Los juzgados andaluces contarán desde el 28 de junio con una nueva herramienta que, mediante Inteligencia Artificial (IA), subtitulará automáticamente las grabaciones de vistas y declaraciones facilitando a los jueces buscar fragmentos concretos por nombres, conceptos, cantidades, lugares y todo tipo de referencias. Así lo ha anunciado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en las jornadas ‘Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia’ como ejemplo del trabajo que se está realizando desde la Junta para aprovechar las oportunidades que ofrece esta tecnología en el ámbito judicial.
Nieto ha explicado que se trata de una herramienta de textualización de grabaciones que la Consejería ha puesto en marcha con fondos FEDER (498.491,98 euros) y que desde el 28 de junio estará disponible para jueces, magistrados y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ). En breve llegará también a las Fiscalías.
Durante su participación en las jornadas, organizadas por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y celebradas en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, el consejero ha señalado que, en el marco de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial, la Administración de Justicia no puede quedarse atrás y «tenemos la obligación de sacarle el máximo provecho».
Las posibilidades que ofrece la IA para realizar tareas mecánicas, comparación de datos o predicciones en base a éstos puede ser, a juicio de Nieto, un «apoyo importante para los jueces para agilizar y acortar los plazos de resoluciones, que es uno de los principales problemas de la Justicia», actualmente agravado por la sobrecarga de trabajo y los retrasos acumulados por la sucesión de conflictos laborales de los diferentes colectivos profesionales.
Precisamente, la nueva herramienta de textualización de grabaciones de los actos judiciales pretende facilitar la revisión de testimonios y permitir búsquedas concretas para acceder de forma más rápida a la información que, en un momento determinado, necesita un juez para adoptar una decisión.
El consejero se ha referido a la controversia que plantea la IA desde el punto de vista ético y ante los errores que, al igual que en las decisiones humanas, pueden producirse, si bien ha defendido que en el caso de la Administración de Justicia «seguimos teniendo la posibilidad de apelación de todas las resoluciones».
«Hay que asumir que la Inteligencia Artificial es una realidad y convivimos ya con ella», ha subrayado, por lo que ha apostado por «sacar el máximo provecho a sus aspectos positivos y reducir sus posibles efectos negativos».
Para Nieto, «si pretendemos regular la Inteligencia Artificial vamos a fracasar» ya que avanza mucho más rápido de lo que se puede legislar y una excesiva regulación puede provocar que España se quede desfasada y pierda competitividad en un mundo globalizado. Por ello, ha abogado por desarrollar normas «no para regular la Inteligencia Artificial sino para proteger de sus posibles efectos negativos aquello que consideremos esencial desde la ética del comportamiento humano».
En este sentido, ha alabado la celebración de encuentros como este para debatir y analizar desde el ámbito del Derecho Administrativo, la judicatura y las empresas de desarrollo tecnológico los retos que plantea la aplicación de lA.
Be the first to comment