Junta, Ayuntamiento de Sevilla y Catec trabajan para crear una incubadora de empresas espaciales

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está ultimando con el Ayuntamiento de Sevilla y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) la elaboración del convenio que recogerá la creación y funcionamiento de la incubadora de empresas emprendedoras en materia espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA). Representantes de las tres partes han mantenido una reunión de trabajo para materializar dicho proyecto, en el que la Administración autonómica participa con una aportación de 504.000 euros.

La actuación, además de contar con estos recursos autonómicos, también estará cofinanciada por la Agencia Espacial Europea y por el Ayuntamiento de Sevilla, que sufragarán cada una de ellas la misma cuantía, aunque en el caso del consistorio esa contribución será en especie, ya que aportará la sede física y los gastos de mantenimiento de las instalaciones. La iniciativa se alojará en las Naves de Renfe, al lado del Edificio CREA, que alberga la Agencia Espacial Española. Por su parte, Catec, que es el operador económico habilitado por la ESA, se encargará de gestionar la incubadora.

La Consejería de Universidad considera que esta incubadora de startups de carácter espacial permitirá dinamizar en Andalucía el emprendimiento de base tecnológica en un sector tractor y estratégico para el conjunto de la economía regional, y supondrá un impulso decisivo a proyectos empresariales relevantes que generarán oportunidades y empleo de calidad en la comunidad. Además, asegura que la Agencia Espacial Española y este nuevo centro de incubación reforzarán a Sevilla y al resto de Andalucía como referentes nacional y europeo de esta industria.

Para la Junta, este proyecto contribuirá al fortalecimiento del ecosistema innovador que desarrolla su actividad en esta industria. Ese ecosistema pivota sobre una importante masa crítica de empresas con fortaleza económica y alta capacidad de innovación, grupos de investigación que operan desde las instituciones académicas públicas, centros tecnológicos como Catec, organismos e infraestructuras de I+D+I y sobre una red consolidada de parques científicos y tecnológicos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla explica que esta iniciativa permite diversificar el modelo productivo de Sevilla y hará posible retener y atraer el talento de jóvenes que se forman en Sevilla y que hasta ahora tenían que marcharse para desarrollar sus carreras profesionales en el extranjero.

La incubadora de la ESA brindará, durante la fase inicial, apoyo técnico, mentoría y asesoramiento a las startups en diferentes campos para que puedan transformar sus ideas innovadoras de negocio en proyectos y soluciones viables en el mercado y logren operar y crecer de forma independiente en una etapa posterior. El objetivo es que el centro acompañe en ese proceso de asesoramiento y apoyo a un total de doce startups en un periodo de cinco años.

La candidatura de la capital hispalense, denominada SVQ Andalucía ESA-BIC, fue adjudicataria el pasado mes de abril de 2023, una vez resuelta la convocatoria lanzada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. De esta manera, Sevilla se suma a la red de sedes europeas de incubadoras espaciales, junto a Madrid, Cataluña, León o Castellón. Con este tipo de iniciativas, la ESA tiene como finalidad apoyar a emprendedores con ideas innovadoras que empleen tecnología del espacio o desarrollen aplicaciones para crear nuevos productos y servicios en entornos diferentes a esta industria.

196 entidades con experiencia en el sector del espacio

La Junta de Andalucía ha identificado hasta 196 entidades con experiencia en el sector del espacio de la comunidad, según se recoge en el ‘Mapa del sector espacio en Andalucía’. Del conjunto de agentes incluidos en dicho informe, 97 son grupos de investigación pertenecientes al sistema andaluz del conocimiento. Por su parte, las empresas suman un total de 71, mientras que las asociaciones, los organismos y los particulares forman parte de una categoría que encuadra a 28 entidades.

Todas las provincias están representadas en dicho mapa, aunque Sevilla es la que adquiere mayor peso, con una concentración de 84 entidades. Le sigue Granada, con 31 agentes. En tercera posición se sitúa Málaga, con 21 entidades, y a mayor distancia se encuentran Cádiz, con 17 empresas, equipos de I+D y organismos, y Jaén, que contabiliza 12 representantes de empresas y grupos de investigación. Cierran la clasificación Córdoba, con once entidades, y Huelva y Almería, que cuentan con diez cada una.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.