La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha respaldado la puesta en marcha de una nueva aplicación para teléfonos móviles destinada a mujeres víctimas de violencia de género en zonas rurales de Andalucía. Se trata de una ‘app’ impulsada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) Andalucía, que tiene tiene previsto su lanzamiento a mediados de octubre.
Este nuevo recurso toma especial importancia debido a la celebración el domingo 15 de octubre del Día Internacional de las Mujeres Rurales, una fecha clave para reivindicar, reconocer y visibilizar las aportaciones tan relevantes de las mujeres al desarrollo de los municipios rurales andaluces.
El 80% del territorio andaluz se configura como medio rural y litoral, donde los municipios acogen una población inferior a 10.000 habitantes. Del total de casi 3,5 millones de mujeres andaluzas, 800.000 residen y trabajan en esos municipios, por lo que son «imprescindibles para construir una Andalucía más justa e igualitaria». Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que ha destacado «el enorme trabajo a favor de la igualdad» que lleva a cabo Afammer.
En este mismo sentido, la presidenta de Afammer Andalucía, Rita Mateos, ha recordado que la entidad se fundó hace 41 años con el fin de que «las mujeres rurales dejasen de ser invisibles». «Afammer lleva desde 1982 en España, y desde 1995 en Andalucía, trabajando para que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales y por contribuir a alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades», ha enfatizado Mateos.
Entre los muchos proyectos impulsados por Afammer-Andalucía, se encuentra el denominado ‘Andalucía Siempre Contigo’ el cual, mediante la app ‘Unidas’, busca prevenir, detectar y combatir la violencia de género, una lacra social que no cesa y que ya se ha cobrado la vida de 17 mujeres andaluzas en lo que va de año. «Solo desde la unión de las administraciones y agentes implicados se podrá avanzar en igualdad y conseguir reducir este gran problema social», ha enfatizado la consejera.
«El Tercer Sector y la administración han de ir de la mano, afianzando redes de trabajo», ha proseguido Loles López, que ha señalado que la Junta ha destinado más 66.000 euros de fondos europeos al proyecto de ‘Andalucía Siempre Contigo’ de Afammer en Andalucía.
‘Unidas’
El proyecto consiste en la creación de la app ‘Unidas’, destinada a detectar, informar, prevenir y sensibilizar a las personas ante cualquier delito de violencia de género, así como a reforzar la autoestima de las personas que se encuentran en esta situación. Así, desde la ‘app’ se podrá contactar directamente con los servicios sociales y contar con información. Además, el proyecto ‘Andalucía Siempre Contigo’ formará a técnicos de todas las provincias de la comunidad sobre esta aplicación, tal y como ha explicado la presidenta de Afammer en Andalucía, Rita Mateos. En esta línea, ha incidido en la importancia de visibilizar a la mujer rural y de ofrecerle recursos y servicios. «La lucha de Afammer es larga, de muchos años, pero seguimos centradas en conseguir mejorar la situación de las mujeres de los pueblos andaluces más pequeños», ha proseguido.
Todas las mujeres no tienen las mismas necesidades, dependen de su contexto económico, social, del entorno en el que viven y, muchas veces, la presión que se da en un entorno rural no es la misma que en uno urbano. Así, para llegar al espectro más amplio posible, la consejería colabora con proyectos como éste, ya que la información y formación es clave ante la lucha contra la violencia de género. Entre los objetivos de este proyecto, se encuentra el de formar a los técnicos y voluntarios de Afammer-Andalucía para que sean agentes dinamizadores de esta herramienta.
La conciliación, uno de los retos
Rita Mateos ha señalado algunos de los desafíos de las mujeres rurales, que encuentran muchas dificultades para conciliar la vida familiar y laboral. En localidades con menos servicios, donde muchas veces no solo han de cuidar de los hijos sino también de las personas mayores, el poder desarrollar su propio proyecto o desempeñar su empleo se hace más complicado.
Por ello, Afammer-Andalucía incide en la necesidad de la formación y en dotar a la mujer de herramientas que les permitan emprender y favorezcan su propio desarrollo personal. De hecho, en octubre, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, van a celebrar unas jornadas informativas sobre la titularidad compartida y la nueva Política Agraria Común (PAC) para aquellas que decidan emprender en sus explotaciones agrarias. Entre otros actos conmemorativos, destaca la ‘ecoferia’ con productos de mujeres dedicadas a la agricultura ecológica.
Be the first to comment