El Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía (TADA), órgano adscrito a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha presentado su memoria anual, en la que se refleja, como dato más destacado, que ha resuelto un total de 289 expedientes en 2023.
El TADA es el órgano superior administrativo de la Junta de Andalucía que tiene por objeto la resolución de conflictos deportivos en la comunidad en el ámbito competitivo, disciplinario, electoral federativo y sancionador, entre otras funciones, ejerciéndolas con plena autonomía. El TADA llevó a cabo en 2023 una importante actividad, resolviendo un total de 289 expedientes: cuatro en Pleno, 115 en su sección sancionadora, 131 en su sección disciplinaria, 37 en su sección electoral y dos expedientes de mediación y arbitraje. De los anteriores expedientes resueltos, 80 se iniciaron en el año 2022.
La actividad del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía está dirigida en todo momento a garantizar, a través de los procedimientos jurídicos establecidos, los derechos de deportistas, entrenadores, árbitros, clubes y otras entidades deportivas andaluzas, actualizando criterios jurídicos, continuando con la modernización de sus protocolos de trabajo y facilitando el conocimiento de sus resoluciones, tanto a los interesados como a la sociedad andaluza, con sistemas ágiles y modernos.
La comparación de la memoria del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía correspondiente a 2023 con las de los dos años anteriores, refleja la completa adaptación a la normalidad en el desarrollo de la actividad, tras las especiales circunstancias que envolvieron al deporte con la irrupción de la pandemia provocada por el Covid-19, volviendo a unas cifras de actividad prepandemia.
En este sentido, se constata en la sección competicional y electoral del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía que en 2023, respecto a los datos recogidos en memorias de los años anteriores, hubo una actividad propia de un año preelectoral en las federaciones deportivas andaluzas. Este 2024 vuelve a ser año electoral, y se prevé un incremento significativo en el número de expedientes, en línea con la actividad desarrollada en 2020, el anterior año electoral federativo.
Las secciones sancionadora y disciplinaria, por su parte, mantienen un ritmo de expedientes constante y proporcional, equivalente al mantenido en 2022. Respecto a la actividad de estas secciones en 2022, se detecta un ligero incremento de la actividad de la sección sancionadora (106 expedientes incoados en 2023, por 102 en 2022), siendo la diferencia mucho más notable en la sección disciplinaria (131 expedientes incoados en 2023, por 90 en 2022).
Ello es fruto del incremento de los informes de los respectivos reglamentos disciplinarios federativos, como consecuencia de la completa implementación del Decreto 41/2022, de 8 de marzo, por el que se regulan las Entidades Deportivas de Andalucía y se establece la estructura y régimen de funcionamiento del Registro Andaluz de Entidades Deportivas, y de la completa normalidad en las competiciones deportivas en Andalucía, con la eliminación de todas las restricciones derivadas de la pandemia provocada por el Covid-19.
Be the first to comment