La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado la cocina del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez tras los trabajos de reforma llevados a cabo, que han consistido en la renovación de buena parte de sus instalaciones, con la finalidad de mejorar los flujos y facilitar el trabajo de sus profesionales. Para ello se ha invertido aproximadamente medio millón de euros. Esta obra ha sido cofinanciada con los fondos europeos REACT-UE.
En la visita, han acompañado a la consejera el delegado en funciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, la directora médica del Hospital Juan Ramón Jiménez, Alejandra Álvarez, y el jefe de Cocina del Hospital, Marcos López, entre otras autoridades.
En concreto, se han reorganizado los espacios para independizar completamente la cocina de la entrada de proveedores, canalizándose así el flujo de mercancías directamente a las distintas cámaras y almacén de seco. La reordenación también ha permitido unificar todos los despachos en una misma área (jefes de cocina, gobernantes y técnicos superiores de dietética y nutrición), una medida que facilita la coordinación entre las distintas unidades funcionales.
Las cuatro cámaras de refrigeración (lácteos, pescados, carnes y verduras), así como la cámara de congelación y los equipos frigoríficos de los tres cuartos fríos en la cocina, han sido completamente renovados. También se han revestido las superficies verticales y la horizontal con PVC en toda la zona reformada, lo que proporciona una mejor limpieza y durabilidad. Además, se ha construido un nuevo almacén.
Por otro lado, se han dotado de puertas abatibles los pasillos y áreas de trabajo, segregando con ello los circuitos e independizando la Zona de Abastecimiento y la de Cocina. Asimismo, se han automatizado las puertas de salida de limpio (para los carros de distribución a las plantas con las bandejas de comidas destinadas a los pacientes) y la entrada de sucio, en la que se reciben las bandejas para su limpieza.
Finalmente, se han incorporado carros isotérmicos para el transporte de las comidas de los pacientes ingresados en el Hospital Vázquez Díaz, que son elaboradas en la Cocina del Hospital Juan Ramón Jiménez. Junto a ello, se han llevado a cabo las obras de adaptación necesarias en el centro receptor para la regeneración de la temperatura previa a su distribución. Con esta mejora, los pacientes reciben las bandejas en condiciones óptimas de temperatura, tanto en los platos fríos como en los calientes, mejorando la confortabilidad.
La cocina del Hospital elabora y distribuye a diario unos 620 menús, de los que más de un centenar son destinados a los pacientes hospitalizados en Vázquez Díaz. Cada uno de los menús comprende desayuno, almuerzo, merienda y cena. El centro cuenta con unas 50 dietas diferentes para atender las diversas necesidades nutricionales de los pacientes.
La brigada de cocina trabaja en turno de mañana y tarde, y se compone de un total de 107 profesionales entre jefa de hostelería (1), jefes de cocina (2), técnicos superiores de alojamiento (4), cocineros (15) y pinches de cocina (85).
También desarrollan su trabajo en la cocina los 4 técnicos superiores en Dietética y Nutrición, pertenecientes al servicio de Endocrinología y Nutrición. Ellos son los responsables de la planificación de las dietas de los pacientes y del seguimiento de la distribución en las bandejas. También planifican dietas personalizadas para pacientes con situaciones clínicas particulares.
Be the first to comment