Fundación Unicaja patrocina la nueva exposición del Museo Carmen Thyssen Málaga, ‘Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca’, que podrá visitarse del 30 de septiembre hasta el 18 de febrero de 2024.
Al acto de presentación han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Mariana Pineda; el conservador general de la Colección Carmen Thyssen, Guillermo Cervera; el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, el director general de Coanfi, Sergio Angusto, entidad colaboradora de la muestra; así como la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, acompañada por el comisario de la muestra, Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia.
Con el patrocinio de Fundación Unicaja, la muestra, la más ambiciosa que el Museo Carmen Thyssen Málaga ha planteado hasta la fecha, es resultado de una colaboración el Museo de Bellas Artes de Valencia, principal prestador de la muestra, y propone, a través de 35 obras maestras de los principales pintores y escultores españoles del siglo XVII, una mirada actual a la representación de los santos y santas en el barroco español.
Para José M. Domínguez, presidente de Fundación Bancaria Unicaja, “‘Fieramente humanos’ es una propuesta excepcional que aborda con rigor una de las etapas más excelsas y singulares del arte español. Y, por supuesto, también quizás la única en la que el contexto político, la devoción popular, la religiosidad y el talento convergen en un mismo programa de representación. Sin duda, el equivalente pictórico del Siglo de Oro y de la contrarreforma, con la pintura y la escultura alejadas de la idealización y convertidas en vehículos alentadores de la devoción popular”.
Un enfoque inédito del arte barroco en diálogo con el contemporáneo
La exposición se plantea con un enfoque inédito y ambicioso, que invita al espectador a cuestionarse la actualidad de unas imágenes creadas en un contexto muy diferente del presente y que pone en diálogo el arte barroco con el contemporáneo. Asimismo, se ha elegido una puesta en escena que conjuga la imponente presencia de las obras y su realismo con una museografía moderna. El discurso científico, elaborado por González Tornel, plantea dos secciones: ’Ser eternos’ y ‘Arañar las sombras’, títulos inspirados, como el de la propia exposición, por la poesía de Blas de Otero, en un guiño a la actualidad de las angustias existenciales que las obras de la muestra capturaron con maestría en el marco, entonces, del espíritu contrarreformista del catolicismo.
En ‘Ser eternos’ cobran protagonismo santos antiguos y modernos, retratados con espectacular realismo y cargados, a su vez, de su inseparable esencia espiritual. Las obras que conforman esta sección plasman santos, santas o personajes venerables muertos en olor de santidad, tanto de su tiempo -Teresa de Jesús, Francisco de Borja, Pedro de Alcántara- como de tradición más antigua, como San Pedro o San Pablo, cuyo culto se revitaliza en la España del siglo XVII, donde se multiplicaron las canonizaciones de santos patrios y con ellas la representación de unos seres que cumplían una función de mediadores entre el fiel y la divinidad y que se proponían como “espejos de virtud”, de manera muy eficaz gracias a su intensa humanidad.
Por su parte, las obras de la sección ‘Arañar las sombras’ centran la mirada en mártires y penitentes como San Jerónimo, María Magdalena, e incluso el propio Cristo en su Pasión, retratados en momentos de intenso sufrimiento y dramatismo, enfrentados a tribulaciones espirituales y mortificaciones físicas que exhortaban a los fieles a emularlos para alcanzar la redención, en un contexto religioso donde la penitencia fue sacramento principal. Vistos desde el presente, siguen encarnando el paradigma del dolor humano, atemporal y universal.
Para articular este discurso, ‘Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca’ expone obras de grandes maestros de la pintura barroca como Murillo, Ribera, Velázquez, Ribalta, Orrente, Pereda, Giordano, Vaccaro, entre otros, y de dos de los escultores principales del período: Mena y Martínez Montañés.
Frente a estas piezas, la exposición incorpora tres obras contemporáneas de Equipo Crónica, Darío Villalba y Antonio Saura, que subrayan la pervivencia en la actualidad de los recursos de dramatismo y expresividad propios de Siglo de Oro y, a su vez, proponen una lectura alternativa al resto de la exposición, en un sorprendente y novedoso cruce de miradas entre dos épocas que, con recursos diferentes, retrataron las tribulaciones vitales de sus coetáneos.
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