Educación culmina el reparto de otros 285.000 dispositivos tecnológicos en 4.254 centros docentes

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional culminará a finales de noviembre el reparto de 284.658 dispositivos tecnológicos en 4.254 centros sostenidos con fondos públicos, con el objetivo de contribuir a la transformación digital del sistema educativo andaluz. Así lo ha asegurado la consejera Patricia del Pozo durante la visita, junto a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, al colegio Pintor Félix Revello de Toro de Málaga, uno de los centros andaluces que ya cuenta con esta dotación tecnológica.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha afirmado que la digitalización es uno de los grandes retos de la educación del siglo XXI, que contribuye a mejorar los resultados académicos y favorece la igualdad de oportunidades. En este sentido, Del Pozo ha señalado que la transformación en el ámbito educativo es clave para reducir «la brecha digital» (la desigualdad en el acceso y uso de las TIC) y para que los estudiantes andaluces adquieran las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo su paso por las aulas.

Se trata de un material que está a disposición de los centros docentes y que puede ser prestado al alumnado que pueda necesitar este equipamiento para su formación y que se encuentre en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión digital. El Puesto Educativo en el Hogar (PEH) consta de un dispositivo tipo ordenador portátil, tablet o equivalente con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad, configurado para uso educativo, así como de una conexión a Internet. En total han sido distribuidos 175.843 ordenadores portátiles con una inversión de 64,5 millones de euros.

Además, la Consejería está completando el reparto de otros 98.206 dispositivos (Chromebooks, portátiles con arranque dual y con arranque EducaAndOS) y 10.609 armarios de carga, que son elementos que permiten el almacenamiento y la recarga simultánea de hasta 30 dispositivos portátiles. Esta medida ha supuesto una inversión de 35,5 millones de euros.

Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Educa en digital’, una actuación conjunta con el Ministerio de Educación y Formación Profesional con un presupuesto de 100 millones de euros.

A este programa se suma la dotación tecnológica del curso 2020/21, con 126.120 dispositivos en 3.230 centros docentes por un importe que supera los 45 millones de euros. Con esta inversión la Junta ha distribuido en los centros educativos ordenadores portátiles, armarios de carga y kits de robótica.

En total, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha dotado desde 2020 a las aulas andaluzas de 410.778 dispositivos tecnológicos, con una inversión de 145 millones de euros.

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha dicho que «me consta que desde la consejería de Desarrollo Educativo y FP están realizando una labor encomiable en el proceso de digitalización de las aulas andaluzas, una medida que demuestra el esfuerzo, compromiso y apuesta de la Junta por la Educación como uno de los pilares básicos de la sociedad y el auténtico ascensor social».

Además, España ha recordado que «el Gobierno andaluz ha incrementado el presupuesto destinado a la Educación un 34,5% desde 2018, lo que suponen 2.100 millones de euros más desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta. Este esfuerzo supone que la Junta destina a la Educación en torno al 5% del PIB, esto es más del 18% del gasto público total. Son cifras que no se habían alcanzado nunca».

«El programa ‘Educa en Digital, que hacemos en colaboración con el Ministerio, es un ejemplo del buen uso de los fondos europeos, en concreto del programa operativo FEDER. Muchas veces nos preguntan en qué se gastan los fondos europeos. Pues en inversiones como ésta, gracias a las que miles de niños andaluces tendrán dispositivos como libros electrónicos», ha concluido.

Digitalización de las aulas malagueñas

En el caso de la provincia de Málaga, la consejera ha informado de que se distribuirán un total de 50.690 equipos tecnológicos en 693 centros docentes sostenidos con fondos públicos, con una inversión global de 17,7 millones de euros.

En concreto, se han dotado a centros de la provincia de Málaga con 31.507 dispositivos, los denominados Puesto Educativo en el Hogar (PEH), con un impacto económico de 11,5 millones de euros. Además recibirán otros 17.291 portátiles por valor de 4,4 millones de euros y 1.892 armarios de carga, con una inversión de 1,7 millones.

A esta iniciativa se añade la dotación tecnológica realizada en la provincia en el curso 2020/21 con 22.125 dispositivos (ordenadores portátiles, armarios de carga y kits de robótica) en 522 centros docentes por casi 8 millones de euros.

En total, la Consejería ha dotado desde 2020 a las centros educativos de la provincia de Málaga de 72.815 dispositivos, con una inversión de 25,7 millones.

Por su parte, el colegio Pintor Félix Revello del Toro ha recibido, dentro del programa ‘Educa en Digital’ 109 Puestos Educativo en el Hogar para paliar la brecha digital del alumnado; 7 armarios de carga y 75 Chromebooks. La plantilla docente del colegio, integrada por 48 maestros, ha realizado el test de Competencia Digital Docente, alcanzando un B1 como nivel medio.

El colegio, bilingüe en inglés, tiene matriculados a 735 escolares de segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Educación Básica Especial. Dispone de los servicios complementarios de Aula Matinal, comedor, actividades extraescolares y transporte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.