El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 (EMSA 2030), una herramienta que se constituye como nuevo marco de referencia para la planificación de una actividad clave en Andalucía que hoy en día se pone al servicio de la transición ecológica y digital que afronta Europa. Su visión se centra en reforzar el liderazgo de la minería andaluza en el contexto europeo, consolidando una industria extractiva moderna que genere un mayor valor añadido en el territorio y conllevando el desarrollo de su cadena de valor, constituyéndose en un importante foco de atracción de inversión nacional y extranjera.
La Junta de Andalucía incorpora así un instrumento que reforzará y dará un nuevo impulso a los objetivos de sostenibilidad ambiental, económica y social de la minería andaluza. En este documento, promovido por la Consejería de Industria, Energía y Minas, se define el posicionamiento del sector en un horizonte temporal que abarca hasta el año 2030, con un enfoque orientado a la acción, dirigido al fortalecimiento del sector minero en toda la cadena de valor, reforzando su competitividad mediante el apoyo a la internacionalización de las empresas, impulsando la investigación de recursos minerales disponibles, favoreciendo proyectos de innovación y cooperación empresarial y fomentando la seguridad de las personas y de las instalaciones.
La iniciativa, incluida en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito con patronal y sindicatos, ha sido consensuada con los agentes económicos y sociales más representativos. Así, además de la participación de las consejerías con competencias en la materia, han contribuido activamente en su elaboración la CEA, Aminer, AFA y AFCA, CCOO y UGT, Corporación Tecnológica de Andalucía, la FAMP, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía y el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía.
La Estrategia aboga por una minería innovadora, circular, energéticamente eficiente y con menor huella de carbono, que disponga de los medios de seguridad más avanzados, más integrada en el territorio, así como por la consolidación de un ecosistema de empresas auxiliares. Su ejecución, que se articulará a través de dos planes de acción 2023-2026 y 2027-2030, contempla medidas concretas y contará con los agentes económicos y sociales en el seguimiento y evaluación de dichos planes formando parte del denominado Comité de Codecisión, Seguimiento y Evaluación.
Su contenido se articula sobre la base de siete bloques temáticos: diagnóstico de la situación, principios generales que regirán su gobernanza, bases sobre las que se fundamenta, enunciación de los componentes fundamentales que determinan su desarrollo (misión, visión y objetivos), ejes y líneas de actuación previstos, instrumentos concretos de planificación y los principios de gobernanza.
La minería andaluza constituye un componente relevante de la economía regional, que debe servir de soporte a la generación de riqueza y empleo para Andalucía y contribuir a un mayor desarrollo económico y territorial a través de la cadena de valor que alimenta a la industria de la región, así como a la sociedad en general como consumidora de recursos minerales para su desarrollo. Se trata de un sector con gran potencial de desarrollo, que necesariamente se configura como un aliado estratégico en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.
El principal objetivo de la estrategia, que marca las directrices generales para la orientación del sector en Andalucía y las actuaciones de su Administración, es el de avanzar hacia una minería competitiva y responsable, como actividad dinámica e innovadora generadora de empleo de calidad y respetuosa con el medio ambiente, además de su contribución a la fijación de población al territorio.
La operativa de la planificación a medio y largo plazo de la estrategia se sustenta sobre los cuatro ejes que constituyen su núcleo central (refuerzo de las capacidades administrativas, desarrollo del conocimiento y la tecnología, impulso a la actividad sostenible e impulso social y económico de la actividad y el territorio) que se despliegan en 29 líneas de actuación específicas.
En la actualidad, el número de explotaciones mineras activas en Andalucía se sitúa en 465. La minería metálica representa el 63,6% del empleo y un 79,3% del valor de la producción de Andalucía, representando casi la totalidad de esta minería en España. En términos de empleo, las explotaciones mineras ocuparon en 2021 a 8.598 personas en la región, el 29% del empleo a nivel nacional. El mayor número de empleos corresponde a la minería metálica, con 5.472 personas, el 63,6%, seguida por las canteras con 2.441 empleos (28,4%).
Impulso decidido por el sector
Así, destaca la puesta en marcha de numerosas iniciativas que demuestran el respaldo de la Junta de Andalucía al sector minero en este primer año de legislatura. En este sentido, se ha creado la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible de Andalucía, que aúna a los departamentos de diez consejerías de la Junta con competencias en la materia para mejorar la coordinación de proyectos, y la asignación de siete proyectos mineros a la Unidad Aceleradora de Proyectos que suman una inversión de 1.271 millones y llevan asociados 7.900 empleos.
Asimismo, son reseñables los instrumentos de simplificación y agilización administrativa a través del Portal Andaluz de la Minería, la creación de la Comisión de Expertos para el seguimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos de grandes proyectos mineros en Andalucía, los instrumentos de ayuda que la Consejería de Industria, Energía y Minas tiene en marcha para favorecer los procesos de innovación y mejora energética de las empresas mineras dotada con 15 millones y otros 29 millones para restauraciones mineras, y las aportaciones del Gobierno andaluz al Reglamento europeo de Materias Primas Críticas.
Be the first to comment