El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado en comisión parlamentaria que el presupuesto de la Consejería que dirige aumenta en un 12,5% para 2025, alcanzando casi los 1.113 millones de euros, lo que supone un crecimiento de alrededor de 123 millones respecto al pasado ejercicio.
Antonio Sanz ha destacado que la Agencia Digital de Andalucía (ADA) concentra un 40% del aumento del presupuesto, pasando de los 390 millones en 2024 a los más de 510 en 2025, lo que supone un incremento del 31% (alrededor de 120 millones) respecto al pasado año.
En los presupuestos para el año próximo, la ADA asume todos los contratos, encargos y convenios de tecnologías de la información y comunicación de todas las consejerías y organismos y entidades de la Junta, lo que supone casi 166 millones de euros, así como todas las inversiones que se llevarán a cabo en dichos contratos y convenios, cifradas en 242 millones de euros.
El consejero ha incidido en que «esta centralización en la ADA del área digital de toda la Junta supondrá unas sinergias que desembocarán en una prestación de servicios más rápida y efectiva al ciudadano».
También ha querido destacar las partidas destinadas al Plan de Capacitación Digital (32,5 millones de euros); a la construcción del Centro de Procesos de Datos en el antiguo El Palenque de la Isla de la Cartuja en Sevilla (26,9 millones); al desarrollo, implantación, evolución y soporte a las plataformas tecnológicas de gestión de emergencias Andalucía 112 (6,5 millones de euros); al desarrollo y evolución del modelo de Administración digital (5,7); a ciberseguridad (13,1 millones) o a la creación de ocho nodos de emprendimiento digital (6,5 millones de euros).
Además, Antonio Sanz ha incidido en que, por primera vez, el Consorcio Fernando de los Ríos va a gestionar Fondos Feader, más de 20 millones de euros, para transformar los centros que quedan de los más de 750 puntos de la antigua Red Guadalinfo en Puntos Vuela en 2025.
En cuanto a emergencias, el consejero ha recalcado la necesidad de establecer un nuevo modelo de gestión de las emergencias en Andalucía con la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión de Emergencias de Andalucía (Asema), que contará con un presupuesto de más de 259 millones de euros y que supondrá la optimización de los recursos humanos, mejora de su formación y la modernización de sus recursos materiales. «Todo ello para dar la respuesta más ágil y eficiente posible ante cualquier emergencia que se produzca en nuestra tierra», ha incidido el consejero, al mismo tiempo que valorado que, de ese presupuesto, un total de 1,1 millones se destinarán a la creación de la relación de puestos de trabajo de la nueva agencia.
Antonio Sanz también ha destacado la necesidad de garantizar una respuesta eficaz protegiendo a la ciudadanía ante posibles riesgos, «reforzando todo el sistema de los operativos de emergencia para planificar y atender adecuadamente todas las necesidades». En este sentido, 112 Andalucía contará con una dotación de 15,2 millones de euros, al mismo tiempo que se aumenta el presupuesto del Infoca en unos 14 millones, pasando de 243 a 257, casi un 6% más que en los presupuestos de 2024, de los que más de 146 irán destinados a la prevención y 111 a la extinción. Además, se recoge la demanda histórica de estabilización de la plantilla y la modernización de los medios técnicos y estructurales.
El consejero también ha defendido un eje de actuación centrado en el sector audiovisual andaluz, recalcando que el Gobierno de Juanma Moreno cree en una RTVA acorde al siglo XXI siendo «firme defensor del papel vertebrador que tiene una RTVA plural con todas las sensibilidades sociales y políticas, así como un respeto escrupuloso por el trabajo que desempeñan todos sus profesionales».
En este sentido, ha recalcado el empeño en ordenar e impulsar el sector audiovisual andaluz, así como garantizar la prestación efectiva del servicio público de radio y televisión, de manera que el presupuesto de explotación de Canal Sur Radio y Televisión asciende para 2025 a casi 178 millones de euros frente a los 167 de 2024, lo que supone un incremento de gasto de casi 11 millones, un 6,44%.
El consejero ha trasladado un «mensaje de credibilidad, porque aquí hay un gobierno que cuando da su palabra, la cumple siempre». Como prueba de ello ha destacado que el grado de ejecución del presupuesto de la consejería de la Presidencia alcanza el 97,86% hasta octubre, el 85,17% con agencias. Al mismo tiempo, ha recalcado que las cuentas de 2025 son fundamentales para «seguir avanzando en el proceso de simplificación administrativa y racionalización de la administración territorial que el Gobierno de Juanma Moreno ha iniciado para seguir avanzando en esa administración eficaz y eficiente para la ciudadanía bajo el principio de una sola vez y todo de una vez».
Be the first to comment