Definidos los proyectos para impulsar la industria sostenible en Almería, Cádiz y Córdoba, afectadas por la descarbonización

El Noticiario de Andalucia - 512 x 512

La Junta de Andalucía ha definido, en colaboración con los agentes sociales y empresariales, el alcance de los proyectos tractores que permitirán impulsar nuevos ecosistemas industriales en Almería, Cádiz y Córdoba con los que dar respuesta a la pérdida de tejido industrial motivada por el cierre de las centrales térmicas de carbón en estas provincias.

En concreto, para Almería, se han identificado tres iniciativas. La reindustrialización y aumento de las capacidades industriales del sector de la piedra y el mármol, a través de la digitalización, automatización y robotización del sector, introduciendo prácticas sostenibles, diversificando e impulsando el talento, la innovación y sostenibilidad en la industria auxiliar de la agricultura, a través de la tecnología, el reciclaje y la capacitación, y una tercera dirigida al hidrógeno verde y sus derivados como vector de la descarbonización y de la competitividad empresarial.

En el caso de Cádiz, son cinco los proyectos tractores que se han determinado: una iniciativa integral de innovación de la industria naval, la transición hacia la economía circular y los combustibles alternativos, las soluciones inteligentes y sostenibles para la Nueva Bauhaus Europea, el hub aeronáutico NET ZERO de Jerez, y el hidrógeno verde y sus derivados como vector de descarbonización y de competitividad empresarial en la provincia gaditana.

Por último, Córdoba ha definido dos proyectos centrados en la creación de un ecosistema sostenible de soluciones tecnológicas en el ámbito logístico y en una estrategia integral de desarrollo sostenible para el Valle del Guadiato.

Constitución de la Comisión de Participación del Fondo de Transición Justa en Cádiz.

Constitución de la Comisión de Participación del Fondo de Transición Justa en Cádiz.

Estas iniciativas se han dado a conocer en las reuniones de constitución de las comisiones de participación del Fondo de Transición Justa que se han celebrado en estas provincias, unos órganos que tienen como finalidad identificar y dar transparencia a las actuaciones que se desprenden del decreto de Transición Justa para el impulso de ecosistemas industriales sostenibles.

La constitución y primera reunión de este órgano colegiado de participación social ha contado con la participación del secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, así como por los delegados del Gobierno que las presiden, y los delegados territoriales de Industria, Energía y Minas, Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Almería, Cádiz y Córdoba. Además, cuenta con la participación de representantes de otras administraciones implicadas en el desarrollo de este instrumento, así como de agentes sociales, empresariales e instituciones.

Esta actuación se enmarca en el desarrollo del decreto de Transición Justa aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 29 de enero, que articula un amplio abanico de instrumentos de apoyo económico, administrativo y medidas facilitadoras para el impulso de nuevos ecosistemas industriales en Almería, Cádiz y Córdoba.

Primera reunión de la Comisión de Participación del Fondo de Transición Justa en la provincia de Córdoba.

Primera reunión de la Comisión de Participación del Fondo de Transición Justa en la provincia de Córdoba.

Entre ellos, se incluyen 169,2 millones de euros destinados a incentivos que serán financiados con el Fondo de Transición Justa, el nuevo instrumento de fondos europeos que se incorpora al marco comunitario 2021-2027 y que tiene como objetivo prestar apoyo a aquellas zonas que se enfrentan a retos socioeconómicos derivados del proceso de transición climática para alcanzar los objetivos europeos en materia de energía y clima para 2030 y 2050.

En el caso de Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba se sitúan entre las más afectadas de España como consecuencia, fundamentalmente, del desmantelamiento de las centrales térmicas de carbón de Carboneras en Almería, Los Barrios en Cádiz y Puente Nuevo en el Valle del Guadiato, en la provincia de Córdoba. Al impacto directo de estos cierres se une el de las empresas auxiliares y, en algunos casos, las necesidades de transformación de las industrias intensivas en consumo energético y emisiones que se desarrollaron en torno a esta actividad energética.

Así, de los 169,2 millones en incentivos, 57,3 millones de euros corresponden a Almería, 76,8 millones a Cádiz y 35,1 millones a Córdoba.

Todo ello se acompaña de otras actuaciones como la detección de necesidades formativas, el impulso a la formación de los jóvenes en los centros de trabajo y la acreditación de los trabajadores, además de la formación para el empleo, especialmente con compromiso de contratación. Un trabajo que desarrollará la Consejería de Industria, Energía y Minas de forma conjunta con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

El secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, preside, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, la constitución de la Comisión de Participación del Fondo de Transición Justa en la provincia.

El secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, preside, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, la constitución de la Comisión de Participación del Fondo de Transición Justa en la provincia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.