La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dado a conocer que la Junta de Andalucía otorgará una subvención de 8,4 millones de euros para dar continuidad a la transformación de la Santa Adela. La Junta de Andalucía ha incorporado la rehabilitación de 532 viviendas de las calles Jarama y Cataluña de la barriada granadina dentro de la lista de proyectos beneficiarios de la línea 1 del Plan Ecovivienda, con el que la administración andaluza reparte y gestiona los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda.
Rocío Díaz ha avanzado este nuevo impulso al barrio durante el acto de colocación de la primera piedra de la construcción de 122 viviendas protegidas correspondientes a la segunda y tercera fase de la rehabilitación de Santa Adela a la que ha acudido junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López. La consejera ha destacado que este acto «marca el principio del fin de un largo camino para muchas familias que, desde hace años, soñaban con un nuevo hogar, adecuado, accesible y, como no, en su barrio».
En ese sentido, ha agradecido la celeridad con el que el nuevo Gobierno municipal ha afrontado la construcción de las viviendas, después de haber sufrido los retrasos que, durante el mandato anterior, sufrió la obra tras declararse desierta porque no habían actualizado los precios a la subida de costes en el sector de la construcción. «En estas últimas semanas, el Ayuntamiento de Granada ha pisado el acelerador para no perder ni un día más en esta intervención tan históricamente demandada por los vecinos».
Rocío Díaz ha puesto a Santa Adela como «un referente en materia de rehabilitación de barriadas» y «un ejemplo de colaboración entre administraciones», donde la Junta de Andalucía se ha mostrado «un aliado fiel con el Ayuntamiento, con la concesión de más de 15 millones en subvenciones«. Al respecto, ha recordado el procedimiento de la fase actualmente en obras, que parte de un realojo de los vecinos, la demolición de las antiguas viviendas y, posteriormente, la construcción de las nuevas en varias fases. «Los primeros vecinos afectados ya están en sus viviendas y hoy colocamos la primera piedra de la siguiente fase», ha remarcado la consejera.
Rocío Díaz ha precisado al respecto que «ahora es el momento de no parar y pensar ya en la intervención que complete definitivamente la rehabilitación de Santa Adela». Al respecto, ha recordado que había un compromiso con los vecinos de la calles Jarama y Cataluña, que hace más de una década se quedaron fuera del plan para Santa Adela. «Hemos captado más fondos europeos que han permitido atender esta nueva fase de rehabilitación, con una subvención de 8,4 millones de euros», ha indicado.
La rehabilitación en estos 12 bloques será integral, con actuaciones en la envolvente del edificio (cubierta, fachada y huecos), uso de energías renovables en calefacción, refrigeración y agua; retirada de amianto y actuaciones complentarias de accesibilidad y conservación de los edificios. Igualmente, se reservará una partida para obras de urbanización de los espacios públicos del entorno de estos bloques.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado la importancia de la colaboración institucional para que proyectos transformadores y regeneradores como este puedan materializarse, y ha apelado a «seguir trabajando de la mano para impulsar la construcción de vivienda en Granada». Además, ha celebrado este día con el que «se dejan atrás los sinsabores y preocupaciones del anterior mandato municipal, a causa de los retrasos que han demorado el inicio de las obras».
Obras en 122 viviendas
Las obras iniciadas hoy consisten en la sustitución de 94 viviendas situadas en las calles Pingarrón, 8 y 10; San Lorenzo, 7; Ebro, 7, 9 y 11 y Santa Adela, 32, 34 y 36, por un nuevo edificio de 122 viviendas protegidas, destinadas en su totalidad a los vecinos de este ámbito, locales en planta baja, plazas de aparcamiento y trasteros. Además, se reurbanizarán 2.500 metros cuadrados de viales y se crearán dos nuevos espacios libres con una superficie total entre ambos de 4.315 metros cuadrados.
La Junta de Andalucía otorgó al Ayuntamiento de Granada una subvención de 6,8 millones de euros dentro del programa de Áreas de regeneración y renovación Urbana (Arrus) para la construcción de las 122 viviendas. Este programa, con fondos del Plan Vive En Andalucía de la Junta de Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda, persigue la rehailitación de barriadas en aquellos municipios andaluces con población de más de 50.000 habitantes. Tras el acuerdo alcanzado, le correspondió al Consistorio licitar las obras, que primero quedaron desiertas y, en una segunda licitación, ya con la revisión de precios realizada, se adjudicaron por 13.476,159 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 25 meses a la empresa Construcciones Serrot.
La transformación de Santa Adela persigue la revitalización socio-económica y la integración social de esta zona ubicada en el Zaidín y edificada en los años 50, mediante una intervención pública integral que combina obras de demolición, obras de edificación, urbanización, rehabilitación, realojo y retorno de los vecinos afectados. Todo ello acompañado del trabajo socio-educativo y la participación de la población afectada, a fin de mejorar las condiciones de vida de los vecinos con la transformación de viviendas y la creación de nuevos espacios públicos y equipamientos.
La consejera de Fomento y la alcaldesa han estado acompañados en este acto de colocación de la primera piedra por el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director General de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; el concejal de Urbanismo, Obra Pública y Licencias del Ayuntamiento, Enrique Catalina; el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, y el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón.
Be the first to comment