La Fundación Cajasol se viste de carnaval con la inauguración de la exposición “Kiki: objetivo los 80. La década mágica del Carnaval”

La Fundación Cajasol vuelve abrir su sede gaditana al carnaval, un año más, con la inauguración de una nueva exposición: “Kiki: objetivo los 80. La década mágica del Carnaval”.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el alcalde de Cádiz, Bruno García; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el comisario de la muestra, Javier Osuna, y el autor, Joaquín Hernández Conde, «Kiki».

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “esta muestra nos deja en imágenes míticas el impacto que la Democracia y las libertades provocó en una fiesta cuyo corazón, por cierto, es libre por naturaleza. Kiki rescata, ya sin la censura de los años previos, momentos históricos e inolvidables para Cádiz y para su carnaval. Es, por ejemplo, cuando el Concurso empieza a retrasmitirse por televisión, se estrenan las primeras agrupaciones mixtas o se recupera la figura del pregonero”. Además, Pulido reafirmó el compromiso de la Entidad que preside con el Carnaval: “a esta exposición se le suma la edición de un catálogo ilustrativo, dos proyectos que se suman a otras acciones que también desarrollamos por y para el carnaval, como es nuestra histórica presencia en El Falla a través del respaldo que damos a las agrupaciones”.

«Kiki» ha hablado con mucho cariño de los recuerdos que guarda de los años 80, cuando comenzó a “entrar gratis en El Falla”, ha bromeado, lo que le dio la “oportunidad de conocer a los mejores, a los consagrados y veteranos del Carnaval, a esas figuras que yo escuchaba por la radio y no les ponía cara, a compañeros de la prensa, a los componentes, a los músicos… y también a la gente joven que venía haciendo esa revolución cuyo resultado es lo que tenemos hoy en día”.

Javier Osuna ha explicado que “los años 80 fueron clave porque «se sentaron las bases del carnaval contemporáneo: llega la televisión en 1981, sucede un intento de golpe de Estado en plena sesión de tarde del Falla, se recupera la figura de los pregones, le dan brillo esa pléyade de intelectuales como Rafael Alberti; se crea un Congreso de Estudios, etc.”

Sobre Kiki, ha señalado que uno de sus rasgos definitorios es “cómo es capaz de retratar la cotidianidad, es un fotógrafo al que le gustan las personas en su ambiente, en su contexto, y las fotos hablan por sí solas”.

El comisario de la muestra ha tenido unas palabras para la Fundación Cajasol, a la que ha agradecido “la apuesta constante que siempre hace por el Carnaval de Cádiz, realizando siempre actos relacionados con el carnaval que siempre revierten en la ciudad”.

Por su parte, Mercedes Colombo ha declarado que “la Fundación Cajasol se ha convertido en un referente de la cultura, del carnaval, de todo lo relacionado con la sociedad gaditana” y ha coincidido con Kiki y Osuna en lo positiva que fue la década de los 80 para el carnaval.

El alcalde, Bruno García, ha cerrado el acto señalando que “en esta ciudad casi todo es debatible, pero hay una cosa que no tiene debate, y es que Kiki es un referente, y lo vemos hoy aquí por la representación de autoridades”, aludiendo a la numerosa presencia de representantes políticos y de la sociedad gaditana. “Kiki genera el consenso y el cariño de todos», ha enfatizado, dando las gracias al autor de la muestra por «todos estos años y esta dedicación”.

La muestra es una retrospectiva sobre el Carnaval de los años 80, una década en la que florece la fiesta que llega hasta nuestros días. Una cuidada selección de 65 imágenes escogidas de una lista de más de 1.300 fotografías. El visitante podrá disfrutar de un itinerario minucioso con numerosas curiosidades y momentos inolvidables de la fiesta gaditana que hasta ahora no se habían visto.

“Kiki: objetivo los 80. La década mágica del Carnaval” podrá visitarse hasta el 18 de febrero, en horario de 11 a 14h y de 16 a 20h, de lunes a sábados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.