio Andaluz de Salud y, en consecuencia, la disminución de las derivaciones a prestaciones sanitarias externas. Hasta el punto de que el potencial de disponibilidad en sesiones de tratamiento se ha incrementado entre 2019 y 2023 en 331.500 sesiones de tratamientos adicionales y 416.700 estudios de diagnóstico adicionales.

Tecnología y equipamiento

El quirófano inteligente elimina todo obstáculo de forma que se eviten los posibles riesgos y se favorezca la facilidad de movimiento de los profesionales dentro y fuera de la zona estéril. Así, todos los elementos (salvo la mesa quirúrgica) están suspendidos en columnas que parten del techo, eliminando los cables o el mobiliario propio de quirófano del terreno.

En cuanto a equipamiento, el quirófano cuenta con una torre de laparoscopia 3D instalada desde el techo; un panel técnico con monitor de 55 pulgadas, pc de Enfermería y pantalla táctil de control, instalado en una de las paredes laterales del quirófano, reloj, cronómetro y diferentes tomas de entrada y salida; dos lámparas quirúrgicas; nueva iluminación LED con sistema de control; una pantalla externa (fuera del quirófano, en la sala de sesiones clínicas); brazos portamonitores, dos pantallas colgantes; otra pantalla insertada en la torre; una cámara instalada en la lámpara quirúrgica; una cámara web instaladas en el techo; micro ambiente y micro de diadema para retransmisiones.

La instalación de todos los elementos y su integración en el sistema informático propio del hospital ha requerido un importante trabajo por parte de los servicios de infraestructuras y mantenimiento, así como del equipo de Tecnologías de Información y Comunicación, que permitirán una gran variabilidad de funciones de comunicación y colaboración, además de mejoras en la asistencia sanitaria.

Efectividad y seguridad

Entre los objetivos de esta integración, según el doctor Javier Briceño, «está aumentar la eficiencia de nuestros quirófanos, mejorar el cuidado del paciente y facilitar su recuperación; reducir y optimizar los tiempos y costes del acto quirúrgico; poder realizar técnicas más avanzadas y extender su práctica a través de la formación en directo, ya que este quirófano es también una potente herramienta docente».

Desde el punto de vista práctico, mientras se realiza la cirugía, la adaptación del espacio dotado con esta tecnología permite la integración de la imagen al momento de la cirugía. «Contamos con la última tecnología de fibra óptica para la distribución de señales 3D-4K, que asegura la máxima fidelidad de imagen sin retrasos«. Así, la imagen es reproducida en monitores manipulados por quien practica la cirugía y, a la vez, desde otros monitores instalados en las paredes del quirófano, se puede visualizar la misma imagen ampliada o detalles de esta a gran resolución.

Además, el sistema permite integrar y superponer la imagen de simuladores 3D, herramientas de navegación de ecografía intraoperatoria y TAC o resonancia en los monitores del quirófano. «Se trata, sin duda, de una gran herramienta de trabajo que nos aporta seguridad y precisión a la hora de realizar la intervención y que, gracias a ello, favorece que la duración de las intervenciones pueda reducirse y que podamos ofrecer una recuperación más sencilla a la persona a la que estamos tratando», señala Briceño.

Otro elemento que aporta seguridad es la facilidad y reducción del tiempo de limpieza y de preparación, gracias a los elementos que componen el quirófano, lo que hace que la organización de la planificación quirúrgica sea más efectiva.

Accesibilidad y formación

La nueva plataforma de integración con la que cuenta el quirófano permite un control centralizado de la información, lo que supone una de las grandes ventajas de este quirófano, permitiendo la selección de escenas y recuperación de archivos pregrabados, por ejemplo. La gestión de la información, la adquisición, el vídeo routing, el almacenamiento y la vinculación de las imágenes generadas en el quirófano al historial informático del paciente hace posible el acceso a toda la información desde cualquier punto con garantías de protección de datos y confidencialidad.

También supone una oportunidad para abrir una ventana al exterior y dar visibilidad a lo que se está haciendo dentro de la sala, bien con fines formativos o de divulgación. La comunicación en términos de vídeo y audio adquiere, cada vez más, un papel fundamental con fines consultivos, de supervisión o para segundas opiniones y esta tecnología favorece precisamente este uso. Para ello, el quirófano cuenta con un sistema de grabación y captura de dos canales de vídeo e imágenes integrado (facilitando por ejemplo la emisión de varios planos de vídeo a la vez); también un sistema de microfonía inalámbrica, con altavoces, audio bidireccional en tele colaboración (con posibilidad de proveer vídeo de alta calidad y audio bidireccional a auditorios, salas reuniones, etc.) y la integración en la red hospitalaria, así como la conexión con otros ordenadores o móviles.

En cuanto a la telecolaboración, el jefe de Cirugía General y Digestiva destaca la ayuda que supone para la toma de decisiones conjuntas con profesionales ubicados en cualquier punto del mundo, así como recibir mentorización en procedimientos complejos por cirujanos expertos de cualquier hospital del mundo en algún procedimiento novedoso que se quiera implantar en el hospital cordobés.

Humanización

El nuevo quirófano recrea un entorno de trabajo confortable para pacientes y profesionales, gracias a un sistema de iluminación periférico que puede diseñarse acorde a las distintas fases de la cirugía: con una luz tenue a la entrada del paciente y subiendo la intensidad conforme la asistencia clínica lo requiera, una vez que el paciente ya esté dormido.

Concretamente, cuenta con diferentes escenarios preestablecidos de vídeos relajantes y música ambiente para la bienvenida del paciente, que referencian la naturaleza, animales, etc. haciendo así más agradable y acogedor el tiempo que el paciente está despierto en el quirófano e intentando así reducir la ansiedad y el nivel de estrés propio de este tipo de tratamientos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.