El centro de Granada GENYO lidera y promueve la formación en ingeniería genética a nivel internacional

La Universidad de Aarhus (Dinamarca) ha acogido recientemente un curso sobre ‘Ingeniería Genética mediante CRISPR/Cas’, coorganizado por la red COST de la UE en Edición Genética, en el que han participado 34 estudiantes. Esta red, que lidera el científico Karim Benabdellah desde el Centro de Investigación Pfizer (Universidad de Granada) Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, GENYO (Granada), promueve el potencial de la edición genómica frente a enfermedades hereditarias y algunos tipos de cáncer.

En palabras de Karim Benabdellah, la edición genómica «es una herramienta muy potente que nos permite modificar el genoma de manera muy precisa, bien para reparar las mutaciones causantes de las patologías, o bien lograr la expresión de genes terapéuticos que impidan la progresión de la enfermedad o en el mejor de los casos, su curación». «Expresar un gen es lograr que se active y tenga la reacción deseada», ha añadido el investigador de la Fundación Progreso y Salud y coordinador de esta red COST.

El curso ha abordado aspectos de la edición genómica, desde cuestiones básicas en el diseño de herramientas de edición genómica hasta sus aplicaciones en células madre hematopoyéticas y en inmunoterapia, entre otros temas.

Acción COST

En este sentido, y conscientes de que la edición genómica puede abrir nuevas vías terapéuticas a distintos tipos de cáncer y enfermedades hereditarias, se ha puesto en marcha esta Acción COST, una red internacional liderada por Benabdellah en la que participan expertos de 24 países y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros. La red permite el diálogo no sólo de investigadores académicos con un interés en estas nuevas tecnologías, sino que integra a médicos, empresarios farmacéuticos, biotecnólogos y representantes de las agencias estatales, buscando que las nuevas medicinas de edición genómica cumplan con todos los estándares de seguridad.

El objetivo es «reunir a empresas del sector, instituciones académicas, agencias científicas y reguladoras, asociaciones de pacientes…para abordar el desarrollo del conocimiento en este campo de la mejor manera para acelerar su traslación al mercado, a la sociedad y, sobre todo, a los pacientes«, apunta el científico.

La red también tiene como objetivo formar a jóvenes investigadores, quienes tomarán el relevo y crearán sus propios grupos de investigación para implementar estas tecnologías en sus respectivos países.

Andalucía, a la vanguardia en edición genómica

Liderar esta iniciativa de la Unión Europea supone que la comunidad científica en el ámbito de la edición genómica fije su atención en Andalucía y su sistema sanitario público. Y es que el Gobierno andaluz ha dotado a la región de una serie de recursos e infraestructuras para la I+D+i con el objetivo de estudiar las enfermedades y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) está orientada a la financiación de redes de investigación e innovación. Sus acciones ayudan a conectar iniciativas de investigación en toda Europa y más allá y permite a los investigadores hacer crecer sus ideas en cualquier campo de la ciencia y la tecnología compartiéndolas con sus pares.

Edición genómica

La edición genómica permite «editar» secuencias de ADN para reparar las mutaciones causantes de las patologías o para mejorar terapias existentes como es el caso de la terapia CAR-T. En concreto, la combinación de la edición genómica con la terapia CAR-T está ofreciendo resultados muy esperanzadores en el tratamiento de linfomas, leucemias y algunos tumores sólidos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.