La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado de que el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, así como el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía 2023-2026, estarán aprobados antes de que termine el año. Así lo ha avanzado en el transcurso de una comisión parlamentaria en la que ha detallado los instrumentos de planificación estratégica de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
Sobre el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, ha indicado que persigue apoyar a un sector que constituye uno de los pilares estratégicos de la economía de Andalucía y ha explicado que contiene medidas dirigidas a las empresas andaluzas que se integran en este sector para que puedan alcanzar un nivel de competitividad acorde con las circunstancias actuales, según requiere la sociedad y sus nuevos hábitos de consumo.
Este Plan contempla dos grandes objetivos estratégicos que se dividen a su vez en siete líneas estratégicas, 18 medidas y 60 actuaciones. Por un lado, fomentar el crecimiento y consolidación con la puesta en valor del sector comercial y, por otro lado, impulsar la competitividad a través de la digitalización y la transición verde del sector.
En cuanto a su tramitación, ha recordado que el pasado mes de agosto se llevaron a cabo los trámites de audiencia e información pública y el primer borrador está a la espera de los informes preceptivos de diferentes órganos directivos. Posteriormente, este documento será aprobado por orden de la Consejería antes de final de año.
En idéntica situación se encuentra el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía 2023-2026, cuyo objetivo principal es incrementar la competitividad del sector artesanal andaluz mediante la promoción, modernización y consolidación de la artesanía y sus potencialidades como generadora de empleo y riqueza en Andalucía.
En este caso, como ha sostenido Rocío Blanco, actualmente se está ultimando el primer borrador del Plan, donde se han establecido dos grandes objetivos estratégicos: incentivar la competitividad del sector y poner en relieve el valor de la artesanía andaluza. Para la consecución de estos objetivos, el plan define seis líneas estratégicas, que a su vez recogerán 15 medidas a desarrollar en 46 acciones concretas.
En septiembre está previsto iniciar el trámite de audiencia e información pública, paso previo a la solicitud de los informes preceptivos de los diferentes órganos directivos, tras los que se realizará su aprobación por Decreto del Consejo de Gobierno antes de final de 2023.
Entre otros instrumentos de planificación, la consejera de Empleo también se ha referido al Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza 2023-2026 (Pimesa), próximo a aprobarse por el Consejo de Gobierno; el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo en Andalucía (PETA), cuyo acuerdo de formulación por el Consejo de Gobierno está previsto para el último trimestre de este año, o la futura Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028, de la que ya se está elaborando un primer borrador que se irá puliendo con la participación de los principales interlocutores sociales y que, finalmente, aprobará el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales para proceder a su tramitación administrativa, tras la que se llevará a cabo su aprobación a mediados de 2024.
‘Artesanía con A de Andalucía’
Por otra parte, en la misma comisión parlamentaria, Rocío Blanco ha hecho balance de la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’, que recoge una extensa muestra de obras de artesanos andaluces, y que ya ha recibido la visita de más de 18.000 personas tras recalar en seis de las ocho provincias andaluzas.
La muestra permanecerá en el Castillo de Santa Catalina en Cádiz, hasta el 8 de octubre, para luego trasladarse al Museo de Almería entre el 30 de octubre y el 19 de noviembre, donde terminará su periplo por toda la comunidad autónoma.
‘Artesanía con A de Andalucía’ está compuesta por 46 piezas, todas ellas creaciones seleccionadas que responden a una gran variedad de oficios y técnicas artesanales, desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería, hasta la sastrería, tejería, forja y herrería u orfebrería.
Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025
Por otra parte, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha expuesto también en el Parlamento andaluz las principales líneas del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 de su departamento, un documento que recoge 87 líneas de ayudas con más de 2.416 millones para programas significativos como la ‘cuota cero’ o los nuevos incentivos que se diseñarán para fomentar la contratación indefinida.
Este nuevo plan estratégico, según ha detallado la consejera en una comparecencia en comisión a petición propia, supone un gasto público un 30,6% mayor al anterior Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022, y ello a pesar de que este último documento, con un presupuesto de 1.849,5 millones, incluía medidas extraordinarias aprobadas por la pandemia e incorporaba Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Be the first to comment