La coproducción entre el Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro Villamarta de Jerez de Dialogues des carmélites, galardonada con el Premio a la Mejor Nueva Producción Lírica en los quintos premios Ópera XXI, llega esta semana a la 35 Temporada Lírica. El viernes 16 y el domingo 18 de febrero se representa en la capital de la Costa del Sol la obra maestra de Poulenc en un alabado montaje escénico que firma Francisco López y cuya dirección musical recae en Pedro Halffter. Dialogues des carmélites es la tercera producción de esta edición del ciclo patrocinado por Unicaja y Fundación Unicaja y que ya ha estrenado sendos montajes de Doña Francisquita y Le nozze di Figaro.
En la presentación presidida por la concejala de Cultura, Mariana Pineda, y el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han intervenido la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez; el director de Área de Relaciones Institucionales Sur-Madrid de Unicaja, Juan de Mata Sanz, y las protagonistas de la obra Maite Alberola, Ana Ibarra, Luiza Fatyo, además de responsables del resto de entidades colaboradoras.
La soprano valenciana Maite Alberola sustituirá a la inicialmente anunciada Ainhoa Arteta en el rol de Blanche de la Force. Alberola debuta en el papel protagonista en esta ópera que recrea las vicisitudes últimas y posterior guillotinamiento de las 16 carmelitas de Compiègne durante los Años del Terror de la Revolución Francesa. Ana Ibarra, Luiza Fatyol, Egle Wyss, Nuria García-Arrés, David Alegret, Gerardo Bullón, Luis Pacetti, Beatriz Lanza, José Manuel Montero, Ihor Voievodin, Andrés Merino y Lourdes Benítez acompañan a Alberola en esta producción musical del Teatro Cervantes de la obra de Poulenc, una partitura caracterizada por su música melódica, tonal, con armonías suntuosas y estratégicas disonancias.
El estreno en junio de 2022 en el Teatro Villamarta de Jerez de la coproducción escénica que ahora llega al Teatro Cervantes se saldó con un unánime aplauso de crítica y público y con el citado premio de Ópera XXI, que reconoció Dialogues des carmélites como el mejor montaje lírico de todos los estrenados en nuestro país la temporada 2021-2022. Ópera XXI, asociación que reúne a las principales temporadas y festivales líricos españoles, entregó el galardón en una gala celebrada en abril de 2023 en el Teatre Principal de Palma. En su visita a Málaga, la producción tendrá el sustento instrumental y vocal, como es habitual en la Temporada Lírica, de los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga y de los coralistas del Coro de Ópera de Málaga, que dirige María del Mar Muñoz Varo.
La trama y el origen del libreto de Dialogues des carmélites
Dialogues des carmélites relata la verdadera historia de dieciséis carmelitas de la ciudad de Compiègne que vivieron bajo el Reinado del Terror de Robespierre, que prohibió los oficios religiosos realizados por esta congregación, y las acusó de conspirar para el restablecimiento de la monarquía. Además de ser perseguidas, las religiosas fueron arrestadas el 22 de junio de 1794 y posteriormente juzgadas por un tribunal revolucionario que las condenó a la pena capital, siendo guillotinadas el 17 de julio de ese año. Solamente la madre María de la Encarnación logró huir volcando la experiencia vivida en un libro que fue publicado después de su muerte en 1836.
Casi un siglo después esta historia es retomada por la escritora alemana Gertrud von Le Fort en su novela de 1932 La última del patíbulo, en la que agregó el personaje ficticio de Blanche de la Force. En 1947, el novelista católico George Bernanos escribió un guión para su versión cinematográfica pero, en 1948, al morir el que iba a ser su director, el proyecto quedó suspendido. Finalmente el texto de Bernanos originó la obra teatral Dialogues des carmélites, representada por primera vez en 1952. Poulenc se identificó por completo con su contenido, por lo que fue el encargado de concebir la música y el libreto de su ópera.
La 35 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga
La trigésimo quinta edición de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, comenzó los días 29 de septiembre y 1 de octubre de 2023 con la zarzuela Doña Francisquita y continuó con la puesta en escena de Le nozze di Figaro el 1 y el 3 diciembre en una producción escénica de la Fondazione Teatro Nuovo Giovanni da Udine (Italia). La tercera cita del ciclo de abono, los días 16 y 18 de febrero de 2024, es para el estreno en Málaga de Dialogues des carmélites. El ciclo finalizará con la representación los días 24 y 26 de mayo de la ópera que determinó la personalidad artística de Giacomo Puccini: Manon Lescaut.
Be the first to comment