Justicia destina por primera vez un presupuesto específico de 7,3 millones para reforzar el personal en los juzgados más sobrecargados

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y los sindicatos de Justicia han aprobado por unanimidad en Mesa Sectorial el Plan de Refuerzo Integral para 2024, con un total de 267 gestores procesales, tramitadores, auxilios judiciales y médicos forenses, 80 de ellos para juzgados con competencias en violencia de género. Por primera vez, el presupuesto de la Consejería contempla una partida específica, de más de 7,3 millones de euros, para este personal destinado a cubrir las necesidades de los órganos con mayor carga de trabajo.

Para la distribución de este personal de refuerzo se han tenido en cuenta los informes elaborados por los secretarios coordinadores de los Letrados de la Administración de Justicia, los servicios de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, las organizaciones sindicales y, especialmente, los estudios de carga de los órganos judiciales y fiscales realizados por la Secretaría General de Servicios Judiciales de la Consejería.

Como resultado del estudio y evaluación de estos informes, en la Mesa Sectorial de Negociación -en la que están representados CSIF, STAJ, SPJ-USO, UGT y CCOO-, se ha aprobado por unanimidad un plan que se evaluará trimestralmente para ir adaptando la disposición de los refuerzos a las necesidades concretas que se vayan detectando.

Así, el plan incluye 23 refuerzos para Almería, 32 para Cádiz, 27 para juzgados de Córdoba, 39 para Granada, 21 para órganos judiciales de Huelva, 20 para Jaén, 45 para Málaga y 60 para Sevilla.

En concreto, habrá 187 refuerzos ordinarios para toda Andalucía, la mayoría del cuerpo de tramitadores (141), además de 27 auxilios judiciales, 18 gestores procesales y un médico forense para el Instituto de Medicina Legal de Granada.

Por provincias, estos 187 refuerzos se reparten entre 13 juzgados de Almería, 21 de Cádiz, 11 de Córdoba, 25 para Granada, 15 para Huelva, otros 15 para Jaén, 34 juzgados de Málaga y 53 para Sevilla.

Además, otros 80 refuerzos se destinarán específicamente a juzgados andaluces con competencias en violencia de género, con cargo a los fondos del Pacto de Estado. En concreto, se trata de 68 tramitadores, once forenses y un auxilio judicial.

En el caso de estos refuerzos, diez se destinarán a Almería, 11 a Cádiz, 16 a Córdoba, 14 a Granada, seis a Huelva, cinco a Jaén, 11 a Málaga y siete a Sevilla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.