Fundación Unicaja Jaén patrocina el 27º Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza alcanza su 27ª edición con la celebración de 23 actividades que se llevarán a cabo desde el 25 de noviembre hasta el 9 de diciembre con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén.

El acto de presentación ha contado con la intervención de la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ayala; la concejala de Cultura de Úbeda, Elena Rodríguez, y el alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera, entre otros representantes de entidades e instituciones patrocinadoras. La temática de esta 27ª edición gira en torno a la diáspora, que hace referencia al desplazamiento de personas de su lugar de origen y al traslado de sus culturas y tradiciones a otras sociedades, que tiene por resultado una propuesta musical única en la que se van a explorar las rutas marítimas y terrestres que han conectado a las diferentes culturas a lo largo de la historia.

Los eventos que conforman el 27º Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se distribuirán en un total de cinco ciclos, que incluirán la celebración de 20 conciertos, además de actividades formativas y didácticas, como talleres, pasacalles o presentaciones. El primero de los ciclos de esta edición estará dedicado a la temática de este festival y será inaugurado en la Capilla del Salvador de Úbeda por el conjunto belga Vox Luminis con un concierto dedicado a Tomás Luis de Victoria. Este ciclo, que incluirá una quincena de actuaciones, contará con la presencia de Mara Aranda, investigadora e intérprete de música sefardí, que ofrecerá un concierto en la Hacienda de La Laguna, con el Coro y la Orquesta de la Universidad de Jaén, en cuyo repertorio incluirán obras recuperadas de Ramón Garay, Numen Emsemble, que dedicará su programa a Manuel García, así como los grupos Anacronía, Cupertinos o Vestigium Ensemble, entre muchos otros.

El segundo ciclo de esta edición se compone de dos conciertos didácticos dirigidos a escolares de Úbeda y de Baeza a cargo de Claroscuro Teatro, mientras que el tercero, denominado “Conciertos sociales”, se desarrollará el 2 de diciembre en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, con la actuación de la Orquesta de guitarras y contrabajos “María de Molina”.

El cuarto ciclo, titulado “Fanfarrias”, incluirá la realización el 7 de diciembre de dos pasacalles a cargo de La Regalada por las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, mientras que el quinto se centrará en el ámbito académico de este festival, con la celebración del 4 al 6 de diciembre en la sede baezana de la UNIA de un taller de reconstrucción e interpretación de música ibérica (siglos XVI-XVII). Junto a este taller, este ciclo también incluye una representación teatral y musical en la Universidad de Jaén dirigida a niños y adultos a cargo de Julie Vachon y Francisco de Paula, además de la presentación de un CD con selecciones de grabaciones en vivo de conciertos del certamen de 2021.

El programa completo de actividades de este festival ya se puede consultar en la web del certamen: https://festivalubedaybaeza.com/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.