La Junta amplía hasta 2029 la estrategia de intervención en zonas desfavorecidas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, extender la vigencia de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas’ (Eracis+)’ hasta el año 2029, fecha prevista para la ejecución del nuevo Programa Fondo Social Europeo (FSE+) de Andalucía. De este modo, se podrá mantener la intervención en las zonas desfavorecidas prácticamente hasta finales de esta década.

La programación financiera prevista en el nuevo Programa Fondo Social Europeo (FSE+) de Andalucía es de 184 millones de euros, que estarán cofinanciados por FSE+ (85%) y la Junta de Andalucía (15%). En esta nueva etapa, la estrategia Eracis+ podrá desplegarse en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios de Andalucía y permitirá la realización de más de 37.000 itinerarios personalizados de inserción.

Con esta ampliación, se busca consolidar y mejorar la intervención realizada en los territorios más vulnerables a través de la Eracis a lo largo del periodo 2019-2022, en el que se han puesto las bases para un nuevo modelo de intervención guiado por un enfoque integral, colaborativo y que incide en la puesta en marcha de itinerarios de inserción sociolaboral centrados en la persona.

Para ello, se ha contado con más de 1.600 profesionales que han intervenido, desde los servicios sociales comunitarios y desde las entidades del tercer sector, en un total de 95 zonas desfavorecidas de 61 municipios andaluces, desarrollando más de 33.000 itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, de los cuales el 65% han correspondido a mujeres.

Las situaciones de exclusión colectiva se producen en entornos donde predomina la pobreza combinada con otros muchos factores. El fenómeno de exclusión presenta múltiples caras y su naturaleza poliédrica requiere, por tanto, un abordaje integral que implique políticas activas de empleo, educación, salud, vivienda y servicios sociales de forma coordinada.

Además, las situaciones de pobreza, vulnerabilidad, riesgo y exclusión social presentan mayores consecuencias cuando se concentran en ámbitos geográficos delimitados en zonas o barrios, ya que la propia concentración e identificación en una zona determinada añade el factor territorial como un elemento más de exclusión. En respuesta a esta necesidad, la estrategia Eracis ha conseguido habilitar un proyecto de intervención en zonas desfavorecidas mediante planes locales formulados desde las administraciones locales, y elaborados y ejecutados de forma participada.

Así, dada la necesidad de seguir trabajando en la consolidación y mejora de los objetivos y los resultados alcanzados, se ha aprobado la extensión del periodo de vigencia de la Eracis+. Esta estrategia pivota sobre dos líneas de actuación. Una primera orientada a la incorporación de nuevos profesionales para la intervención por las entidades locales y llevar a cabo las actuaciones contempladas en sus planes locales; y una segunda, dirigida a las entidades del tercer sector para colaborar con las actuaciones de las entidades locales y apoyar a las personas en los itinerarios de inserción personalizados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.