La Fundación Cajasol pone en marcha un conjunto de actividades para conmemorar el 25 aniversario de los Jueves Flamencos

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el coordinador del ciclo de los Jueves Flamencos, Manuel Lombo, han presentado toda la programación de actividades enmarcadas dentro del 25 aniversario de los Jueves Flamencos. Además, han estado acompañados de los artistas responsables de las exposiciones: Remedios Malvárez, Tony Benítez y Darío Aranyo; así como del autor del cartel del 25 aniversario, Ricardo Gil; el comisario de las exposiciones, Sema Dacosta; y artistas como Gloria del Río, Merche Esmeralda y Pedro Ricardo Miño, entre otros.

Este año, como novedad, y constituyendo todo un reto, se ha presentado el cartel completo, tanto de primavera como de otoño, de los espectáculos de los Jueves Flamencos. Un total de diez espectáculos que comenzarán en el mes de mayo y finalizará el próximo mes de noviembre.

También se han inaugurado las tres exposiciones con las que la entidad quiere homenajear tanto al ciclo, en particular, como al flamenco, en general.

«Gloria Bendita» de Remedios Malvárez, una crónica visual de los Jueves Flamencos, sin duda el ciclo más relevante del panorama andaluz y una cita ineludible cada temporada dentro de la Programación de la Fundación Cajasol. La amplia antología de fotografías seleccionadas para esta ocasión, ahondan con intensa humanidad en los tres cimientos de este arte universal: cante, baile y toque. Lo hace mostrando una colección de instantes que se han ido registrando semana tras semana para contarnos, desde dentro, la pluralidad de una expresión que permite conectar pasado y futuro, tradición y vanguardia. Todas las grandes figuras de los últimos tiempos han pasado por aquí para dejar su sello.

«Toda una vida» de Tony Benítez, una muestra que reúne una selección de trabajos suyos en torno al flamenco, principalmente. La pieza central sobre la que gira la propuesta es un políptico de dibujos elaborados sobre los programas de mano de los JUEVES FLAMENCOS. De hecho, todos los bocetos que aquí se incluyen los ha realizado durante los últimos años mientras disfrutaba desde su butaca del espectáculo, ya fuera cante, baile o guitarra. Además de estos apuntes rápidos hechos in situ, se muestra también por primera vez un conjunto amplio de bocetos de trajes de flamenca y batas de cola, todos ellos inéditos, así como algunas de sus creaciones de moda y mantones de manila de su propia colección.

«TELA» de Darío Aranyo, una innovadora visión del baile que nos sorprende con una propuesta interdisciplinar que mezcla con mucho talento flamenco, pintura y performance para construir un retrato muy original de bailaores y bailaoras. La idea del proyecto es trascender la visión tradicional de esta conocida manifestación artística, uno de los pilares del flamenco junto con el cante y la guitarra. En este caso, además de la exteriorización de sentimientos a través del movimiento y la coreografía, se pretende que los artistas usen su cuerpo para interactuar con el entorno y dejar registro de algo inmaterial que se pierde al finalizar cada espectáculo.

Y, por último, como colofón, la Fundación Cajasol ha anunciado que, con idea de continuidad, por primera vez, el próximo 11 de junio, tendrá lugar la primera edición de los Premios del Flamenco Cajasol. Una entrega de tres galardones, donde se distinguirá la excelencia al toque, cante y baile, con la aspiración de que el tiempo consagre dicha entrega como una gran “alfombra roja” del flamenco. Los Premios del Flamenco Cajasol reconocerán en esta primera edición la excelencia de los siguientes artistas: Fosforito (cante), Merche Esmeralda (baile) y Tomatito (guitarra).

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “con el completo programa de actividades y proyectos que presentamos hoy, creo que demostramos una vez más, como se puede comprobar fácilmente chequeando nuestras acciones de todo el año, nuestro compromiso y apuesta por el flamenco como patrimonio cultural de nuestra tierra”, destacó Pulido.

Las exposiciones estarán abiertas de lunes a sábados, de 11 a 14h y de 18 a 21h, domingos y festivos permanecerán cerradas.

Las entradas para el público general para los Jueves Flamencos estarán disponibles a partir del lunes, 6 de mayo, en la taquilla de la Fundación Cajasol en horario de lunes a sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 (domingos y festivos cerrados) y en la plataforma de venta de entradas online de la Fundación Cajasol.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.