Jerónimo Tristante gana la VI Edición del Premio de Novela Policía Nacional, patrocinado por Fundación Unicaja

La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga ha acogido hoy el acto de entrega del VI Premio de Novela Policía Nacional, que ha recaído en el escritor Jerónimo Tristante por la obra ‘Pamflete’. El premio, convocado por la Fundación Policía Española con el patrocinio de la Fundación Unicaja, está dotado con 12.000 euros, una estatuilla y la edición de la obra ganadora bajo el sello de la editorial Algaida.

El acto ha contado con la presencia del director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; el patrono de la Fundación Policía Española, Ángel Olivares, y el director de Algaida editores, Miguel Ángel Rodríguez, además de otras personalidades y autoridades. A esta edición se han presentado un total de 133 manuscritos, todos circunscritos a la temática del premio, la novela negra y policíaca.

Nacido en Murcia, Jerónimo Tristante ejerce como docente tras finalizar sus estudios de Biología en la Universidad de Murcia, En el ámbito literario, Tristante ha volcado su pasión por la historia, siendo conocido por sus novelas de intriga, acción y aventura, ambientadas tanto en el siglo XIX como en el pasado más reciente de España. Además es especialmente conocido por las novelas protagonizadas por el inspector de policía Víctor Ros, ambientadas a finales del siglo XIX y que fueron adaptadas en 2015 para televisión.

Sinopsis

Pamfletten aborda el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal: la caza de un asesino en Flandes en 1576 durante la ocupación de los Tercios. El auditor Alonso Padilla tendrá que aclarar los asesinatos de varias doncellas en Lier, una próspera localidad entre Amberes y Bruselas. Apenas han pasado dos semanas del saco de Amberes y el clima resulta enrarecido, pues las Provincias del Sur pueden sumarse a los rebeldes. Además, Alonso —un individuo cuanto menos peculiar que usa extraños métodos deductivos y científicos— tiene que cumplir otro encargo del Secretario General en Bruselas: capturar a un grabador, el Turco, cuyos grabados, llamados Pamfletten, están haciendo que los orangistas ganen la batalla de la propaganda. Pamfletten es una novela policíaca ambientada en el siglo XVI, donde junto a la investigación de unos sádicos asesinatos, nos muestra cómo eran los famosos Tercios de Flandes, como vivían, se organizaban, combatían y, cómo resultó la compleja situación política y estratégica tras la ocupación de aquellas tierras por la mejor infantería de su época.

Jurado 

El Premio de Novela Policía Nacional nació con la intención de dotar a la literatura policíaca de un punto de vista más profesional, motivo por el que se ha conformado un jurado que equilibra la calidad literaria y la experiencia policial. Los componentes de la presente edición han sido el comisario principal jubilado José Manuel Pérez, los inspectores jefes Carlos Sánchez Pérez y Rubén Sánchez Fernández el editor Miguel Ángel Matellanes, así como la escritora Espido Freire y los escritores Juan del Val y José Ángel Mañas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.