La Consejería de Sostenibilidad reduce un 77% su huella de carbono respecto a 2019

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha reducido un 77% su huella de carbono respecto a 2019, lo que supone 23.000 toneladas de CO2 menos emitidas durante el ejercicio 2022, un hito relevante dentro de la estrategia global de mitigación frente al cambio climático y que puede servir de ejemplo o de estímulo, tanto para otras administraciones públicas como para empresas.

A este logro se suma que Andalucía se va a convertir en la primera comunidad autónoma que cuenta con una consejería con su huella de carbono inscrita en el registro de ámbito estatal, según ha anunciado el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, durante su intervención en el acto de entrega de los XXVII Premios Andalucía de Medio Ambiente (PAMA).

Estos galardones, que otorga la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y que en esta edición se han entregado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba, reconocen a personas, empresas y entidades que durante 2023 han apostado por la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en Andalucía en distintas categorías.

Al acto han asistido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, entre otras autoridades.

Fernández-Pacheco se ha mostrado «muy orgulloso» de la calidad de las casi 70 candidaturas que se han presentado a estos premios, que se han convertido en «un escaparate de lo mucho y bien que se trabaja en Andalucía en sostenibilidad, acción frente al cambio climático, fomento de la economía circular, conservación del medio ambiente, protección de la biodiversidad, promoción de los espacios naturales protegidos o impulso de la economía azul».

Tras dar la enhorabuena a los galardonados y reconocer su «dedicación, esfuerzo y talento», el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha defendido que el Gobierno andaluz «está y seguirá estando al lado de quienes contribuyen a mejorar nuestra tierra. Una Andalucía más verde y sostenible es sinónimo de una Andalucía que avanza y que lo hace en el buen camino, una Andalucía que afronta el futuro salvaguardando su patrimonio».

En este camino, ha precisado, Andalucía cuenta para 2024 «con el presupuesto más alto que en política medioambiental ha tenido hasta la fecha, 932 millones de euros con los que coger carrerilla y extender la ‘revolución verde’ que lidera Juanma Moreno». Para Fernández-Pacheco, el compromiso del Gobierno andaluz en la defensa y la conservación del medio ambiente es «incuestionable», al destinarse el próximo año un 56% más a estas políticas de lo que se hacía en 2018.

Once galardonados

Los premiados en esta edición han sido los siguientes:

-Premio Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible, compartido entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jabugo y la Unión de Agricultores y Ganaderos Jóvenes de Jaén (COAG-Jaén).

-Premio Biodiversidad: Puerto José Banús (José Carlos García Gómez)

-Premio Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano, compartido entre Jardín Botánico de Córdoba y Ayuntamiento de Almería.

-Premio Cambio Climático: Asociación La Huella Verde de Granada.

-Premio Economía Circular: FCC Aqualia-Life Ulises.

-Premio Economía Azul: Universidad de Cádiz.

-Premio Educación y Sensibilidad Ambiental: Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental.

-Premio Compromiso Ambiental: Colegio Profesional de Licenciados y Graduados de Ciencias Ambientales de Andalucía. Mención honorífica: Cruz Roja Española, en la modalidad de biodiversidad.

Conservación, Biodiversidad, Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jabugo ha sido distinguido por el jurado por el impacto y relevancia que tiene en el ámbito comarcal, provincial, regional, estatal e incluso internacional. Destaca como una actividad agraria destinada a la conservación de la dehesa, al tiempo que propicia el desarrollo sostenible de un espacio natural andaluz conformado por 31 municipios y 72 núcleos poblacionales.

Por su parte, la Unión de Agricultores y Ganaderos Jóvenes de Jaén (COAG-Jaén) es una entidad que agrupa a todos los ganaderos trashumantes de la provincia a los que da representatividad ante las administraciones públicas, además de soporte administrativo. El jurado, que ha destacado que los ganaderos trashumantes de Jaén llevan a cabo una gran labor social, ambiental, económica y cultural desarrollada a lo largo de la historia, ha puesto el acento en la preservación y protección de entorno rural.

