La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado en el Parlamento andaluz las medidas puestas en marcha en la comunidad autónoma en materia de salud mental. En concreto, se ha referido a las acciones para frenar las tasas de suicidio y pensamiento suicida entre adolescentes y jóvenes, como el impulso de la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia, el refuerzo de los protocolos para la prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juveniles, así como la incorporación de nuevos profesionales sanitarios para consolidar las unidades de salud mental infanto-adolescente.
En su comparecencia en la Cámara autonómica, ha subrayado también la formación de los profesionales sanitarios que se está llevando a cabo en el ámbito de la salud mental. «Estamos volcados en la formación específica de nuestros médicos de familia y todos los profesionales de Atención Primaria. Ocupan un lugar clave en la detección de enfermedades mentales y, particularmente, del riesgo de suicidio», ha añadido. En este sentido, desde el Servicio Andaluz de Salud se han elaborado varios documentos dirigidos a profesionales sanitarios y a personas con ideación suicida y familiares.
Asimismo, ha señalado que los profesionales de Atención Primaria cuentan con un documento con información fundamental para facilitar información sobre este problema. Además, ha apuntado que las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental están desarrollando programas de prevención del suicidio en el ámbito local, trabajando de manera conjunta con Atención Primaria, servicios de urgencias, otras especialidades sanitarias y con Servicios Sociales y Educación.
«A través del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía se está trabajando para homogeneizar las intervenciones que llevan a cabo los profesionales en distintos ámbitos, como también estamos ofreciendo este año una formación específica a las enfermeras refrentes de los centros educativos, las conocidas como enfermeras escolares, en prevención del suicidio», ha afirmado.
Al respecto, ha manifestado que estas enfermeras tienen un rol privilegiado en la prevención del suicidio y en la atención a la conducta suicida de la población infanto-adolescente, puesto que son un punto de unión y coordinación entre los centros educativos y Atención Primaria. Por otro lado, ha informado que en el año 2022 han sido atendidos 97.203 adolescentes en el Servicio de Salud Mental, 7.971 más que en el mismo periodo anterior. Lo que se ha traducido en un incremento de un 7% de las consultas con respecto a 2021.
Be the first to comment