La fotografía de Pérez Siquier y Perceval y el teatro de los Machado protagonizan las nuevas exposiciones de la Fundación Unicaja en Sevilla

Un homenaje a la fotografía contemporánea andaluza a través de dos grandes figuras como Carlos Pérez Siquier y Jesús de Perceval, junto a la producción teatral de los hermanos Machado, protagonizan las nuevas exposiciones que inaugura el Centro Fundación Unicaja de Sevilla este verano.

El responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Rafael Valentín López, ha presentado hoy estas dos nuevas propuestas que pueden visitarse hasta el próximo 31 de octubre con entrada gratuita.

La exposición ‘Pérez Siquier, Perceval y la fotografía contemporánea’ propone un encuentro retrospectivo con el arte fotográfico en Andalucía a través de los trabajos de los almerienses Carlos Pérez Siquier, recientemente fallecido y considerado uno de los fotógrafos españoles más relevantes de los últimos tiempos, y Jesús de Perceval, figura representativa del denominado “movimiento indaliano” y uno de los pioneros de la fotografía andaluza y española a través de su relación con la Agrupación Fotográfica Almeriense.

Procedentes de los fondos de la colección de arte de la Fundación Unicaja se exhiben casi medio centenar de instantáneas que abarcan desde la explosión creativa de la década de los 60 a la vanguardia de principios del siglo XXI. Retratos cotidianos y paisajes espectaculares conviven con personajes y objetos populares en esta selección de fotografías repletas de luz y color, que atestiguan la relevancia que tuvo Andalucía y su fotografía como foco del movimiento que convirtió esta disciplina en un arte propio.

Aliado del sol y productor de imágenes complejas fruto de la sobreexposición de la luz, la obra de Carlos Pérez Siquier se caracteriza por usar todo el potencial de la luz solar para sus fotografías. Por su parte, Jesús Pérez de Perceval del Moral fue pintor, dibujante y escultor, y encontró en la fotografía otra manera de expresión simultánea. Destacó esencialmente por sus imágenes en blanco y negro realizadas en torno a temáticas de tono realista y social.

Junto a ellos también se exponen los trabajos de otros artistas andaluces como Manuel Falces López, José María Mellado Martínez, Francisco Uceda Pérez, Rodrigo Valero González, Jorge Jiménez Rapallo y Carlos Felipe Ortiz Morel, que también usaron la fotografía con el propósito de conectar con algo más allá del retrato documental, y que recorren y narran unas décadas vitales para el devenir de la fotografía contemporánea y su influencia en las generaciones posteriores.

Una prolífica producción literaria interrumpida por la Guerra Civil

Fundación Unicaja también estrena la exposición ‘El teatro de los Machado’, que exhibe todos los manuscritos que en torno a este popular género escribieron en los años veinte y treinta los dramaturgos sevillanos. Se incluyen varias obras inéditas aunque incompletas, así como adaptaciones de dramas clásicos del Siglo de Oro de Lope de Vega, Calderón y Tirso de Molina.

Entre las obras, procedentes del legado de la Fundación, se exhiben los manuscritos originales de ‘Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel’ (1926), ‘Juan de Mañara’ (1927), ‘Las adelfas’ (1928), ‘La Lola se va a los Puertos’ (1929), ‘La prima Fernanda’ (1931), ‘La duquesa de Benamejí’ (1932) y ‘El hombre que murió en la guerra’ (escrita antes de la Guerra Civil pero no estrenada hasta 1941).

La Guerra Civil fue el detonante de la separación de los hermanos Machado, provocando la ruptura abrupta de su producción literaria conjunta, como prueban las obras incompletas expuestas en la muestra ‘Las tardes de la Moncloa’ o ‘Las brujas de D. Francisco. Ópera cómica en tres actos’, una de las últimas obras que los hermanos escribieron de forma conjunta. También ‘La diosa Razón’, obra original e inédita reconstruida por Rafael Alarcón Sierra y Antonio Rodríguez Almodóvar y publicada por Alianza Editorial.

Comisariada por Antonio Rodríguez Almodóvar, la muestra también expone manuscritos de la adaptación de ‘La viuda valenciana’ de Lope de Vega, ejemplo de las piezas clásicas que los sevillanos realizaron para el gran público.

Las exposiciones ‘Pérez Siquier, Perceval y la fotografía contemporánea’ y ‘El teatro de los Machado’ pueden visitarse con entrada libre hasta el próximo 31 de octubre de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla de la avenida de la Palmera, 45.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.