Historia de la Filosofía ya no servirá para subir nota en la PEvAU de 2024 en cumplimiento de la ley estatal

La asignatura de Historia de la Filosofía ya no se podrá utilizar para subir nota en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) que se celebrará en Andalucía los días 4, 5 y 6 de junio de 2024, ya que esa convocatoria es la primera en la que tendrán efecto los cambios introducidos en la nueva ley educativa estatal, la LOMLOE. Entre esas modificaciones, destaca precisamente la consideración de esta materia como común y obligatoria en todos los bachilleratos, junto con Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y una Lengua extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués-.

Con el fin de cumplir con ese marco normativo vigente, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación publicará en BOJA el acuerdo de la Comisión Coordinadora del Distrito Único Andaluz por el que se elimina la ponderación que en las ediciones anteriores se ha venido dando a esta asignatura en la PEvAU.

Hasta la prueba de 2023, el alumnado podía examinarse de Historia de la Filosofía en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. En dicha fase es posible elegir hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computa la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos. Se puede seleccionar cualquiera de las 24 materias que componen la evaluación, además de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso. Cada una de esas disciplinas pondera entre 0 y 0,2, según la carrera que se desee estudiar. Quedan exceptuadas de esa parte de la PEvAU, por su condición de obligatoria, Lengua Castellana y Literatura e Historia de España, que se evalúan en la Fase de Acceso, cuya superación es necesaria para estudiar en la universidad.

En la edición de 2024, Historia de la Filosofía se incluirá en esa Fase de Acceso con el mismo tratamiento que las otras comunes, dejando de ponderar su nota hasta un máximo de 0,2. Esa ponderación sólo se admitirá para los alumnos que hubieran realizado dicha prueba en 2022 y 2023, años en los que no estaban vigentes esos cambios de la LOMLOE.

Adelanto de la fecha de la PEvAU

La Junta de Andalucía aprobó el pasado verano adelantar la fecha de los exámenes de la PEvAU para garantizar el acceso del alumnado andaluz a todas las universidades públicas de España. De esta manera, Andalucía celebrará las pruebas de acceso a la universidad los días 4, 5 y 6 de junio de 2024 en la convocatoria ordinaria, y los días 2, 3 y 4 de julio en la extraordinaria, coincidiendo con las fechas establecidas por la práctica totalidad de las comunidades autónomas.

Hasta ahora, los estudiantes andaluces no podían solicitar la preinscripción en la convocatoria extraordinaria de plazas de las universidades en un total de ocho comunidades autónomas, dado que ya estaban los plazos cerrados.

Con el fin de que esa prueba se pueda llevar a cabo en la fecha establecida, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional adelantará también una semana las evaluaciones ordinaria y extraordinaria de 2º de bachillerato.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.