El 75% de las tortugas varadas que ingresan en el Centro del Medio Marino de la Junta se recuperan y vuelven al mar

El trabajo que realizan los profesionales del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz de la Junta de Andalucía logra la recuperación de la inmensa mayoría de los animales heridos. Así lo constatan las estadísticas oficiales de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que recogen que el 75% de las tortugas bobas que ingresan se recuperan y son devueltas al mar.

En el último año 2022, el Centro de Gestión del Medio Marino ha atendido a 42 ejemplares de tortugas bobas que han recibido los cuidados de los veterinarios para ser devueltas a su medio natural, en un programa que protege a esta especie en peligro de extinción. Durante los seis primeros meses de este año 2023 han ingresado en el Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras un total de 14 ejemplares, de las que diez ya han sido devueltas al mar mientras que otras cuatro continúan recuperándose. Desde 2008 hasta 2022, ingresaron un total de 295 tortugas marinas vivas que aparecieron varadas a lo largo de la costa andaluza.

Los responsables científicos alertan sobre el incremento exponencial de la presencia de basuras marinas defecadas por más del 80% de los ejemplares ingresados. La presencia de basuras marinas en tortugas marinas es una realidad cada día más presente, observando un aumento muy significativo durante los últimos años. Los ejemplares que más tiempo tardan en recuperarse y por lo tanto permanecen temporadas más largas en los centros ingresados son aquellos que han sufrido algún tipo de interacción de origen humano.

Anidamientos en las playas

Los responsables técnicos de la Junta también destacan el aumento de anidamientos espontáneos de las tortugas bobas en las playas andaluzas, lo que aporta mucha información sobre el estado del mar ya que estos ejemplares eligen aguas cálidas para ir a depositar sus huevos y es una muestra de cómo afecta el cambio climático al medio marino, además de evidenciar que está subiendo la temperatura del mar.

La tortuga que desovó el pasado 8 de julio en la playa de Marbella se ha podido preservar gracias a la colaboración de un ciudadano que paseaba por la playa con su perro y observó a la tortuga cuando llegaba a la arena, dando aviso al 112. La cooperación ciudadana en los anidamientos naturales es clave para que estos procesos terminen con éxito. Un importante dispositivo compuesto por agentes de medio ambiente, Seprona, personal del Ayuntamiento de Marbella, de la Demarcación de Costas en Málaga, de técnicos de la Junta y voluntarios de la Fundación ProDunas así como de la Fundación Aula del Mar de Málaga vigila 24 horas al día los huevos que están en la arena y que eclosionarán en un mes aproximadamente.

Los técnicos decidieron que nueve de los 69 huevos que desovó este ejemplar se incuben en condiciones controladas en el Biopark de Fuengirola con la intención de garantizar cierta tasa de eclosión de estos animales. Una vez que eclosionen todos los huevos serán trasladados al Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras para caracterizarlos, hacer un seguimiento y verificar que los animales no tienen ninguna patología ni malformación. Allí permanecerán entre cuatro y seis meses y se llevarán al mar cuando tengan una envergadura de unos 20 centímetros y un peso de entre 400 y 600 gramos. Con estas medidas se pretende mejorar sus condiciones de supervivencia frente a sus depredadores naturales.

Programa de emergencias

El programa de emergencias frente a varamientos de mamíferos y tortugas marinas en Andalucía se encuentra operativo las 24 horas del día los 365 días del año en toda la costa andaluza y necesita de la colaboración ciudadana, tal y como ha reclamado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Ramón Fernández-Pacheco ha pedido la colaboración ciudadana ante los cada vez más frecuentes anidamientos naturales. «Pedimos a quien se percate de alguno que no toque a los animales, no se acerque a ellos y llame al 112 para dar el aviso. Necesitamos esta complicidad para proteger nuestra biodiversidad; el medio ambiente es tarea de todos. Desde el Gobierno andaluz cumplimos con nuestra parte, pero crear esta conciencia ciudadana es fundamental para lograr un éxito rotundo».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.