CyberCrime Sevilla, I Congreso Internacional sobre Ciberdelincuencia

La Fundación Cajasol acoge el jueves 2 y el viernes 3 de mayo CyberCrime Sevilla, I Congreso Internacional sobre Ciberdelincuencia, organizado conjuntamente por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol.

CyberCrime Sevilla 2024 aborda los desafíos actuales de la ciberdelincuencia desde una triple vertiente: académica, jurídico-práctica y tecnológica. Un enfoque integral que permitirá ofrecer una visión completa de las dinámicas actuales en materia de ciberdelincuencia, enfatizando la importancia de la colaboración entre el ámbito académico, los profesionales del derecho y los expertos en tecnología. Con más de cien personas inscritas, el Congreso permitirá escuchar de primera mano los últimos avances y desafíos en la lucha contra la ciberdelincuencia, así como las estrategias de cooperación entre diversos sectores.

El acto de inauguración ha estado presidido por Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y ha contado con las intervenciones, por este orden, del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández León; la directora del Departamento de Derecho Público de la UPO y miembro del comité de organización del Congreso, Viviana Caruso; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y el consejero de la Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello.

Antonio Pulido ha dado la bienvenida celebrando que la ciudad de Sevilla y la sede de la Fundación Cajasol se conviertan en el «centro neurálgico de la lucha internacional contra la ciberdelincuencia», que ha descrito como «una lacra de la era digital que, como sabemos, crece cada año y que provoca un fuerte impacto en todos los ámbitos, desde el privado, al empresarial, pasando por los ataques que sufren muchos organismos públicos».

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla ha subrayado que CyberCrime Sevilla reúne todas las características para tratarse de un buen congreso: excelencia, actualidad, carácter práctico, que incita a la reflexión y que da solución a los retos legales que se producen.

Por su parte, la directora del Departamento de Derecho Público de la UPO ha manifestado que «a estas alturas ya nadie duda del peligro que suponen las nuevas tecnologías, no sólo para los bienes jurídicos patrimoniales, sino también para otros bienes jurídicos de carácter personal, como pueden ser la intimidad o la libertad», explicando que, dado que «estos fenómenos criminales resultan ser multidimensionales, suponen la necesidad de que sean abogados a través del sosegada estudio teórico, pero también mediante la observación de la realidad criminal».

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha destacado que «Sevilla se convierte en este momento en mayor referente del conocimiento en ciberdelincuencia», porque «en la organización se ha conseguido encontrar un lugar de reflexión y conocimiento compartido con un tema tan actual como es este».

«El delincuente cibernético utiliza la tecnología para perpetrar una gama de delitos que afectan a individuos, empresas, gobiernos, nadie escapa esta de esta posibilidad», ha señalado.

El rector de la UPO ha felicitado a la organización del congreso por «el enfoque holístico de la materia», ya que «la complejidad de este tema no puede abordarse en compartimentos estancos que solamente nos llevan a realizar una aproximación parcial y sesgada de la realidad».

Francisco Oliva Blázquez ha expresado su optimismo citando a Steven Pinker en «En defensa de la Ilustración», «yo creo en la ciencia, en la razón y, desde luego, en el progreso humano ante todo», apuntando también «no podemos ser ilusos y no podemos obviar que la tecnología es ambivalente, esto es, puede ser utilizada tanto para hacer el bien como para hacer el mal».

El presidente del TSJA ha declarado que la ciberdelincuencia «es el gran fenómeno delictivo del siglo XXI» y que «es urgente que los estados y las sociedades se planteen una lucha eficaz contra esta nueva forma de delincuencia, de gran trascendencia social, económica, individual y colectiva», representando un 55% de los delitos totales porque «se explota esa vulnerabilidad que tenemos», refiriéndose al «deseo de la sociedad» de estar presente en las redes.

Antonio Sanz ha señalado que «es una auténtica necesidad que se aborde todo lo que significa el impacto de las amenazas tecnológicas en nuestra vida», refiriéndose también al ámbito familiar y a las preocupaciones que genera entre los padres y madres.

«Las administraciones tenemos la obligación de ser motor de la política de ciberseguridad, aparte de ir en vanguardia de todo lo que significa el impulso a la transformación digital», ha indicado, haciendo hincapié en la «importancia en la colaboración entre diferentes administraciones». «Tenemos que trabajar todos juntos. Aquí no hay colores, hay esfuerzos y responsabilidad conjunta, y colaboración público-privada», ha enfatizado.

El consejero de la Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía ha anunciado «la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía, en virtud de la nueva Ley de Andalucía Digital que esperamos aprobar en los próximos meses».

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha cerrado el acto de inauguración resaltando que «en una sociedad como la actual, donde administraciones, empresas, individuos, intercambiamos información online con tanta frecuencia y tal volumen de datos, no estamos hablando sólo de proteger esos datos, sino de cuestiones que afectan a la seguridad nacional de nuestro país».

«Cada día hay una cantidad mayor de ciberdelincuentes intentando acceder a información, y cada vez con métodos más sofisticados, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aquí presentes conocen bien la complejidad y la fuerza de estos ciberataques», ha expuesto, indicando su acuerdo con Antonio Sanz en la importancia de la colaboración entre administraciones y entre administraciones y empresas. «Tenemos que trabajar conjuntamente para hacerlo posible», ha afirmado.

Bolaños ha explicado que en el Ministerio están «haciendo la mayor transformación digital en décadas de la justicia española», y que «esta digitalización tiene que ir de la mano de la ciberseguridad, porque es esencial que tengamos políticas claras de prevención adecuada y eficaz de la ciberdelincuencia».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.