El IAM forma a más de 1.600 profesionales para la promoción de la igualdad en el ámbito laboral

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha formado a 1.632 profesionales de toda Andalucía con el objetivo de fomentar la igualdad en el ámbito laboral. En concreto, durante 2023, se convocaron un total de 39 cursos sobre planes de igualdad, conciliación, igualdad salarial, emprendimiento o prevención del acoso sexual. Una de las principales novedades ha consistido en la formación del personal implicado en la negociación colectiva para la inclusión de medidas igualitarias en los convenios de las personas trabajadoras. En este primer trimestre de 2024 ya se han puesto en marcha ocho cursos.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado que «una de las principales líneas de trabajo es la promoción de acciones positivas para la igualdad en el ámbito laboral y económico, el emprendimiento femenino y la conciliación de la vida personal y laboral». En este sentido, ha incidido en que «es imprescindible fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para hacer frente a las desigualdades y discriminaciones que aún persisten».

López ha resaltado «el compromiso del Gobierno andaluz con la igualdad real y efectiva», al mismo tiempo que ha insistido en para ello es «fundamental reforzar la conciliación, derribar las brechas que persisten, incrementar el número de mujeres en puestos de dirección o eliminar el acoso sexual. En definitiva, convertir en realidad la igualdad de oportunidades». A este respecto, ha considerado de «vital importancia» la formación a todas aquellas personas implicadas en estas cuestiones.

Así, durante el año pasado el Instituto Andaluz de la Mujer llevó a cabo 39 cursos con una duración de 1.195 horas, que han contado con la participación de 1.632 profesionales, de los que el 79,7% han sido mujeres y el 20,3%, hombres. Esta formación está dirigida a todas aquellas personas que necesiten conocimientos transversales sobre igualdad de género, sensibilización y prevención de la violencia de género en el ejercicio de sus funciones profesionales, y también sobre materias específicas, para poder elaborar planes de igualdad, tanto en el sector empresarial como en la Administración. El aprendizaje también está enfocado a aquellas personas que quieran disponer de herramientas para la orientación laboral y el emprendimiento desde una perspectiva de género.

Formaciones en cuatro ámbitos

Los cursos se agrupan en cuatro ámbitos: módulos transversales (igualdad de género y políticas públicas, sensibilización y prevención de la violencia de género, herramientas para el diseño, gestión y evaluación de planes locales de igualdad y sensibilización para la identificación sexista en la publicidad), igualdad en la empresa (capacitación empresarial en igualdad de oportunidades, metodología y herramientas para un diagnóstico en igualdad en una empresa, segregación vertical y horizontal en el ámbito laboral, conciliación y corresponsabilidad en las organizaciones laborales, seguimiento y evaluación de planes de igualdad, acoso sexual y por razón de sexo en las empresas: protocolo para la prevención y tratamiento, Plan de igualdad en una empresa: elaboración, implantación, seguimiento y evaluación e Igualdad retributiva), emprendimiento (claves metodológicas para el fomento de emprendimiento desde una perspectiva de género e Integración del enfoque de género en un plan de empresa y en el proceso de acompañamiento a emprendedoras y empresarias), y, por último, orientación laboral (integración de la perspectiva de género en la actividad de la orientación laboral y herramientas para la mejora de la empleabilidad de las mujeres).

Nuevos cursos en 2024

Esta formación se volverá a desarrollar durante 2024 e incluirá dos nuevos cursos, uno sobre la elaboración de planes de igualdad en empresas de menos de 50 personas trabajadoras, que suponen el 98% del tejido empresarial en Andalucía, y otro sobre la herramienta para el diagnóstico de igualdad en una empresa. En este primer trimestre ya se han convocado ocho cursos sobre elaboración de planes de igualdad, igualdad retributiva, protocolo contra el acoso sexual, o conciliación y corresponsabilidad. Los talleres se realizan a través de la Plataforma de Teleformación del Instituto Andaluz de la Mujer que permite poner en marcha videoconferencias. La formación es tutorizada y se emiten certificados de aprovechamiento.

Esta actuación formativa forma parte del servicio de asesoramiento a empresas en igualdad (Equipa) del Instituto Andaluz de la Mujer. Se trata de un recurso gratuito y profesional que se crea para dar respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad. Ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial, fomentando entornos laborales libres de discriminación. Este asesoramiento se puede solicitar a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer y del teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.