La Fundación Cajasol participa en la XX Olimpiada Solidaria de Estudio

El Noticiario de Andalucia - 512 x 512

El próximo jueves, 15 de febrero, arranca la XX Olimpiada Solidaria de Estudio, una iniciativa organizada por ONGD Coopera, a través de la cual se pretende sensibilizar a los más jóvenes acerca de la importancia de la educación para el desarrollo. Esta actividad, que está abalada por la UNESCO, a través de la Comisión Nacional de Cooperación de España y de la Comisión Nacional de Francia, trabaja sobre todo la educación en valores entre los jóvenes.

La originalidad del proyecto radica en su mecánica o funcionamiento: durante el mes que dura la Olimpiada, los jóvenes que acudan a estudiar a las bibliotecas participantes, pueden donar su tiempo de estudio. De tal forma que, por cada hora de estudio donada, la organización de la Olimpiada a través de sus patrocinadores destinará un 1€ a financiar proyectos de cooperación al desarrollo en países menos favorecidos, siempre dentro del sector de la educación. La red de la Olimpiada se pone en funcionamiento para que los jóvenes puedan contribuir de forma activa y directa en proyectos de cooperación, con las armas de las que disponen: el estudio.

La Olimpiada Solidaria de Estudio se celebra todos los años durante un mes dentro del calendario escolar. Tiene lugar en los centros de educación formal y no formal a nivel nacional e internacional.

En cada edición de la Olimpiada, se selecciona uno o más proyectos de cooperación al desarrollo en los países donde Coopera ONG actúa y siempre dentro del ámbito de la educación y formación. En esta ocasión, el estudio apoya la formación de profesionales en salud mental para el restablecimiento psicológico de las mujeres, niños y supervivientes, víctimas de los conflictos bélicos de la Provincia de Kivu Sur (R.D. del Congo).

Para ello, Se formarán 8 doctores, 8 enfermeros, 8 psicólogos y 8 asistentes sociales en “técnicas modernas en el tratamiento del trauma”. Los doctores y enfermeros recibirán una formación en diagnosis y farmacología psicotrópica, para atender una población de 2.520 personas, de los cuales un alto porcentaje son mujeres, niños y niñas. Más información sobre Centro Psicosocial Mutima África y su labor en la República democrática del Congo.

La Fundacion Cajasol ha querido sumarse a esta iniciativa que se desarrollará en la Sala Literaria Bécquer, desde el 15 de febrero al 15 de marzo. Para ello, los usuarios/as de la sala podrán unirse a este proyecto a través de un código QR que se habilitará en el interior de la sala. Todo aquel que quiera participar solo tendrá que registrar sus horas de estudio a través de este código QR, para que , de esta forma, se contabilice su tiempo de estudio y se done a la Olimpiada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.