La ampliación en la edad del cribado de cáncer de mama permite explorar a 300.000 mujeres más

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado el aumento de mujeres cribadas para detectar cáncer de mama en los últimos años, lo que ha calificado como «un logro social». Así, ha señalado que entre enero y octubre de 2023 han sido cribadas 387.906 mujeres, que supone un 34,22% más que las mamografías realizadas durante todo el año 2018, que fueron 289.014. En esta línea, ha remarcado que en lo que llevamos de 2023 se han detectado 881 cánceres gracias a los cribados, así como que la ampliación en la edad del cribado de cáncer de mama permite explorar a 300.000 mujeres más.

«Los tumores identificados en etapas iniciales son más pequeños y tienen menor probabilidad de diseminarse a los ganglios linfáticos u otros órganos, lo que permite un tratamiento más efectivo y menos invasivo». Lo ha dicho en Córdoba, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, donde ha asistido a la III Jornada de Innovación en Cáncer de Mama. Un encuentro abierto a la ciudadanía que acoge el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y que está organizado por el Comité Multidisciplinar de Cáncer del Hospital Universitario Reina Sofía, con el objetivo de revisar los numerosos avances que se han ido incorporando en torno a la investigación, diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Catalina García, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, ha recordado que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Andalucía, que consiste en la realización de mamografías y otras pruebas de detección cada dos años, tiene como propósito prevenir y detectar precozmente el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte entre las mujeres. En la provincia de Córdoba, desde enero se han realizado un total de 37.621 cribados, a través de los cuales se han detectado 172 casos de cáncer.

«Es fundamental que las mujeres acepten la invitación que llega a sus casas para el cribado. Esa carta puede salvarles la vida. Pero tan importante como la mamografía es también la autoexploración para detectar pequeños bultos. Esta fecha nos sirve, cada año, para sensibilizar a la población poniendo su atención en la importancia de la detección precoz. Hoy estamos en un 75% de aceptación al cribado, y queremos llegar al 90%«, ha manifestado.

Para ese pronto diagnóstico, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz por mejorar el diagnóstico del cáncer de mama en Andalucía a través de la adquisición de nuevos mamógrafos o la renovación de estos. En total, se han incorporado al Sistema Sanitario Público un total de 37 mamógrafos –cuatro de ellos instalados en centros sanitarios donde antes no existían– con una inversión de 6,5 millones de euros.

En este sentido, ha destacado que se trata de mamógrafos con tomosíntesis –de los que cuatro han sido instalados en Córdoba–, equipamiento de última tecnología para detectar cáncer en mujeres más jóvenes y que, además, aporta una mayor comodidad durante la prueba. «Queremos extender el cribado de cáncer de mama en Andalucía. En una primera fase, desde el pasado mes de abril, comenzamos a llamar a las mujeres entre 70 y 71 años, y próximamente comenzaremos con las de 47, 48 y 49 años«, ha declarado. Este aumento del cribado implicará la exploración a cerca de 300.000 mujeres más y una inversión de 11 millones de euros al año.

Del mismo modo, dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, Andalucía cuenta actualmente con 72 mamógrafos, de los que 28 son fijos de cribado en Atención Primaria; 37 ubicados en hospitales comarcales y de alta resolución; y siete en las Unidades Móviles que cubren áreas poblacionales dispersas.

Además, ha explicado que el sistema sanitario público de Andalucía está incorporando progresivamente también en sus centros la técnica de micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico.

Investigación frente al cáncer

Catalina García, igualmente, ha valorado la labor de investigación en el campo de la oncología en Andalucía. En esta línea ha afirmado que hay en marcha 189 proyectos activos que han logrado captar más de 20 millones de euros, cuyos fondos provienen principalmente de la Consejería de Salud y Consumo. Y, en los tres últimos años, uno de cada cuatro euros dedicados a investigación competitiva en Andalucía se ha destinado a la investigación en oncología.

En el área de investigación clínica en oncología, Andalucía cuenta con 1.289 estudios clínicos activos, siendo la gran mayoría, un 39%, ensayos clínicos en fases tempranas I y II. «El Gobierno de Andalucía está apostando seriamente por la investigación, sobre todo, ante el cáncer y las enfermedades raras. La investigación es, sin duda, el puente hacia la equidad. Y en ello nos vamos a emplear», ha añadido.

Mejores tratamientos y el uso de la Inteligencia Artificial

Por su parte, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, ha explicado que el Comité Multidisciplinar de Cáncer del Hospital Universitario Reina Sofía, al que ha agradecido su «excelente labor», está integrado por especialistas en Radiodiagnóstico –específicamente formados en mama–, Oncología Médica y Radioterápica, Cirugía General y Plástica, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica, que junto a técnicos y personal de Enfermería trabajan en equipo para ofrecer a las pacientes las mejores opciones adaptadas al momento del proceso en que se encuentre.

Los avances incorporados recientemente en el hospital incluyen el empleo de la inteligencia artificial en el cribado y ampliación de edad de la mujer también en el programa de detección precoz, así como el uso de la tomosíntesis de alta definición, la mamografía con contraste y los tratamientos percutáneos guiados por la imagen para mujeres con contraindicación quirúrgica. A esto hay que sumar una mejor estadificación del tumor y estudios preoperatorios que permiten aumentar las cirugías conservadoras y evitar linfadenectomías innecesarias, la radioterapia guiada por superficie, la indicación de biopsia selectiva del ganglio centinela a un mayor número de pacientes, tratamientos sistémicos más personalizados y con menos toxicidad y las técnicas de reconstrucción de la mama se adaptan cada vez más y mejor a las características de cada paciente (con tejidos propios, nuevas prótesis, autoinjertos de grasa).

La jornada se estructura en dos mesas redondas, una dedicada a la aplicación de la inteligencia artificial en el diagnóstico del cáncer de mama y otra centrada en el desarrollo de esta enfermedad en el embarazo. Durante el desarrollo de la jornada se proyectarán vídeos que detallan los principales avances. Para finalizar, está prevista la discusión de controversias entre los especialistas implicados y la interacción con el público (que podrá plantear sus dudas).

Estrategia de Cáncer en Andalucía

La Consejería de Salud y Consumo inició en 2021 la Estrategia de Cáncer en Andalucía que aboga por un abordaje integral de la enfermedad que, entre otros aspectos, prevé una atención prioritaria a la detección precoz y a la reducción del tiempo de espera para conocer los resultados de los procedimientos diagnósticos.

Asimismo, se inició una campaña de comunicación con vídeos descriptivos y testimoniales sobre diferentes programas de cribado (mama, colon y cuello de útero) que animan a la población de riesgo a participar en el cribado de detección precoz de cáncer. Estos vídeos están disponibles en el canal de YouTube de la Consejería de Salud y Consumo.

Entre las medidas puestas en marcha destacan el fomento de la prevención y de hábitos de vida saludables, la apuesta por mejorar la vacunación y la participación en los programas de cribado y favorecer la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria en la atención a este tipo de pacientes.

Además, potencia una cultura activa de formación entre los profesionales involucrados, la investigación para la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones y la incorporación de tecnologías para mejorar la salud de la población. La meta es que, ante cualquier signo de alerta, cada paciente reciba la atención asistencial que requiera en cada momento. En cuanto al presupuesto de la Estrategia de Cáncer en Andalucía, se ha incrementado desde su puesta en marcha, pasando de los 14,9 millones en 2021 a los 19,1 en 2023, lo que significa un 28% más.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.