Educación cubre en septiembre 63.207 días por bajas docentes, 5.262 más que hace un año

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha explicado en el Parlamento que, durante el pasado mes de septiembre, se han cubierto 63.207 jornadas de los docentes que han causado baja por diversas razones, 5.262 más que el año pasado en ese mismo mes.

Estas sustituciones, ha señalado, se realizan a través del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI), que asegura la transparencia en la adjudicación, basada en los méritos de los candidatos a ocupar las plazas. Además, ha recordado que el Gobierno andaluz decidió duplicar los llamamientos semanales en SIPRI para agilizar las sustituciones. Desde el comienzo del curso, se han realizado 10 llamamientos, con un total de 9.757 docentes que han cubierto las vacantes sobrevenidas o sustituciones por bajas adjudicadas, es decir «no se han dejado de cubrir las bajas por interinos; la maquinaria no ha parado».

Igualmente, Del Pozo ha detallado que en la colocación de efectivos antes del comienzo del curso, todo el profesorado, incluyendo al personal interino, se distribuye en los 4.568 centros públicos de Andalucía, ocupando las plazas que han quedado vacantes por distintos motivos, para lo que, previamente, se gestionan y ordenan las bolsas de trabajo de aquel personal que no tiene plaza fija.

Así, para este curso 2023/2024, este procedimiento ha supuesto la gestión para más de 34.000 funcionarios interinos y más de 20.000 aspirantes a una interinidad. En cuanto a la colocación de efectivos, gestionada en apenas dos meses, durante junio y julio, se han tramitado 113.488 peticiones de destino, un proceso que se ha culminado «con absoluta normalidad», ha apuntado la consejera.

Durante su intervención, ha incidido en que para la Junta la mejora del sistema educativo «pasa por una importante inversión en plantilla docente». Por ello, se ha incrementado la plantilla estructural consolidada en Andalucía, con más de 6.800 maestros y profesores en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 107.800 en este curso. Asimismo, la Junta ha apostado por mantener 1.500 docentes de refuerzo extraordinario (1.235 en la pública y 265 en la concertada), con una inversión de 75 millones de euros de fondos propios.

Por otro lado, Del Pozo también ha asegurado que desde 2019 se han convocado más de 25.000 plazas de docentes en distintos procesos selectivos, proceso que en los dos últimos años ha supuesto un «esfuerzo muy importante» por coincidir los procedimientos de reposición con los de estabilización.

La consejera también ha hecho mención en su comparecencia a las medidas para mejorar las condiciones laborales del profesorado andaluz, como el acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes de la red sostenida con fondos públicos. Este acuerdo histórico, que estará culminado en el curso 2024/2025, supone una inversión, para este curso, de 93,6 millones de euros.

Asimismo, ha avanzado que la consulta pública del proyecto de decreto de Autoridad Docente estará abierto hasta el próximo 27 de octubre, una norma en la que se está trabajando con sindicatos del sector público, y que será una herramienta muy valiosa para reforzar tanto el reconocimiento como la autoridad de los profesionales de la educación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.