Investigar nanotecnologías y el envejecimiento cerebral, claves de dos nuevas convocatorias europeas

El partenariado ERA4Health, cofinanciado por el programa Horizonte Europa, lanza dos nuevas convocatorias europeas, denominadas NUTRIBRAIN y NANOTECMEC, a las que la Consejería de Salud y Consumo aportará 500.000 euros, que permitirán a la comunidad investigadora del Sistema Sanitario Público de Andalucía trabajar y estudiar el envejecimiento de la salud cerebral, así como la nanomedicina y nanotecnologías avanzadas.

El objetivo de NUTRIBRAIN es profundizar en la modulación del envejecimiento cerebral a través de la nutrición y los estilos de vida saludables, y el plazo para participar en ella estará abierto hasta el 15 de enero de 2024. El próximo 10 de noviembre habrá una sesión informativa organizada por el propio partenariado ERA4Health.

Por su parte, NANOTECMEC está orientada en profundizar en nanotecnologías avanzadas para la prevención, diagnóstico y terapia de enfermedades. El 21 de noviembre se celebra una sesión informativa para todos aquellos que quieran participar en esta convocatoria cuyo plazo finaliza el 30 de enero de 2024.

La participación en estos programas europeos supone una apuesta clara por la internacionalización de la investigación e innovación que se desarrolla en Andalucía; incrementando las posibilidades de colaboración y de financiación de los grupos de investigación de la sanidad pública.

Los grupos de investigación que estén interesados en participar pueden hacerlo en base a tres roles: como coordinadores (encargados de liderar el proyecto y coordinar a los socios); líderes de algún paquete de trabajo (encargados de coordinar una parte del proyecto); o como socios (contribuyen al desarrollo del proyecto). Los proyectos que opten a financiación deben ser colaborativos, en los que participe al menos tres entidades de tres de los países que participen en la convocatoria.

La Red de Fundaciones gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (FPS, FISEVI, FIMABIS, FIBAO, FIBICO, FCADIZ, y FABIS), a través de los profesionales de la Oficina de Proyectos Internacionales, ofrece servicios de apoyo y asesoramiento a los científicos que quieran presentarse a las convocatorias de estos partenariados. Para contar con estos servicios sólo es necesario contactar con la fundación que presta servicio en la provincia en la que desarrollen su actividad

Respuesta a retos complejos de salud

La Consejería de Salud y Consumo participa en tres partenariados del programa Horizonte Europa con los que se incrementan las opciones y posibilidades de financiación de los grupos de investigación vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se podrá optar a más de 1,25 millones de euros en 2024 distribuidos en distintas convocatorias con temáticas específicas.

Los partenariados son iniciativas en las que la Unión Europea y socios privados o públicos, se comprometen a apoyar conjuntamente el desarrollo e implementación de un programa de actividades de investigación e innovación para dar respuesta a retos complejos de salud. Abordan, por ejemplo, aspectos como la mejora de calidad de vida y la atención de los pacientes; la transformación de los sistemas públicos de salud (más efectivos, eficientes, equitativos, accesibles y resilientes); y la mejora de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Esta en una acción que da respuesta a uno de los objetivos de la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía, de potenciar la internacionalización de la I+D+i del SSPA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.