El Consejo de Gobierno ha ratificado el I Plan de Igualdad para la Administración General de la Junta 2023-2027, tras ser aprobado por la Comisión Negociadora compuesta por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y los sindicatos. El texto contiene medidas, entre otras, para facilitar la movilidad y la promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad; formar al personal en prevención de cualquier tipo de violencia, inclusión, diversidad y perspectiva de género; desarrollar modelos de carrera profesional más igualitarios; o favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los cuidados familiares.
Reducir la brecha de género en el acceso a los puestos de mayor nivel, aumentar el porcentaje de hombres que solicitan medidas de conciliación y que ésta no sea un freno para la carrera profesional, sensibilizar al personal sobre las desigualdades de género y mejorar su percepción de las políticas de igualdad son los principales objetivos estratégicos del plan, que ha sido consensuado con las organizaciones sindicales.
De igual modo, se pretende garantizar la protección y atención en el ámbito laboral de toda víctima de violencia de género mediante instrumentos de planificación, atendiendo a las situaciones necesitadas de especial protección derivadas de desigualdad por razón de género, o en casos de acoso y/o de violencia contra las mujeres u otras discriminaciones.
La consecución de estos objetivos estratégicos se concreta en una docena de programas de actuación. Cada uno de ellos incluye medidas o proyectos a desarrollar con indicadores de resultados. Asimismo, el documento establece a quién van dirigidos los recursos económicos y humanos para su puesta en marcha y un cronograma de ejecución.
Entre estos programas se encuentran el destinado a la captación de talento, para atraer a personas jóvenes que puedan corregir paulatinamente la segregación horizontal en determinados cuerpos o categorías profesionales y rejuvenecer la Administración; la mentoría para el liderazgo de las mujeres; o el dirigido a la sensibilización sobre políticas de igualdad de género y su institucionalización, mediante el refuerzo de las unidades de Igualdad de Género de cada consejería y entes instrumentales.
El registro, consulta y obtención de datos en materia de seguridad y salud laboral para el posterior análisis de las desigualdades de género es otro de los programas; al igual que la sensibilización en diversidad sexual y de género; y la automatización del protocolo de situaciones de acoso laboral, sexual o por razón de sexo u otra discriminación, con la implantación de un sistema informático en el que se puedan grabar y tramitar las denuncias ante cada Comité de Investigación Interna para situaciones de acoso.
Los doce programas se completan con la implantación de medidas de conciliación compatibles con el desarrollo de la carrera profesional; la automatización de datos para medir las posibles desigualdades; nuevas líneas de acción social para víctimas de violencia de género; la construcción de un registro retributivo para contar con información anual sobre los salarios medios de mujeres y hombres en la Administración General de la Junta; y la regulación del teletrabajo para favorecer la conciliación y reducir los desplazamientos en aras de la sostenibilidad ambiental.
Otras de las medidas son facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentar la corresponsabilidad y eliminar las brechas de género, ya que son medidas que contribuirán a tener empleados públicos más motivados.
El plan contiene un sistema de seguimiento y evaluación para comprobar que se cumplen sus objetivos. Así, un grupo de expertos en igualdad de género y un equipo del Grupo de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) realizarán una evaluación ex ante. Además, cada año, la Oficina Técnica de Seguimiento y Evaluación elaborará un informe anual del ejercicio anterior sobre el grado de avance en los objetivos estratégicos y programas, así como la evolución de los indicadores. Asimismo, a medio plazo del periodo comprendido en el plan se realizará una evaluación intermedia y otra al final.
El documento -que estará disponible en el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía- sigue las directrices de la Ley de Igualdad de 2018, que modifica la norma de 2007 y la reciente Ley de la Función Pública de Andalucía. Esta norma, aprobada por el Parlamento de Andalucía el pasado junio, recoge, en su artículo 182, que «la Administración de la Junta de Andalucía y las entidades del sector instrumental incluidas en el ámbito de aplicación de esta ley, aprobarán planes de igualdad de género para garantizar la igualdad efectiva de trato y oportunidades entre hombres y mujeres de conformidad con lo establecido en la normativa sectorial reguladora de esta materia».
Be the first to comment