La Junta concluye la obra de mejora de la EDAR de Roquetas de Mar, con 5,9 M€ de inversión

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la finalización de la obra de emergencia para el acondicionamiento y mejora del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Roquetas de Mar (Almería), que ha supuesto una inversión de 5,9 millones de euros y que se encuentra ahora en el proceso de análisis de las aguas. En dicha obra se ha realizado la ampliación del terciario, así como la puesta a punto y el aumento de su capacidad, lo que permitirá la reutilización de los aproximadamente 8,5 hm3/año de agua residual que actualmente trata la planta, para destinarla a riego.

Con esta actuación, la instalación tendrá una capacidad potencial de tratamiento terciario de aguas residuales de 11 hm3 al año, en caso de producirse un crecimiento en la generación de agua residual. La ejecución de esta infraestructura permite regenerar 30.000 m3 al día, duplicando la capacidad actual del tratamiento terciario; además, mejora el pretratamiento existente y agrega un nuevo sistema de elevación que permite el suministro del agua regenerada a la Comunidad de Regantes de Sol y Arena.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la reunión de la Comisión para la Gestión de la Sequía en la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, en la que han estado representadas las administraciones competentes, los usuarios, los sindicatos y las organizaciones empresariales. Este órgano ha decidido, de manera unánime, el mantenimiento de la situación de excepcional sequía que se declaró en el Campo de Gibraltar en octubre de 2021, teniendo en cuenta los recursos acumulados en sus embalses, y actualizando el ahorro de agua para uso urbano hasta el 20%.

En la misma línea, se mantiene la excepcional sequía para el sistema Levante Almeriense, en esta situación desde la interrupción del trasvase del Negratín en julio de 2021. También se mantienen las medidas de ahorro vigentes en los sistemas Guadalhorce-Limonero, en este caso con actualización también al 20% del ahorro de uso urbano; y en La Viñuela, aprobando en este último caso continuar con la transferencia de agua desde el Sistema Guadalhorce, los sondeos del río Chíllar y los recursos superficiales de La Viñuela. Las zonas sin regulación de la provincia de Málaga, como son la Sierra de Ronda, la cabecera del Guadalhorce, el Bajo Guadalhorce y las sierras de Tejeda y Almijara tampoco presentan cambios con respecto a la anterior actualización.

Tierra en tiempos de sequía.

Tierra en tiempos de sequía.

Por el contrario, el Comité de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de la Costa del Sol Occidental ha superado el umbral de escasez grave, procediéndose, por unanimidad, a la declaración de excepcional sequía en este sistema. Se activan, por lo tanto, los planes de ahorro de agua con el objetivo de alcanzar al menos un 20% de reducción en el uso de abastecimiento urbano, manteniéndose las medidas implantadas para el aprovechamiento máximo de las aguas regeneradas para el riego de zonas verdes o la limitación del uso de agua potable en riegos y baldeos.

De toda la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas mejora uno de los sistemas: la Zona Mixta Campo de Dalías, en la provincia de Almería, que sale de la situación de alerta, pasando de excepcional sequía a sequía extraordinaria. En todos los casos, siguiendo la evolución de la situación hidrológica los próximos meses, el Comité de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas irá actualizando la situación en cada uno de los sistemas.

Evolución de la sequía

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la situación de sequía en la que se encuentra el territorio andaluz. Entre las conclusiones del documento se encuentra que los recursos embalsados en Andalucía ascienden a 2.358 hm3, lo que representa el 19,70% de la capacidad total de almacenamiento (11.966 hm3), con un descenso de 33 hm3 (-0,28%). En comparación con la misma semana de 2022, hay 452 hm3 menos, ya que los recursos almacenados eran 2.810 hm3 (23,48%); y, en relación con la media de los últimos diez años, hay 3.385 hm3 menos (47,99%).

En cuanto a las diferentes demarcaciones hidrográficas del territorio andaluz, la Cuenca del Guadalquivir cuenta con 1.463 hm3 (18,22% de su capacidad) tras registrar un descenso de 15 hm3 (-0,19%). En el caso de la demarcación Guadalete-Barbate, los recursos disponibles se han recortado en un 0,24% (-4 hm3) hasta los 260 hm3 (15,73%); y en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada alcanza los 276 hm3 (23,96%) al reducirse en un 0,61% (-7 hm3) respecto a la semana anterior. Por último, en la del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se registra una reducción de 7 hm3 (-0,63%) de los recursos hasta los 359 hm3, por lo que esta demarcación hidrográfica se encuentra al 32,21% de su capacidad total de almacenamiento de agua.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.