Puerto José Banús ha sido distinguido por un proyecto de investigación orientado a la mejor gestión y la conservación compatible de la especie marina ‘Patella ferrugínea’ (un tipo de lapa) en peligro de extinción, que incluye actuaciones de mejora, restauración o modernización de infraestructuras costeras y portuarias, aplicable además a la reintroducción de la especie en nuevos espacios naturales donde actualmente no se encuentra.

El Jardín Botánico de Córdoba ha sido premiado por su proyecto ‘Del cloro a la biodiversidad’. Este proyecto consiste en la eliminación del cloro de algunas fuentes urbanas y pretende revertir la manera de conservar las pequeñas masas de agua de la ciudad. Su objetivo principal es la creación de puntos de biodiversidad dentro de las ciudades.

Respecto al premio al Ayuntamiento de Almería, el jurado ha valorado cómo en el año 2020 presentó la estrategia municipal para la protección y conservación de la biodiversidad de Almería (Plan Botania 2020-2023) y cómo durante algo más de dos años de investigación se han sentado las bases para analizar el estado de la biodiversidad urbana en la capital, a través de indicadores de sostenibilidad que permiten una visión global de su estado.

Cambio Climático, Economía Circular y Economía Azul

La Asociación La Huella Verde de Granada respalda un movimiento ambiental, económico y social dirigido a transformar la realidad con un doble propósito: la transformación de la ciudad hacia un espacio más sano, respetando el equilibrio entre lo ambiental, lo económico y lo social, y la sensibilización hacia la cultura de la sostenibilidad.

El proyecto Life Ulises se presenta como una solución integral para mejorar la eficiencia de los recursos del sector del agua, minimizando el consumo de energía y la reutilización segura de nutrientes y agua. Este proyecto ha revolucionado los procesos convencionales de depuración de las aguas residuales mediante un conjunto de tecnologías novedosas que permiten la obtención de recursos de valor, como biocombustible vehicular, biofertilizantes agrícolas y agua apta para su reutilización.

La Universidad de Cádiz es distinguida por trabajar por y para el mar con una alta especialización en la oferta de títulos, así como en el desarrollo de proyectos conjuntos, en especial aquellos vinculados al ámbito marino-marítimo. Destaca, entre ellos, la consolidación de InnovAzul, un encuentro internacional sobre conocimiento y economía azul como foro de referencia para el impulso de la transferencia del conocimiento y la competitividad de los sectores de la economía azul.

Educación, Sensibilidad y Compromiso Ambiental

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental es una entidad comprometida con la transmisión de valores sostenibles con el medio ambiente. Desde su puesta en marcha, se marcó como reto trabajar la educación ambiental con los centros educativos de la comarca. Desde entonces ha ofrecido, a través de su empresa concesionaria, talleres tanto en el aula de la propia planta (Ecobus), como en los propios colegios, principalmente durante los periodos de restricción con motivo de la pandemia.

El Colegio Profesional de Licenciados y Graduados de Ciencias Ambientales de Andalucía es el máximo órgano público de representación de los más de 8.000 profesionales del medio ambiente en Andalucía. Desde hace diez años se dedica a la defensa del medio ambiente, una labor esencial para garantizar un planeta saludable y sostenible para las generaciones futuras, así como para mantener el equilibrio ecológico y la calidad de vida de las personas en el presente.

Mención honorífica

Por su trayectoria conocida y reconocida, el jurado ha decidido ofrecer una mención honorífica a Cruz Roja Española. Dentro de sus líneas estratégicas, uno de sus objetivos es promover la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y la vulnerabilidad en favor de la salud y el bienestar social, así como promover una educación y comportamiento respetuosos con el entorno.

Además, uno de los compromisos de Cruz Roja a nivel medioambiental es la compensación de la huella de carbono que produce la entidad. Cada año, realizan diversas acciones dirigidas a reducir la huella de carbono, y desde 2018 la están reduciendo a nivel nacional en toda la organización. También destaca su proyecto Sierra de las Nieves, con el que atienden las necesidades sociales de colectivos vulnerables, y la restauración medioambiental con flora autóctona del Parque Natural Sierra de las Nieves y sus inmediaciones, mediante la implantación de un vivero forestal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.