El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha constituido el Comité Sectorial de Seguridad y Salud dando cumplimiento al acuerdo sobre derechos de participación y representación en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración andaluza y al Pacto de 10 de julio suscrito entre el SAS y las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial de Sanidad. En esta sesión de constitución se ha trabajado en el Reglamento de funcionamiento interno de este órgano y en el modelo de reglamento de funcionamiento de los 43 comités de Seguridad y Salud situados en los centros asistenciales del SAS. El Comité Sectorial tiene competencias de coordinación, dirección y seguimiento de los comités de Seguridad y Salud de los centros asistenciales del SAS.
En este mismo encuentro, se ha presentado una radiografía de los datos de registro de agresiones del SAS durante el primer semestre del año, que arrojan una cifra, en el periodo comprendido de enero a junio, de 863 agresiones a sus profesionales. De ellas, un 17,61% (152 agresiones) han sido físicas y un 82,39% han sido no físicas (711). El año pasado, el total ascendió a 898 agresiones entre enero y junio cifra también muy similar a 2019, cuando en el mismo periodo se registraron 902.
En el periodo de estudio, corresponden 332 agresiones (38,47%) a Atención Hospitalaria y 531 a Atención Primaria (61,53%). Dentro del ámbito de la Atención Hospitalaria son físicas un 30,72% (102) y no físicas 69,28% (230). En Atención Primaria son físicas un 9,42% (50) y no físicas 90,58% (481).
Durante este primer semestre, del total de 863 agresiones, un 21,78% (188) se ha producido sobre el personal de gestión y servicios, y un 78,22% (675) sobre el personal sanitario.
En términos absolutos, son las mujeres las que más agresiones sufren en ambos tipos de personal, especialmente las sanitarias: 73,19% sobre el personal sanitario y 57,24% sobre el total de agresiones registradas.
En el total de agresiones es el personal sanitario A1 el que más agresiones recibe (59,4% sobre ese tipo de personal) y en el personal de gestión y servicios, se da casi la misma cifra entre el personal de administración y los celadores.
Teniendo en cuenta solo la distribución de las agresiones físicas, en el personal sanitario, el primer lugar lo ocupa el personal A1 (37,93%), seguido de los TCAE (31,03%) y A2 sanitario (30,17%). En el personal de gestión y servicios son también los celadores los que más agresiones físicas reciben.
En la distribución de las agresiones no físicas, en el grupo de personal sanitario, los que más agresiones sufren son el personal sanitario A1 (63,86%) y en el personal de gestión y servicios, el personal de administración.
En cuanto a las causas de estas agresiones, la mayoría están relacionadas con demandas del usuario, como cambios en el tratamiento recetado, demandas de medicamentos para otros pacientes o demandar atención sin cita previa. El segundo bloque de causas se relaciona con el propio acto sanitario o administrativo, mientras que el tercer bloque se relaciona, sobre todo, con el desacuerdo con las normas del centro.
Be the first to comment