Cuaresma para los sentidos, programación cultural en Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol han presentado de forma conjunta la programación de actividades que se llevará a cabo durante la Cuaresma como antesala de la llegada de la Semana Santa de 2024. El acto ha contado con la presencia de la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento gaditano, Maite González, el concejal de Hermandades y Cofradías, José Manuel Verdulla, la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado.

La programación, que se ha presentado bajo el título ‘Cuaresma para los sentidos’ abarca una veintena de actividades que se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad desde este martes 27 de febrero hasta el Domingo de Resurrección. Conciertos, actuaciones de bandas de música y agrupaciones musicales, exposiciones, conferencias o un pasacalles de más de 500 músicos son algunos de los atractivos de un programa de actos “más completo, más potente y que abarca a más disciplinas artísticas”, ha explicado la teniente de alcalde, Maite González.

Tras la inauguración de la exposición ‘Estrenos’, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol esta tarde a partir de las 19.30 horas, llegará una cita con la imaginera gaditana Ana Rey, que protagonizará este sábado 2 de marzo la exposición ‘Presentación imágenes sacras de Ana Rey 2024’ desde las 10:00 a las 21:30 horas (único día) en ECCO, donde mostrará a los visitantes dos de las nuevas imágenes que ha elaborado para cofradías de Oviedo y Valladolid, así como la conferencia ‘El realismo cofrade en lo sacro’ a las 19:00 horas en ECCO en la que explicará el proceso de elaboración de todas sus imágenes de 2024. Esta misma jornada, a partir de las 12.30 horas, se celebrará un concierto en el Paseo Marítimo de la capital gaditana, desde la calle José García Agulló hasta Isecotel, a cargo de la Agrupación Musical Polillas de Cádiz.

La Plaza de San Francisco acogerá el día 3 a las 13 horas el concierto ‘Esencia Cofrade’ de Esencia Flamenca, un espectáculo en el que se ofrecerá una fusión entre la música cofrade y el flamenco. El jueves 7 en el Museo de las Cortes a partir de las 20:30 horas tendrá lugar el concierto de música cofrade ‘Aires de Palio’ de Ensemble de Clarinetes de Cádiz, que presentará un proyecto musical inédito formado por músicos gaditanos.

Los días 8, 9 y 10 de marzo, Cádiz acogerá el tercer Congreso Andaluz de Música de Semana Santa organizado por la Federación de Bandas de Andalucía (Federband), el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía, que contará con diferentes conciertos, mesas redondas y conferencias.

Entre los actos más importantes de este Congreso, destaca la celebración de un concierto de la Banda Provincial de Sevilla el día 9 en la iglesia de San Felipe Neri, así como la actuación de la Banda Provincial de Cádiz, creada para la ocasión por músicos gaditanos, que tendrá lugar el día 10 en la Catedral de Cádiz. También el día 10 se desarrollará un pasacalles de marchas procesionales con diferentes bandas y formaciones musicales, en el que se esperan más de 500 músicos por las calles de la ciudad. Comenzará en torno a las 11.30 desde cinco puntos diferentes, tres de ellos del casco histórico, y dos de extramuros, para finalizar a las 12.30 horas en la Plaza de San Juan de Dios, donde se llevará a cabo un concierto con todas las bandas.

La siguiente cita será el día 14 con el concierto de la ‘Escolanía María Auxiliadora’ en el colegio Rebaño de María a las 20.30 horas. Esta misma jornada se estrena la exposición ‘Agua bendita’ de José María Gallardo en la Fundación Cajasol, que sustituirá a ‘Estrenos’.

El día 17 será el pregón de la Semana Santa a cargo del periodista Fernando Díaz. Una cita que “va a recibir un impulso”, ha asegurado el responsable de la concejalía de Hermandades y Cofradías, José Manuel Verdulla, que ha puesto de relieve algunos de los cambios que va a experimentar este acto, atendiendo especialmente a la mejora de la producción artística. “Vamos a aprovechar las posibilidades del teatro y queremos que se noten esos cambios, sin perder la esencia de un acto como el pregón”, ha explicado el edil.

El programa de actos continuará el día 20 con la exposición de fotografías de la Semana Santa gaditana en el Mercado de Abastos y que se podrá ver hasta el día 31 de marzo. Contará con más de 50 fotografías cofrades, al incorporarse este año 13 nuevas imágenes bajo el título de ‘Tesoros de Devoción’ realizadas por los fotógrafos Germán Mesa, Pablo Martínez y José María Reyna.

La ‘Orquesta Barroca’ protagonizará un concierto el día 21 en la Catedral a partir de las 20.30 horas, y, como broche de oro a este programa, del 23 al 31 de marzo, se celebrará otra gran exposición, titulada ‘De la idea de Luis Ortega Bru a la creación de Luis González Rey’, dedicada a las nuevas imágenes confeccionadas para el misterio para la Hermandad del Perdón de Cádiz por el imaginero gaditano Luis González Rey. En ella se dará a conocer el proceso de ejecución de las tres nuevas imágenes que procesionarán esta Semana Santa, así como los bocetos de barro que fueron elaborados por el autor.

Como es tradicional, durante la Semana Santa también se llevará a cabo una iniciativa para el fomento de las saetas en las estaciones de penitencia, del que pronto se darán a conocer las novedades. Además, desde la Fundación Cajasol han programado diversos talleres relacionados con la Semana Santa, cuyas inscripciones se pueden realizar a través de www.fundacioncajasol.com o a través del teléfono 956060511.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ha destacado “el carácter cultural” de la programación, “con numerosos actos que se suman a los actos de interés cofrade y al interés de sacar los actos a la calle para acercarlos a la ciudad y a la gente”, ha asegurado la edil.

Por su parte, la responsable de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez, ha destacado la importancia que tiene para la entidad este ciclo de Cuaresma, “el segundo más importante del año junto al de Gozos de Diciembre” y ha destacado “la unión de las tres instituciones por primera vez en este programa”, emplazando a las mismas a seguir con esta línea de trabajo en futuros ciclos.

Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, ha agradecido a las tres instituciones el impulso que ha recibido este programa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.