El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones promovidas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en materia de deporte de alto nivel y alto rendimiento de Andalucía, donde en el último año se registraron un total de 2.102 inclusiones (1.925 deportistas de alto rendimiento y 177 deportistas de alto nivel). Estas cifras reflejan un crecimiento del 71,5% respecto al año 2019, en el que se inscribieron un total de 1.225 (1.162 deportistas de alto rendimiento y 63 deportistas de alto nivel).
A estas cifras, que indican un aumento generalizado de las personas incluidas en el deporte de alto rendimiento en Andalucía, se suman los deportistas de categorías inferiores que adquieren la condición de deportistas de rendimiento de base en Andalucía, al formar parte del Programa Educativo de Excelencia Deportiva en Andalucía (EDA), lo que permite compatibilizar los estudios académicos en los Centros de Excelencia Educativa de Andalucía con los entrenamientos y su participación en las competiciones oficiales.
Desde el Gobierno andaluz se respalda la labor de estos deportistas de alto rendimiento a través de las ayudas destinadas a deportistas y entrenadores con la condición de alto nivel o alto rendimiento de Andalucía, con méritos en pruebas no olímpicas y no paralímpicas, para las que se destinaron 200.000 euros anuales, en las convocatorias de los dos últimos años. A estas convocatorias, en régimen de concurrencia competitiva, se añaden las denominadas ‘Ayudas Olimpus’.
En concreto, estas ayudas tienen como objetivo colaborar en el desarrollo de las actividades deportivas de los deportistas españoles nacidos o empadronados en municipios de Andalucía becados por el Plan ADO de la Asociación Deportes Olímpicos, así como a deportistas y deportistas de apoyo tipo A becados por el Plan ADOP gestionado por el Comité Paralímpico Español, con el fin de facilitar el mantenimiento o la mejora del rendimiento deportivo.
Por otro lado, cabe destacar el Plan Andalucía Olímpica, programa permanente iniciado en 1998 de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía, gestionado por la Fundación Andalucía Olímpica. Para este Plan, que persigue el apoyo a deportistas andaluces con opción a alcanzar una plaza en los equipos nacionales para los Juegos Olímpicos de París 2024, además de nutrir de jóvenes promesas la base del deporte de rendimiento en Andalucía, se destinó en 2022 un total de 330.000 euros, y está prevista la misma cuantía para el siguiente ejercicio.
Y para resolver la problemática asociada a la transición al ámbito laboral de las personas deportistas de rendimiento en Andalucía, se creó en 2022 el Programa de Transición de Carreras Profesionales ‘Siempre Competitivos’, que les ofrece un plan personalizado de acompañamiento, orientación, formación, reciclaje profesional e incluso asesoría en el emprendimiento, poniendo a disposición de los deportistas una cantera de expertos en orientación, intermediación e inserción laboral.
Be the first to comment