Fernández-Pacheco destaca a Andalucía como referente en economía circular

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado en la presentación en el paseo marítimo de Almería de la cuarta edición de ‘Banderas Verdes’, una iniciativa de Ecovidrio que premia el esfuerzo en la correcta gestión de residuos de hosteleros y municipios costeros durante el periodo estival, donde ha destacado que Andalucía se une al reto «con el mayor número de locales de hostelería de España, lo que demuestra que es un referente en economía circular, una economía más limpia y competitiva y un modelo que nos ayuda a mitigar el cambio climático y a construir un futuro más verde y sostenible«.

«En concreto, el 30% del total de participantes son andaluces. Más de 40 municipios y 4.600 locales de restauración de las costas de Andalucía se suman a esta loable iniciativa en la que lucharán ser quienes más contribuyan al modelo de economía circular y, por tanto, más se impliquen en el cuidado del medio ambiente», ha incidido Fernández-Pacheco, quien ha estado acompañado de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el viceconsejero, Sergio Arjona; la directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, María López Sanchís; el delegado territorial en Almería, Manuel de la Torre; y el gerente de Andalucía Oriental de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez.

El consejero ha abundado en «la necesidad de llevar a cabo medidas como éstas, puesto que, además de dar un impulso al reciclaje de vidrio en época estival -temporada de alto riesgo de incendios forestales-, y en zonas con mayor concentración turística, van más allá y buscan acercar e implicar a la ciudanía en los procesos de economía circular, un modelo de vital importancia para la sostenibilidad».

Asimismo, Fernández-Pacheco ha recordado que la colaboración con todos los sectores de la ciudadanía es «esencial para combatir el cambio climático. Por nuestra situación geográfica, Andalucía es aún más vulnerable, por eso desde el Gobierno andaluz trabajamos de manera incansable para combatirlo con medidas como la reciente Ley de Economía Circular, con la que facilitamos la reutilización de residuos y su conversión en nuevos recursos».

Junto a ello, ha destacado que la implicación de la sociedad andaluza respecto al reciclaje de vidrio está creciendo exponencialmente y que así lo demuestran los datos presentados por Ecovidrio, que apuntan que la recogida de este tipo de envases en contenedores municipales de la comunidad se ha incrementado en un 17 por ciento entre 2018 y 2022, pasando de 96.809 envases recogidos a 116.565, lo que supone casi 20.000 envases de vidrio más.

Por su parte, la alcaldesa de Almería en funciones, María del Mar Vázquez, ha señalado que la gestión medioambiental en el Ayuntamiento está adaptada «a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, apostando por reducir, reutilizar y reciclar, para ir avanzando así hacia el modelo de ciudad sostenible que todos queremos».

En este sentido, ha agradecido tanto a la Junta de Andalucía como a Ecovidrio y la Asociación de Hosteleros ASHAL «su implicación en la labor de concienciación y en las buenas prácticas en favor de la sostenibilidad en Almería» porque, a su juicio, «es la única manera de que Almería afronte con éxito los desafíos del futuro, porque el futuro será sostenible o no será».

«Conseguir que cada botellín o cada envase acabe siendo reciclado para dar forma a un nuevo botellín o un nuevo envase, no es sólo un ejemplo de economía circular: es el camino que nos conduce a un futuro mejor para todos«, ha destacado la regidora almeriense en funciones, por lo que ha animado a los almerienses «a reciclar vidrio también en verano, porque de ese modo podremos repetir y superar el éxito de 2021, cuando Almería ganó la Bandera Verde tras haber conseguido reciclar casi 450.000 kilos de vidrio».

Por último, Jesús Gutiérrez, gerente de zona de Ecovidrio, ha afirmado que «con esta cuarta edición del Movimiento Banderas Verdes, en Ecovidrio buscamos dar respuesta al notable incremento de generación de residuos que experimentan las zonas costeras de nuestro país durante la época estival. Quiero dar las gracias por su compromiso a la Junta de Andalucía, así como a los 43 municipios a los casi 5.000 establecimientos hosteleros de Andalucía que, este verano, van a participar en esta competición a favor del reciclaje y de la economía circular».

Sobre ‘Banderas Verdes’

En la quinta edición de ‘Banderas Verdes’ participan Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Andalucía. En cifras globales, la iniciativa de Ecovidrio está presente en más de 15.300 locales de hostelería de toda España con 2.000 cubos y 550 contenedores. La campaña, que se realizará de junio a agosto, va dirigida tanto a los ayuntamientos como a la hostelería.

‘Banderas Verdes’ valora las acciones puestas en marcha para dar respuesta al notable incremento de generación de residuos de vidrio en zonas costeras debido al turismo estival. Así, se puntúan aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión ante la ciudadanía y visitantes.

Se entregarán nueve banderas verdes (dos por cada comunidad autónoma participante, excepto en Región de Murcia, que se entregará una) y diez galardones a los hosteleros más sostenibles (tres galardones en Andalucía, dos galardones en las comunidades de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, y uno en la Región de Murcia).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.