El Gobierno andaluz invertirá 557 millones en la construcción y renovación de las infraestructuras sanitarias

El Gobierno andaluz va a destinar en 2024 casi 557 millones de euros para obras de reformas y nuevas construcciones con el objetivo de mejorar y modernizar las infraestructuras sanitarias. Estas cifras suponen un incremento del 32% respecto a 2023, y un 334% más que en el año 2018.

La renovación de las infraestructuras sanitarias es uno de los aspectos fundamentales de las cuentas sanitarias del próximo año, junto al aumento de las partidas destinadas a Atención Primaria, hasta alcanzar el 36% del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en concreto, 4.976 millones de euros. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha subrayado el impulso que el Gobierno andaluz da así al cumplimiento de uno de los puntos incluidos en el Pacto por la Atención Primaria, que establece un mínimo del 25% del presupuesto del SAS para Primaria», ha indicado la consejera.

El gasto en personal en 2024 será de 6.776 millones de euros, lo que significa un 47,7% del total del presupuesto y una subida del 3% respecto a 2023. «Es un presupuesto que nos permitirá consolidar la estructura y realizar las medidas acordadas en las mesas sectoriales y técnicas», según García, que también ha destacado el refuerzo de la actividad asistencial a través de medios propios, ya que se apuesta por «nuestro sistema para disminuir las listas de espera y hacer frente al aumento de la demanda».

Para ello, el gasto estimado para continuidad asistencial en 2024 es de 128 millones de euros, un 66% más que en 2018, y 10 millones de euros para autoconciertos, más de un 700% más frente a 2018. También se reduce el porcentaje de los conciertos sanitarios, ya que el próximo año será del 3,92% del total del presupuesto, mientras que en 2023 fue del 4,03% y en 2018, del 4,19%.

El montante total para sanidad en 2024 asciende a 14.246 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 3% respecto al año anterior, y un 45% frente a 2018. En definitiva, la partida para salud alcanza un porcentaje del 30,47% del presupuesto de la Junta. «Prácticamente uno de cada tres euros del presupuesto de Andalucía para 2024 se destinará a salud», ha indicado García.

Este presupuesto, que quiere poner las bases para que la asistencia y los recursos sanitarios se adapten a cada situación y a cada paciente, alcanzará el 7,5% del PIB, frente al 6,1% del PIB que destinó el último gobierno. El presupuesto para 2024 se traduce también en el aumento del gasto previsto por habitante que será de 1.695,96 euros, 526 euros más que en 2018. «No es un mensaje triunfalista. Tenemos aún mucho trabajo por delante para continuar mejorando la salud de los andaluces, y por eso, son partidas económicas para medidas concretas», ha manifestado la consejera de Salud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.