Fundación Unicaja participa en el acto de izado de la primera viga del nuevo tejado de la Catedral de Málaga

La Catedral de Málaga ha celebrado hoy el acto de izado de la primera de las vigas que conformarán la estructura del nuevo tejado, una obra emblemática con la que el Cabildo Catedralicio pretende acabar definitivamente con los problemas de humedades que viene sufriendo el primer templo malagueño y que han venido provocando un importante deterioro del edificio.

En el acto, que se ha desarrollado en un primer momento en el trascoro del templo, han intervenido el presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez; el obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez; el presidente del Cabildo Catedral, José Manuel Ferrary Ojeda; el arquitecto del templo, Juan Manuel Sánchez la Chica; así como representantes de las principales instituciones que se han implicado en la financiación de la obra: el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal Bergua; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado Escaño, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre. Al acto también han asistido el director general de Fundación Unicaja, Sergio Corral, y la directora de Comunicación, Imagen y Publicidad de la institución, Cristina Rico.

Finalizada la primera parte, que ha sido conducida por el gestor cultural Gonzalo Otalecu, el evento ha continuado en el exterior del templo donde se ha llevado a cabo el acto simbólico de izado con la grúa de la primera viga desde el suelo hasta las cubiertas.

La duración prevista de la obra, que tiene un presupuesto de 17,5 millones de euros, es de en torno a tres años. El proyecto, firmado por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre, interpreta la solución de tejado a dos aguas propuesta por Ventura Rodríguez en 1764 y que no llegó a ver la luz por la interrupción de la obra en 1782, lo que convirtió, desde entonces, a la Catedral malagueña en un edificio no finalizado. Se trata de un momento histórico para la ciudad de Málaga pues, aunque se han realizado algunas intervenciones menores en el edificio, esta obra que dotará de un tejado a la Catedral, supone retomar el proyecto original 240 años después.

En esta obra se construirá el tejado sobre la nave principal, incluido el sistema de balaustres, pináculos y pedestales que rematan el perímetro superior de la Catedral. También se rehabilitarán las terrazas sobre las capillas y el sistema de bajantes de la catedral. En el espacio bajo la cubierta, que será visitable, se podrá disfrutar del extradós de las bóvedas de la catedral restauradas. El perímetro exterior seguirá siendo visitable.

Fundación Unicaja, primera institución en apoyar el proyecto

Fundación Bancaria Unicaja suscribió en noviembre un convenio de colaboración con el Cabildo de la Catedral de Málaga para sumarse al proyecto del nuevo tejado del templo con una contribución de 1,5 millones de euros a la rehabilitación de este monumento histórico-artístico, Bien de Interés Cultural (BIC) y una de las principales joyas del Renacimiento español. Se trata del principal monumento de la ciudad y en lo que va de año ya ha recibido más de 500.000 visitas, en torno a un 30% más de las registradas el año pasado.

La Fundación Bancaria Unicaja fue la primera institución que firmó un convenio con el Cabildo para apoyar la intervención de las cubiertas de la Catedral. Esta actuación se enmarca en una de sus principales líneas estratégicas, centrada en la restauración y la conservación del patrimonio histórico-artístico en su ámbito de actuación. Con la firma de este acuerdo la institución contribuye a la preservación de uno de los enclaves monumentales más destacados de Málaga, y fortalece además la estrecha colaboración con la Diócesis de Málaga, materializada a lo largo de los años en la promoción de actividades sociales, educativas y culturales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.