El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance de las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía en cumplimiento de la Agenda 2030, del que se concluye que, con la información facilitada por todas las consejerías, actualmente se están ejecutando un número superior a 150 actuaciones.
Del balance también se desprende que todas las consejerías desarrollan actuaciones en consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la totalidad de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Buena parte de las actuaciones contenidas en el balance han sido reportadas al Gobierno de España y constan en los informes Progreso 2023 y 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 aprobados por el Consejo de Ministros. Sin embargo, el balance incluye nuevas actuaciones respecto al último reporte fruto de la implicación creciente de la Junta de Andalucía y también se destaca el trabajo que se está realizando desde el Gobierno andaluz junto a la Comisión Europea en el marco del proyecto Regions 2030, cuyos resultados se presentan en Bruselas.
En ese sentido, diez regiones europeas, entre ellas Andalucía, han sido seleccionadas para definir junto al Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea un conjunto de indicadores de referencia de los ODS para todas las regiones de la UE, seleccionados a partir de los indicadores identificados por EUROSTAT. Sólo dos regiones españolas, Andalucía y Navarra, participan en el proyecto que gestionan las consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados a 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, con la finalidad de que estos rijan los programas de desarrollo mundiales hasta 2030. Con el fin de avanzar en la consecución de dichos propósitos, la Agenda 2030 llama a las administraciones y a los distintos niveles de gobierno, en colaboración con los demás actores sociales, a promover el cumplimiento de los objetivos y metas con el horizonte 2030. La implicación de los gobiernos regionales y locales en la Agenda 2030 es esencial y, en este sentido, la OCDE estima que sin la participación de los gobiernos locales y regionales no será posible alcanzar el 65% de las 169 metas que componen los 17 ODS.
Así, la Junta de Andalucía se suma a los compromisos internacionales y, por tanto, sus políticas se inspiran en el marco que ofrece la Agenda 2030. Desde el Gobierno andaluz se están y se han estado implementando políticas que la abordan de manera integral como la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía 2021-2027, que está alineada con la Agenda 2030, incorporando en cada una de sus prioridades y líneas de acción la identificación con los ODS, garantizando que las políticas públicas del Gobierno andaluz contribuyan a su logro.
Be the first to comment